Reseña "La velocidad de la música"


 ¡Gracias a la editorial por el ejemplar!



SINOPSIS:
El asesinato de un paparazzo pondrá en movimiento la curiosidad y la vocación que está naciendo en Soledad: el periodismo. El caso policial tiene por protagonista a Tommy Fox, joven cantante, y a su grupo de fanáticas. Soledad está transitando el último año de la secundaria y, se acerca el momento de decidirse por una carrera. La profesión de su padre será su inspiración. Una novela atrapante, que pone en el centro el tratamiento de la información en el nuevo milenio. 



OPINIÓN: 
Siendo sincera, no tenía idea de la existencia de esta trilogía. Sin embargo, un día en una librería, me llamó la atención uno de los libros y descubrí que era el tercero. Así que, intenté conseguir los anteriores para conocer esta historia. El problema fue que en las librerías en las que consulté, no estaba disponible. Aunque la suerte estuvo de mi lado y, luego de comunicarme con la prensa de la editorial (a la que le estoy muy agradecida) logré hacerme con estos libros que me tienen muy entusiasmada.

La velocidad de la música nos cuenta la historia de Sol Linares, una adolescente de 16 años que, debido a que prácticamente se crió en la redacción del diario en el que trabaja su padre, desea ser periodista y formar parte la sección Policiales. A pesar de su anhelo, su padre no está de acuerdo en que ella siga con su misma profesión. Sin embargo, el destino, hará que Sol se vea involucrada en un asesinato y su posterior investigación. ¿Será esta chance la que le permita a su padre dar el brazo a torcer en la decisión de su hija?
"Con una ácida mirada sobre el mundo del periodismo, esta primera entrega sumerge a su protagonista en el ámbito de la música y sus fans para rastrear las razones de un crimen. Al mismo tiempo, Sol empezará a asomarse a otro misterio, más inquietante, que se esconde en el interior de su familia".
Que grata sorpresa fue esta novela. Desde un principio, como ya dije, llamó mi atención. Los principales factores fueron: que es un policial; género que me encanta leer, y que la protagonista desea ser periodista; o sea, convertirse en mi colega! ;)


La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente. De todas maneras, como es de esperarse, se enfoca desde la perspectiva de Sol Linares, nuestra protagonista. La narración es muy dinámica, lo que hace que el libro se lea rápidamente (de hecho tardé unas pocas horas). Uno de los factores que facilita esto, es que se van haciendo revelaciones del caso de tal manera que es imposible no querer continuar con la lectura. Es una de las claves para que el género funcione, y creo que en este caso, está muy bien logrado. Empezás a sospechar de uno, después de otro, parece que las cosas sucedieron de una manera y luego te das cuenta que nada que ver...ME ENCANTA leer este tipo de historias.



 En relación a los personajes, se destacan (además de Sol, obviamente) Diego (el padre de Sol), Tommy Fox (cantante internacional de visita en Argentina) y su club de fans, Frazoni y Juárez (periodistas de la sección Policiales), Tatú (trabaja en el diario en la parte de diagramación y podría ser el interés amoroso de Sol) y el misterioso A.L. Timón (quien le envía mails bajo ese seudónimo a Sol con información relevante del caso).

Me gustó mucho Sol. Debo decir que siempre tengo algún conflicto con la protagonista femenina y este no fue el caso. Creo que es porque me sentí identificada en varias situaciones con ella. Es una adolescente atípica. Cínica y solitaria. Los pocos amigos que tiene, son más grandes que ella. Me gustó la forma en la que se desenvuelve y afronta ciertos conflictos. Es una persona adulta encerrada en el cuerpo de una adolescente. Por lo que le resultará difícil en un principio llevar a cabo la investigación cuando tiene que involucrarse con un grupo de fans del cantante Tommy Fox (que representan todo lo contrario a lo que ella es y  piensa). Por otro lado, Sol, además, conocerá nuevos secretos de su familia. ¿Fue realmente un accidente la muerte de su madre? ¿Su padre le oculta algo?

Tommy Fox está alojado en el hotel donde ocurre el asesinato del paparazzo y, por motivos que no voy a revelar porque serían spoiler, se verá involucrado en la investigación que lleva a cabo Sol. ¿Estará él conectado de alguna manera con el crimen o se encontraba en el lugar y momento equivocados?

El personaje de A.L. Timón me resultó de lo más interesante. Estoy ansiosa por conocer más de él en los próximos libros. Sol abre un blog (bajo un seudónimo) en el que escribe sobre los avances del caso. De repente, esta persona misteriosa comienza a enviarles mails con importante información para resolverlo. ¿Cuál es el motivode que se la envíe? ¿De dónde saca dicha información? ¿Está involucrado de alguna manera en el asesinato?



Disfruté mucho la historia. Más teniendo en cuenta que hacía un tiempo que no leía literatura nacional y es muy diferente. Creo que bastante tiene que ver también el haberme sentido identificada con la protagonista (y también en cierto punto con el club de fans). Por otro lado, otro factor que me permitió disfrutar la lectura, es la mirada ácida sobre la profesión. Al conocer un poco más cómo se manejan en un medio, gracias a la carrera que estudié, concuerdo en muchas cosas que deja entrever la autora de la manera de trabajo de muchos periodistas.

En fin, me alegro de haber descubierto esta trilogía y estoy ansiosa por continuar con ella.

4/5

19 comentarios:

  1. Gracias a la editorial por el ejemplar, oh la lá señor francés (?) Me encanta que hayas tenido la oportunidad de recibir libros de una editorial y más teniendo en cuenta que te gustaron, porque sería alto bajón que al final después de tanta vuelta no te hubiesen gustado :( Creo que sabes que no es el tipo de libro que me atrae, así que probablemente si quiero saber algo te lo pregunte en vez de leerlos, ji. Bye big sistah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quieras arreglarlo, que la gente sepa that you're a mean girl! (por qué hablaba spanglish??)
      La verdad tenía miedo de eso, pero por suerte, los super disfruté. Así que espero que me tengan en cuenta más seguido (?
      No sé si te los voy a contar, lo voy a pensar...
      XOXO
      GG

      Eliminar
  2. Aunque tu reseña da a entender que es un libro bien estructurado e interesante, a mi personalmente los policiales me embolan demasiado, no es mi género para nada.
    Por otro lado, que bueno que hayas disfrutado la lectura. Es eso lo importante al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hay para todos los gustos :) Personalmente, es uno de los géneros que más disfruto, pero obviamente no es para todos.
      Gracias! Fue un buen comienzo de trilogía.

      Eliminar
  3. ¡Hola Flor! Creo que tengo de vista a este libro por algún lado, si no me equivoco. Suena muy interesante y me gustaría leerlo, más sabiendo que te gustó tanto y es una trilogía. No soy muy fan de los policiales pero creo que esta lectura es una excelente excusa para adentrarme en el género.
    ¡Un beso y espero que las continuaciones te gusten tanto como el primero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mai!
      Siendo sincera, como dije, no lo había visto nunca. Cuando encontré el último y descubrí que era parte de una trilogía, decidí darle una chance. Me alegro de haberlo hecho!
      Espero que puedas leerlo en algún momento y lo disfrutes como yo :)
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog ^^ Ya mismo te sigo.
    Prácticamente Magia
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Te he nominado a un premio, te dejo aquí el enlace para que le eches un vistazo: https://mibitxiblog.blogspot.com.es/2017/03/best-blog-award.html
    Me encantaría ver las respuestas a las preguntas
    Espero tu visita
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por la nominación! Pasaré pronto por tu blog :)
      Beso

      Eliminar
  6. Hola!! Has sido nominada en mi blog para hacer el booktag "11 cosas sobre mí". Espero te puedas pasar por mi blog para leer las reglas y para leer mis respuestas, así nos conocemos un poco mejor :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esta semana no he dejado de recibir nominaciones, muchas gracias!!
      Voy a pasar pronto por tu blog :)
      Saludos

      Eliminar
  7. POR DEOS NECEISTO LEEERLO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Andrea Ferrari me suena de algun lado... Creo que leí algo de ella auqneu no me puedo acordar qué... Lo tengo en la punta de la lengua... Aiiisshh bueno algún día me acordaré y te diré..
    Me encanta la portada, el título y lo que pinta la trama... Me encantan los policiales asi que necesito leerlo. Aparte es literatura nacional, hay que darle más campo en nuestros espacios a esta... No tiene casi reconocimiento y tenemos a un montón de joyas!
    Creo que también voy a sentirme identificada con la protagonista!! Sabes? Creo que el libro que me parece que es de la autora que leí es "El Complot de Las Flores".. Tengo un re buen recuerdo de la escritora y de la novela.
    Reitero: LO NECESITO YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Nos leemos! jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me quedó un poco claro que necesitas leerlo YA! jajaja
      Me encanta :D Espero que puedas darle una chance pronto porque, como verás, yo lo disfruté mucho.
      Sii! Andrea Ferrari es la autora de El Complot de las flores ;)
      Nos leemos. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Flor!!! Nunca había escuchado sobre este libro pero cuando combinaste la palabra "policial" con "periodismo" ya me ganaste xD
    Al igual que la protagonista, a mi me gustaría entrar en el mundillo del periodismo (ya lo estoy haciendo el blog y con dos trabajos de medio tiempo en la radio y en la redacción de un diario) y siempre creo que son los periodistas los que más reman su vocación porque su rol es juzgado en la sociedad y creo que Sol en esta historia va a poder probar eso. Me dieron muchísimas ganas de leer este libro y más con tu reseña!!! Un beso gigante y nos leemos :)
    Fedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra!
      Son las mismas palabras que me ganaron a mí! jaja
      En la actualidad es un trabajado muy juzgado y es real que hay muchos luchando día a día por un periodismo honesto. En esta historia se ven los dos lados.
      Espero que puedas leerlo y lo disfruts tanto como yo :) Qué bueno lo que estás haciendo!!
      Beso

      Eliminar
  9. Hola, alguno tiene el resumen del capitulo 14?

    ResponderEliminar
  10. Hola, me pasan un resumen de 10 renglones del caso que tiene que resolver Sol??

    ResponderEliminar
  11. Solo leí el primer libro, los misterios son interesantes pero la protagonista envejeció muy mal en el tiempo, lo que en su tiempo tal vez se consideró novedoso, hoy es una fase de gente antisocial que hace a Sol una chica que por la mitad de la historia me dan ganas de agarrar a trompadas, se siente como alguien que se cree superior a otros por tener de amigos 2 gatos locos y querer trabajar en una industria no tan ""popular"" entre las opciones de trabajo. Diría que incluso Polini tiene más encantó que esta mina que piensa que todos automáticamente saben que no tiene mamá y le van a tener lástima cuando realmente a nadie le importa, hubiera deseado que se planteará en el libro, tal vez, de la llamada "audiencia imaginaria" de Sol

    ResponderEliminar