jueves, 25 de agosto de 2016

Book tag criaturas fantásticas

Hola! Cómo andan?? Yo, como ya les conté, volví a la rutina de la facultad. Así que no tengo tanto tiempo para dedicarle a las lecturas que me gustaría. Supongo que se demorarán un poco más las reseñas, pero obviamente no voy a dejar de hacerlas.
Por ese motivo (todavía no pude terminar el siguiente libro para reseñar) hoy decidí hacer un book tag. Estuve recorriendo algunos blog y encontré este que me llamó la atención. Así que allá vamos...

Un libro donde aparezca un centauro

Creo que voy a elegir Percy Jackson de Rick Riordan. Una saga que me encantó. El centauro que aparece es Quirón. Me gusta mucho, sobre todo porque es inteligente, amable y de buen carácter, lo que lo diferencia de la mayoría de los de su especie.

  
Un libro donde aparezca un vampiro
  
No voy a caer en la respuesta obvia...voy a elegir Medianoche de Claudia Gray. No voy a nombrar a un vampiro específico porque, el principal, no se sabe tan al principio, por lo que quizás sería un spoiler.

 

 Un libro donde aparezca un mundo original
  
Voy a optar por el maravilloso mundo creado por C.S. Lewis en Las Crónicas de Narnia. Sobre todo El sobrino del mago porque se cuenta el nacimiento de éste.

 

Un libro donde aparezcan dragones
  
Acá voy a hacer trampa porque en realidad todavia no leí los libros, pero (shame on me) lo elegí porque soy muy fan de la serie. La elección es Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 Un libro donde aparezcan arañas

La verdad que la araña no me parece una criatura fantástica, pero bueno...intuyo a qué se refiere y, sin lugar a dudas, voy a elegir de la reina Rowling, Harry Potter y la Cámara Secreta. Aragog y su bella familia (?



Un libro donde aparezca una criatura extraña

En el momento en que lo leí se me vino a la cabeza el libro perfecto: Maze Runner, Correr o morir de James Dashner. Los penitentes son los ganadores de esta categoría.



Un libro donde aparezca un mago

Podría decir cualquiera de Harry, pero sería caer en algo común...así que voy a irme a otro mundo que me gusta mucho: Cazadores de Sombras de Cassandra Clare. Y más precisamente el gran mago de Brooklyn.



 Un libro donde aparezca un hombre lobo
  
Voy a volver a una autora que ya elegí en el tag que es Claudia Gray. Esta vez, Aguas Oscuras. Es un libro que, si bien me decepcionó un poco el final, disfruté su lectura y me gustó mucho la historia que desarrollaba.



Un libro donde aparezca un ángel
  
Podrían ser varios...pero bueno, voy a ir por uno que leí hace bastante tiempo y ocupa un buen lugarcito en mi corazón porque creo que fue el primero que leí de ese estilo y me gustó mucho (de hecho Patch fue uno de mis primeros crush literarios) Es Hush, Hush de Becca Fitzpatrick.

Un libro donde aparezca un demonio

Elegí Oscuros de Lauren Kate, específicamente el tercero, porque no es sólo un demonio el que aparece, sino el mismísimo Lucifer. Así que creo que cuenta, no?



Un libro en donde la magia se la llame de otra manera

En los book tags que leí, la opción era El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, pero como no lo leí (y tampoco encontré alguno que haya leído con esa característica) voy a dejar esta categoría sin respuesta.


Y eso es todo! Espero que les haya gustado. Leyeron alguno de estos libros? Coinciden con alguna respuesta?

viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña "La Canción de Aquiles"



 FICHA TÉCNICA

Título original: The Song of Achilles

Título en español: La canción de Aquiles

Autora: Madeline Miller

Páginas: 500





 SINOPSIS:
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca. El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. 
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación. Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...

 OPINIÓN:
Antes que nada, quiero expresar mi felicidad por al fin haber leído esta libro! La verdad es que me había llamado mucho la atención cuando Clau, una de las booktubers que más me gusta, lo nombró en uno de sus videos (acá el video). Paso un tiempo hasta que pude conseguirlo en la librería, pero una vez que lo tuve,  el problema fue hacerme el tiempo para leerlo, ya que 500 páginas no se leen de una sentada por más ganas que tuviese. De todas maneras, una vez que lo empecé, no duró mucho en mis manos.
La Canción de Aquiles está basado en la famosa obra de Homero: La Ilíada. La historia está narrada en primera persona por Patroclo, que es el compañero de armas y mejor amigo de Aquiles. Algo así como lo que cualquier nephilim conocería como su parabatai.
El libro comienza con el protagonista siendo apenas un niño. Él es un príncipe. Sin embargo, su padre no le tiene aprecio. Un día, luego de un incidente con otro chico, que termina con la muerte de éste (y no es spoiler porque pasa casi al principio), su padre ve la oportunidad de dehacerse de Patroclo y lo envían al exilio. Más precisamente a Ftía, donde gobierna Peleo, el padre de Aquiles, que es conocido por su amabilidad y por albergar precisamente a jóvenes que son exiliados de su hogar.
Es allí donde Patroclo conoce a Aquiles. En un principio, no lo soporta porque cree que es un chico algo engreído. Pero luego de una situación que ocurre, comienza a verlo de otra manera. De hecho, poco a poco entablan una gran amistad. Una amistad que irá creciendo y luego se convertirá en algo más.
Si bien el libro se basa en un hecho histórico del que se tiene bastante información porque se ha escrito mucho, lo que lo hace diferente a otros tantos es que su trama principal no es de la guerra en sí o del camino que llevo a ésta (aunque si se explica), sino de la relación que se forja a través de los años entre dos personajes que tuvieron gran importancia en el desarrollo de la misma. Incluso, la relación que tienen Patroclo y Aquiles influye en las decisiones que se toman a la hora del combate. De todas maneras, se mantiene muy fiel a la historia original.
 La autora hace un excelente trabajo en mostrar un lado desconocido de la famosa guerra de Troya. De hecho, un factor muy importante que hace que la historia esté tan bien contada es que Madeline Miller, lleva más de 10 años dando clases de Latín y Griego Antiguo en la Universidad de Brown. Además, estudió en la escuela de Drama de Yale, donde se especializó en adaptar historias clásicas para un público moderno. Así que, como verán, es una persona que realmente le ha dedicado años de estudio al tema y sabe de qué manera contarlo.
El desarrollo de los personajes es muy bueno. Al transcurrir tantos años en la vida de ellos, podemos apreciar su crecimiento. Y, obviamente, no me refiero sólo al físico, sino a cómo maduran, cómo van formando su personalidad, qué los impulsa a tomar las decisiones que toman. De hecho, una de las cosas que más me gustó, es conocer el lado humano de Aquiles. Quiero decir, sé que es una especie de relectura de la historia y tiene cierto grado de ficción, pero siempre Aquiles está representado como el más fuerte, un guerrero frío, arrogante, que pelea únicamente por la sed de honor y gloria. Y sin embargo, acá se lo plantea de otra manera. Y resultan entendibles muchas de las decisiones que tomó. Le tomás mucho cariño.
Por otro lado, se hace una buena descripción del resto de los personajes (hasta tiene un glosario al final del libro). Por lo que, si alguien no esta muy familiarizado con la historia, me refiero a la historia general de la guerra de Troya y quiénes fueron personas destacadas en ella, entenderán perfectamente sin perderse ningún detalle.

Nota al pie: hay dos personajes que se ganaron mi completo odio, tres si cuento a Agamenón (pero a él no lo quería ya antes de empezar el libro), que no voy a nombrar porque uno sería quizás un spoiler, pero OMG! que manera de maldecir con sus intervenciones. Uno igual tiene un gran gesto al final, el otro tiene bien merecido su final. Si lo leen, creo que me entenderán.


Todo está narrado de manera increíble. Pero, como no podía ser de otra manera, lo que mejor está desarrollado es cómo crece la relación entre Patroclo y Aquiles. Los sentimientos traspasan las hojas. Sonreís, llorás, te enojás, sentís la injusticia, los querés abrazar o incluso luchar junto a ellos. Es una montaña rusa de emociones desde la primera a la última página. Y más teniendo en cuenta que, para los que conocemos desde un principio como termina la historia de ambos protagonistas, es intentar no llorar desde mitad del libro, aproximadamente, hasta el final (no hace falta aclarar que no pude hacerlo y las lágrimas salieron igual).

No creo poder describir con precisión lo hermoso y emocionante que fue leer esta historia. Como ya dije en algún momento, quizás en otra vida viví en Troya porque es una parte de la historia que me apasiona. Me encanta leer historias o ver películas de esa época. Así que ese fue un plus para disfrutar tanto el libro.
También influyó mucho que cuenta algo que no tiene tanta relevancia en el resto de los libros que tienen que ver con el tema.
Si decís amor y Troya, la mayoría seguramente va a pensar en Helena y en Paris. Yo misma lo hacía antes de leer este libro. Pero definitivamente no va a ser mi respuesta a partir de ahora.

Y, como intuyo que se habrán dado cuenta, de más está decir que La canción de Aquiles va directo a la lista de mejores lecturas del año y también a la de libros favoritos.


5/5

lunes, 15 de agosto de 2016

Recomendaciones: temática LGBT

Hola! Cómo andan?? Antes que nada, quiero pedir disculpas porque hace varios dias que no ando por acá. Como ya había anticipado, hace dos semanas arranqué el cuatrimestre, así que me estoy volviendo a acomodar a la rutina: clases, apuntes, etc., etc. y aún así hacerme un espacio para lecturas (no bibliografía de facultad!), series, blog y todo lo que lleva mucho tiempo en la vida de una fangirl.


Como todavía me faltan algunas páginas del libro que estoy leyendo, tuve que retrasar la reseña y optar por otra sección del blog: recomendaciones.
En esta oportunidad, temática LGBT. En realidad, la selección de libros que hice, es específicamente G. Me gustaría ser más abarcativa, pero la mayoría de los libros que le dan espacio a este colectivo, se refieren a la homsexualidad masculina. Todavía no se le brinda tanto espacio a lesbianas, bisexuales o transgéneros.
De todas maneras, agradezco que las editoriales estén publicando cada vez más estas historias. Sobretodo en la literatura YA que tanta falta hace.
Aclarado esto, vamos a las recomendaciones.



Will Grayson, Will Grayson (John Green, David Levithan)

Sinopsis: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Traducción en español: Si



Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Benjamin Alire Sáenz)

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. 

Traducción en español: Si



Dos chicos besándose (David Levithan)
 
Sinopsis: Basada en hechos reales, esta es la historia de Harry y Craig, dos chicos de diecisiete años que están a punto de embarcarse en un beso que dure más de treinta y dos horas para romper un Récord Guinness Mundial.
Mientras ellos dos comienzan a deshidratarse y a sufrir la falta de sueño, sin dejar de besarse, se convierten en el punto de encuentro en la vida de otros chicos adolescentes que están lidiando con lánguidas relaciones, navegando por la identidad de genero, y cayendo profundamente en el agujero del conejo digital que suponen los sitios de citas. Mientras los chicos continúan besándose, ellos van a intentar encontrarse a sí mismos.
 
Traducción en español: Si
 
 
 
El chico de las estrellas (Chris Pueyo)
 
Sinopsis: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? 
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
 
Traducción en español: Si (idioma original)
 
 

La canción de Aquiles (Madeline Miller)

Sinopsis: Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca. El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. 
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación. Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...

Traducción en español: Si


Además de los libros, esta vez, quiero recomendar también un blog. Hace poco lo descubrí gracias a la CBA (Comunidad Blogger Argentina) y me pareció genial. Es un blog de literatura LGBT. En el que no sólo van a encontrar reseñas, sino también está la chance de descargar libros de la temática, varios de la autoría de la propia bloguera. Así que les recomiendo que se den una vuelta!
 
Y ahora sí, eso es todo. Espero que les haya gustado. Leyeron alguno? Tienen ganas de leer otro?

viernes, 5 de agosto de 2016

Workshop con Ava Dellaira

Hola! Cómo andan? Hace unos días aranqué el cuatrimestre así que quizás me vean (o mejor dicho me lean) menos por acá. Aunque voy a hacer todo lo posible para escribir seguido!

Aclarado eso, voy a contarles de qué va la entrada de hoy. La verdad es que es algo que ocurrió hace un tiempo, de hecho en octubre va a cumplirse un año, pero como en ese momento no tenía el blog, no escribí nada. 
¿De qué se trata? Del workshop con Ava Dellaira del que tuve la gran chance de participar! A pesar de que no es algo reciente, tenía ganas de compartirles la experiencia.


Todo empezó con la confirmación de que venía Ava a la Argentina. Yo ya había leído Cartas de amor a los muertos y había disfrutado bastante la lectura. Siempre que se da la posibildad de conocer a un autor hay que aprovecharla, así que estuve esperando que dijeran dónde y cuándo iba a estar porque quería verla y sobre todo que me firmara el libro!
El tema fue que cuando publicaron los lugares, días y horarios, yo no podía en ninguno porque era justo los días que cursaba. Como si eso no bastara, estaba cerca de parciales, así que no había manera de que faltara.
Estaba dando la oportunidad de conocerla por perdida, cuando V&R editoras publicó que iba a haber un evento especial una mañana.
Lo primero que pensé fue GENIAL (porque voy a la facultad a la tarde) voy a ese. Pero después, leí que no era abierto, sino que tenías que participar de una "actividad" y podías resultar uno de los 10 ganadores.
No era un sorteo como se hace generalmente. Basados en la idea principal del libro de Ava, lo que había que hacer era escribir una carta a un muerto. Luego, un jurado y va a seleccionar los 10 mejores. De esa manera podías ir al workshop. 
  
Les cuento, por si alguno no sabe, que un workshop es una especie de taller en el que los que asisten pueden formarse sobre determinado tema de manera intensiva. Uno o más especialistas se encargan de dar una charla y de dar ciertos conocimientos teóricos. Luego, los participantes realizan trabajos en equipo o desarrollan algún tipo de actividad que les permita llevar esa teoría a la práctica.

Después de la explicación académica, sigo con lo que pasó.
Siendo periodista, orientada más a la gráfica, me encanta escribir. Así que definitivamente me pareció muy creativa y genial la manera en que se podía ganar.
Al principio no tenía idea de lo que iba a escribir o mejor dicho a quién. Siguiendo la temática del libro, lo que si sabía era que quería que sea a alguien famoso que haya tenido influencia de alguna manera en mí.
Un día, viendo publicaciones viejas de face (no sé por qué) encontré la inspiración que necesitaba. El elegido fue Cory Monteith. Cuando vi la imagen, se me cruzaron miles de cosas. Así que abrí word y escribí todo lo que sentía y después fui haciendo correciones. Lo mandé.
 El día que decían los ganadores, estaba super nerviosa. Entraba a cada rato a la página de V&R. Hasta que lo publicaron. Y ahí estaba mi nombre! No se imaginan mi felicidad!

Cuando llegó el día del evento, me levanté re temprano porque tenía un viaje de más de una hora. Llegué, esperé un rato y después nos hicieron pasar a la biblioteca del lugar (era un Instituto de inglés). Al ratito llegó Ava. Super simpática. Nos saludó a todos y arrancamos.

Nos repartieron varias actividades y, además, teníamos que llevar una copia de la carta que habíamos escrito. En este caso, el workshop eran tips para mejorar la escritura. Así que Ava nos dio varios consejos y fuimos haciendo las actividades y compartiéndolas con el grupo. Después, teníamos que hacer, si creíamos que lo necesitaba, correciones en la carta teniendo en cuenta lo aprendido.
Fue una experiencia increíble. Más allá de que yo ya tenía mi formación, porque ya estaba recibida, aprendí varias cosas interesantes.

Cuando terminamos, desayunamos, y después Ava se tomó su tiempo con cada uno para firmar su libro y sacarse una foto.

 

Más allá de que estaba nerviosa, y tenía miedo de que no me salieran las palabras en inglés, tuve la posibilidad de hablar un rato con ella (por eso la dedicatoria más personal). Me pareció una persona super simpática y buena onda.
Volví a casa más que feliz!

lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña "Blanca como la nieve, roja como la sangre"



 FICHA TÉCNICA:

Título original: Bianca come il latte, rossa come il sangue

Título en español: Blanca como la nieve, roja como la sangre

Autor:

Páginas: 248




SINOPSIS:
Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, apuestas con compañeros de instituto, victorias memorables y derrotas imposibles, amigos inseparables y amigas como hermanas, cartas por leer, mensajes por enviar y amores que no se olvidarán jamás. Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Unas cuestiones que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos. 
Además, Leo tiene un enemigo al que teme: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el banco es la ausencia la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga: leal, serena y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe. 
Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

OPINIÓN:
Voy a ser sincera y confesar que quería leer este libro porque me llamó mucho la atención su título (ni siquiera había leído la sinopsis).
Por otro lado, acostumbrada a los autores estadounidenses, decidí cruzar el charco y elegir un autor europeo.
¿Con qué me encontré? Con la historia de Leo, un chico de 16 años. En Blanca como la nieve, roja como la sangre, acompañámos al protagonista a lo largo de, aproximádamente, un año de su vida y todo lo que atraviesa en la complicada etapa de la adolescencia.
Leo asiste al colegio, juega al fútbol con sus amigos y pasa bastante tiempo con su amiga Silvia. La vida de cualquier joven de su edad... Sin embargo, dos hechos van a cambiar completamente su vida y su manera de ver el mundo: la llegada de un profesor suplente de historia y filosofía y la noticia de que la chica de la que está enamorado padece una grave enfermedad. 
A partir de esto, veremos la evolución del personaje y cómo comienza a adentrarse en el mundo adulto.

Hace tiempo que no sentía tantas contradicciones respecto a un libro...Tengo en claro que me gustó, pero hay varias cosas que no terminaron de cerrarme.
Una de las primeras cosas que me sorprendió, es que no está dividido en capítulos. Ni tiene títulos, ni días, ni nada similar. Simplemente hay un espacio prudencial (lo leí en digital) que deja claro que termina lo que debería ser un capítulo, y comienza otro.
Es, al menos, confuso. Sin embargo, como cada uno no ocupa más de dos o tres hojas, hace que la lectura sea mucho más rápida.
La historia está contada en primera persona por Leo en una especie de monólogo, lo que podría se runa explicación de por qué está "organizado" de esta manera. Es casi como un diario íntimo pero sin el "querido diario..." o algo por el estilo.
El protagonista cuenta lo que vive, cómo se siente, la manera en que se para ante el mundo. Me gustó mucho la analogía que se establece entre sus sentimientos y los colores.
Los principales a los que se hace mención, como el título lo adelanta, son el blanco y el rojo. Cuando Leo está triste o los diás son aburridos e interminables y hay cosas que no le gustan, Leo sólo piensa en el blanco. Por otro lado, la pasión, los días que lo hacen feliz y momentos que no quiere que acaben, son rojos. Pero sobre todo, el rojo está relacionado con alguien en particular: Beatrice.
Y he aquí uno de mis primeros inconvenientes con la historia. Leo está completamente enamorado de ella. Su vida gira en torno a esa bella joven de ojos verdes y pelo rojizo. Me van a decir ¿y cuál es el problema que esté enamorado? El problema es que apenas la conoce. Beatrice va a su escuela pero es un año más grande, por lo que ni siquiera comparte el día a día en el aula. Y él está tan embelesado con su belleza, que nunca se acercó a hablarle, la admira desde lejos. Cuando se entera que ella tiene una grave enfermedad, su mundo se viene abajo.


Muchos de los pensamientos e ideas que tiene sobre el amor, y como van evolucionando, son realmente hermosos. Por eso, me parece una lástima que algunos se vuelvan poco creíbles por el modo en que está desarrollada en un principio la relación entre los personajes. Y aclaro en un principio porque después, debido a la enfermedad que ella padece, él logra acercarse y conocerla. Pero entablan una amistad.

Y eso me lleva a otra de las cosas que no me terminó de convencer. A lo largo de la historia hay un montón de reflexiones y mensajes muy buenos, pero que no parecen de una persona de 16 años.
No digo que a esa edad no se pueda ser maduro, sobre todo después de algunas situaciones que vive el protagonista, pero es que los cambios a veces son abruptos. Pasa de decir una gran verdad que te deja pensando (que parece de una persona de 50 años) a decir una boludez porque está enojado con la vida y de repente odia a todo el mundo.


En cuanto al resto de los personajes, como la historia está narrada en primera persona, no los conocemos en profundidad. Los dos que más se destacan, son Silvia, su mejor amiga y el profesor de historia y filosofía, que apodan el soñador.
El desarrollo de ambos me gustó. Silvia es la amiga que está en todas. Cada vez que Leo está mal o necesita ayuda, a la primera que llama es a ella. Está siempre. Incluso muchas veces prioriza los problemas de Leo a los suyos. También es más racional que Leo. Es la que le mantiene los pies sobre la tierra.
El profesor, por su parte, llega como suplente y ya desde el primer día se nota que es de esos profesores "diferentes". Es el típico que se sale del tema que tiene que dar del libro para convertir la clase en un aprendizaje para la vida. Siempre plantea situaciones que los lleva a reflexionar. Si bien al principio a Leo no le cae bien, incluso se burla de él frente a la clase, poco a poco lo va a entender y va a entablar una relación de la que aprenderá muchas cosas.

En fin, el libro me gustó por algunos de los mensajes que da y por cómo refleja una etapa tan compleja, sobre todo a nivel emocional, como es la adolescencia. Sin embargo, creo que algunas cosas las hubiera desarrollado de otra manera.


3/5