Reseña "Blanca como la nieve, roja como la sangre"



 FICHA TÉCNICA:

Título original: Bianca come il latte, rossa come il sangue

Título en español: Blanca como la nieve, roja como la sangre

Autor:

Páginas: 248




SINOPSIS:
Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, apuestas con compañeros de instituto, victorias memorables y derrotas imposibles, amigos inseparables y amigas como hermanas, cartas por leer, mensajes por enviar y amores que no se olvidarán jamás. Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Unas cuestiones que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos. 
Además, Leo tiene un enemigo al que teme: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el banco es la ausencia la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga: leal, serena y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe. 
Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

OPINIÓN:
Voy a ser sincera y confesar que quería leer este libro porque me llamó mucho la atención su título (ni siquiera había leído la sinopsis).
Por otro lado, acostumbrada a los autores estadounidenses, decidí cruzar el charco y elegir un autor europeo.
¿Con qué me encontré? Con la historia de Leo, un chico de 16 años. En Blanca como la nieve, roja como la sangre, acompañámos al protagonista a lo largo de, aproximádamente, un año de su vida y todo lo que atraviesa en la complicada etapa de la adolescencia.
Leo asiste al colegio, juega al fútbol con sus amigos y pasa bastante tiempo con su amiga Silvia. La vida de cualquier joven de su edad... Sin embargo, dos hechos van a cambiar completamente su vida y su manera de ver el mundo: la llegada de un profesor suplente de historia y filosofía y la noticia de que la chica de la que está enamorado padece una grave enfermedad. 
A partir de esto, veremos la evolución del personaje y cómo comienza a adentrarse en el mundo adulto.

Hace tiempo que no sentía tantas contradicciones respecto a un libro...Tengo en claro que me gustó, pero hay varias cosas que no terminaron de cerrarme.
Una de las primeras cosas que me sorprendió, es que no está dividido en capítulos. Ni tiene títulos, ni días, ni nada similar. Simplemente hay un espacio prudencial (lo leí en digital) que deja claro que termina lo que debería ser un capítulo, y comienza otro.
Es, al menos, confuso. Sin embargo, como cada uno no ocupa más de dos o tres hojas, hace que la lectura sea mucho más rápida.
La historia está contada en primera persona por Leo en una especie de monólogo, lo que podría se runa explicación de por qué está "organizado" de esta manera. Es casi como un diario íntimo pero sin el "querido diario..." o algo por el estilo.
El protagonista cuenta lo que vive, cómo se siente, la manera en que se para ante el mundo. Me gustó mucho la analogía que se establece entre sus sentimientos y los colores.
Los principales a los que se hace mención, como el título lo adelanta, son el blanco y el rojo. Cuando Leo está triste o los diás son aburridos e interminables y hay cosas que no le gustan, Leo sólo piensa en el blanco. Por otro lado, la pasión, los días que lo hacen feliz y momentos que no quiere que acaben, son rojos. Pero sobre todo, el rojo está relacionado con alguien en particular: Beatrice.
Y he aquí uno de mis primeros inconvenientes con la historia. Leo está completamente enamorado de ella. Su vida gira en torno a esa bella joven de ojos verdes y pelo rojizo. Me van a decir ¿y cuál es el problema que esté enamorado? El problema es que apenas la conoce. Beatrice va a su escuela pero es un año más grande, por lo que ni siquiera comparte el día a día en el aula. Y él está tan embelesado con su belleza, que nunca se acercó a hablarle, la admira desde lejos. Cuando se entera que ella tiene una grave enfermedad, su mundo se viene abajo.


Muchos de los pensamientos e ideas que tiene sobre el amor, y como van evolucionando, son realmente hermosos. Por eso, me parece una lástima que algunos se vuelvan poco creíbles por el modo en que está desarrollada en un principio la relación entre los personajes. Y aclaro en un principio porque después, debido a la enfermedad que ella padece, él logra acercarse y conocerla. Pero entablan una amistad.

Y eso me lleva a otra de las cosas que no me terminó de convencer. A lo largo de la historia hay un montón de reflexiones y mensajes muy buenos, pero que no parecen de una persona de 16 años.
No digo que a esa edad no se pueda ser maduro, sobre todo después de algunas situaciones que vive el protagonista, pero es que los cambios a veces son abruptos. Pasa de decir una gran verdad que te deja pensando (que parece de una persona de 50 años) a decir una boludez porque está enojado con la vida y de repente odia a todo el mundo.


En cuanto al resto de los personajes, como la historia está narrada en primera persona, no los conocemos en profundidad. Los dos que más se destacan, son Silvia, su mejor amiga y el profesor de historia y filosofía, que apodan el soñador.
El desarrollo de ambos me gustó. Silvia es la amiga que está en todas. Cada vez que Leo está mal o necesita ayuda, a la primera que llama es a ella. Está siempre. Incluso muchas veces prioriza los problemas de Leo a los suyos. También es más racional que Leo. Es la que le mantiene los pies sobre la tierra.
El profesor, por su parte, llega como suplente y ya desde el primer día se nota que es de esos profesores "diferentes". Es el típico que se sale del tema que tiene que dar del libro para convertir la clase en un aprendizaje para la vida. Siempre plantea situaciones que los lleva a reflexionar. Si bien al principio a Leo no le cae bien, incluso se burla de él frente a la clase, poco a poco lo va a entender y va a entablar una relación de la que aprenderá muchas cosas.

En fin, el libro me gustó por algunos de los mensajes que da y por cómo refleja una etapa tan compleja, sobre todo a nivel emocional, como es la adolescencia. Sin embargo, creo que algunas cosas las hubiera desarrollado de otra manera.


3/5
 

8 comentarios:

  1. Me paso como a vos, nunca tuve en claro si me gusta o no, lo termine de leer pero me costo bastante.- A mi también me atrapo el titulo pero sinceramente esperaba otra cosa.
    Saludos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puse más expectativas de las que debía en esta historia. Es muy extraño lo que me pasó con este libro.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Desde el título del libro hasta la sinopsis me pareció muy interesante el libro y me gustó cómo lo reseñaste. Me llamó la atención y quizás pueda darle una oportunidad.
    Me gustó la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi me pasó lo mismo, pero después, como habrás leído, tuve varias cosas que no terminaron de gustarme. De todas maneras, espero que lo puedas leer y formes tu propia opinión de él.
      Gracias!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Como estas? Yo lo empecé a leer un día que estaba esperando para hacer un tramite y habré leído 17 páginas... Ni sólo tenía el título en español-como vos- pero no sabía ni siquiera su nacionalidad ni nada... Después de eso, no lo seguí leyendo porque me enganché con otros que estaba leyendo y recién ahora con tu reseña me acordé jaja
    Lo voy a volver a agarrar en cuanto pueda!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todo bien :)
      Jajaja bueno, espero puedas darle una oportunidad y terminarlo!
      Me sentí, como dije, muy contrariada con este libro. A ver cómo te resulta a vos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor! No hay que dejarse llevar por el titulo... jajajaj ni por la portada. Creo que la mayoria somos muy ingenuos e igualmente lo hacemos! Es una debilidad de nosotros.
    Aunque mas de una vez te terminas sorprendiendo y la lectura te encanta. Una lastima que no te haya satisfacido del todo. La trama tenia una pinta muy buena. Creo que lo vi por ahi pero es la primer reseña que leo. Asi que voy a seguir esperando para ver si me animo a darle una oportunidad o no.
    La proxima... ya sabes. Lee la sinopsis jaja
    Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Claramente todavía no aprendí que las apariencias engañan!! jaja
      Más allá de que me resultó algo confuso, creo que tenía un buen potencial. Espero puedas leerlo en algún momento para formar tu propia opinión :)
      Besos

      Eliminar