Reseña "El chico de las estrellas"



 FICHA TÉCNICA:

Título original: El chico de las estrellas

Autor: Chris Pueyo

Páginas: 204






 SINOPSIS:
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe…¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte. 

OPINIÓN:
Antes que nada, me gustaría decir lo contenta que estoy hasta ahora de las lecturas que elegí este año. Géneros y estilos muy variados que disfruté muchísimo (ninguna bajó de 3 estrellas).
Aclarado esto. Voy a esta historia. 
La verdad es que había oído tanto de ella y leído tan buenas críticas, que tenía miedo de decepcionarme. De comenzar el libro con grandes expectativas y terminar con una desilusión.
Sin embargo, tengo que decir que fue todo lo contrario. Obviamente era inevitable empezarlo "con la mente en blanco", pero si me obligué a no dejarme influenciar por lo que se decía y formar mi propia opinión.

El chico de las estrellas es la propia historia del autor. Es un recorrido por su vida desde que era pequeño hasta la actualidad. Atravesando momentos muy duros que le servirán para crecer como persona y aceptarse a sí mismo.
Si me la vendés así, la verdad es que no la compro. Hasta acá parece una historia más, una autobriografía que no llamaría la atención de muchos...ERROR.
¿Cuál es el motivo de que sea un libro tan especial que me haya gustado tanto? No cabe ninguna dudas que la respuesta es: la naracción de Chris Pueyo.
El libro va y viene entre la primera y la tercera persona. Si bien sabemos que efectivamente el autor es el chico de las estrellas, cuando se habla de él, se hace en tercera persona. En otros momentos, está en primera. La razón de estos cambios tiene que ver con la manera de proceder del protagonista en diferentes situaciones.
También algo que disfruté mucho, es la relación que establece con el lector. No sé si puede llamarse romper la cuarta pared, pero sería algo así. El autor está hablándote directamente a vos, te hace preguntas, incluso te invita a llevar a cabo alguna actividad "junto a él".

Foto del blog de Chris

Por otro lado, Chris Pueyo tiene una manera de escribir muy poética. Si bien no soy de leer poesía, porque no me gusta demasiado, este caso fue diferente. La manera en que está utilizada le da dinamismo y transmite mucho más sentimiento que si hubiese estado escrito de otro modo.
La historia de Chris es MUY dura y está contada a corazón abierto. Admiro que haya decidido compartirla con todos los que tengan la chance de leerla. Creo también que es una catársis de todo lo que sufrió. Una gran manera de desahogarse. Escrivivir, como él lo llama.
Había momentos en que deseaba estar del otro lado del charco para buscarlo y abrazarlo fuerte.
Otra de las cosas que me sorprendió gratamente es que, a juzgar por la portada, lo primero que pensás es que te vas a encontrar con una historia de amor. Pero no es el caso ni por casualidad.
De hecho, en una parte dice:
"El chico de las estrellas no es un historia de amor. Es mas bien el diario de un niño con miedos en un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte. Una historia de libertad."

Estoy agradecida a ese niño con miedos que aprendió a superarlos y fue lo suficientemente valiente para dar a conocer ese diario tan íntimo.
La realidad es que me gustaría contarles un montón de cosas de este libro tan especial, pero no hay forma de transmitirles todos los sentimientos que despierta.



El primer día que nos conocimos te pedí algo... te pedí que me recordaras sólo si me lo merezco. Te pedí que me leyeras despacito y fugaz. Que me dejaras entrar, pero no me invitaras a dormir. Te pedí una cita, romperte el corazón y que hiciéramos esto bien. Te pedí que me llamaras El chico de las estrellas solo si creías que me lo merecía...¿Recuerdas? Bien, pues ha llegado ese momento en el que tú decides. Tú decides si me recordarás, si me echarás de menos tanto como yo a ti.
Creo que lo merecés. Que no te quepa la menor duda de que te voy a recordar y que te echaré de menos.


5/5
 

10 comentarios:

  1. Aww que bonita reseña! :') Había visto este libro hace un montón, pero no me había llamado tanto la atención como ahora. Parece súper dulce, y no tenía idea de que era autobiográfico. Ahora estoy segura de que va a ser mi próxima adquisición, jajaj.

    Me encantó tu reseña, me cambió totalmente la idea que tenía del libro. Porque es cierto, a veces las portadas engañan: yo creía que era una historia de amor, y por eso no me llamaba tanto. Ni siquiera me había gastado en leer la contraportada (I know, shame on me, pero es que tenía otros libros pendientes en la lista)

    Me encanta tu blog, así que te sigo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      Muchas gracias!!! :) La verdad es que ni bien terminé el libro me puse a escribir la reseña porque tenía que expresar todo lo que sentí.
      Me alegro de que te hayan dado ganas de leerlo. Creo que es un libro que no va a decepcionar.
      Gracias!! Ya te sigo también.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es una novela hermosamente escrita. Lloré en la página diecinueve, no pude soportar que alguien tan pequeño sufriera tanto :(
    Espero leer más de Chris porque su pluma me dejó absolutamente enamorada <3
    Nos vemos, Flor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      Es muy duro lo que le pasa sobre todo en la infancia, yo también lloré.
      Ojalá siga publicando porque escribe hermoso.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Flor. creo que lei un par de reseñas de este libro pero me paso por alto que era una especie de autobiografia. Es cierto que la portada te da una idea muy diferente de la historia y mas aun cuando se estan publicando muchos libros con diferentes tematicas. Lo que si coinciden las reseñas es en que el libro esta gustando bastante.
    Lo tendre en cuenta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      La primera vez que vi la portada también tuve una idea equivocada. Si bien se habla de amor, no es principal en la trama.
      Espero puedas darle una oportunidad :)
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola!!
    Hasta ahora todas las reseñas que he visto de este libro son de personas que han quedado muy contentas con él así que me parece que debe ser un libro para no perderse.
    Desde el principio transmitis la emoción y la dureza de la historia del autor, así que sin dudas debe ser muy duro pero lindo de leer.
    Me encanta que los autores se estén animando a contar sus historias aunque no sean color de rosa.
    Me alegro que tus lecturas este siendo sorprendentes
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Definitivamente es un libro para no perderse. Tal cual, dura la historia pero lindo de leer.
      Me gusta mucho conocer este tipo de historias.
      Gracias :)
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola FLor! Este libro lo recibí de regalo para el día del amigo en un amigo invisible del que participe. Me llamó mucho la atención las buenas reseñas que leí del libro, aunque no tenía mucha idea de que trataba, por ejemplo, no tenía ni idea de que era una autobiografía novelada. Eso en cierta forma me da más ganas de leerlo (cosa que no sé si es posible, porque muero por leerlo, lo miro a cada rato pensando en quiero leerlo quiero leerlo, pero me había propuesto ponerme al día con las colaboraciones, cosa en la que no estoy triunfando pero tengo esperanzas todavía).
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado y te resulte completamente inolvidable. Ya veremos como me va a mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Que lindo regalo! Espero que puedas darle una chance pronto porque a mi me gustó mucho y más teniendo en cuenta que es prácticamente un diario íntimo del autor.
      Espero que puedas ponerte al día con las colaboraciones con éxito! ;D
      Saludos

      Eliminar