Reseña "El Mar de la Tranquilidad"



FICHA TÉCNICA

Título original: The Sea of Tranquility

Título en español: El Mar de la Tranquilidad

Autora: Katja Millay

Páginas: 456





 SINOPSIS:
La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.

OPINIÓN:
Y un día por fin logré hacer la reseña! La verdad es que, a pesar de las páginas que tiene, es un libro que se lee bastante rápido, pero, como ya les conté, los apuntes de la facultad no me dejaron darle el tiempo que quería a esta lectura. De todas maneras, de alguna manera me las ingenié para darle espacio a esta historia y hoy contarles qué me pareció.
El Mar de la Tranquilidad narra la historia de dos jóvenes que distintas circunstancias de la vida los cambió abruptamente. Nastya era una pianista con un gran futuro en el mundo de la música. Sin embargo, un día ocurre un hecho que cambia su vida completamente. Ahora, Nastya intenta sobrevivir día a día y el único motor que la empuja a seguir es la venganza. Desea más que nada hacer pagar al culpable. Por otro lado, está Josh. Todas las personas a las que más quería fueron arrebatadas de su vida. Prefiere no acercarse a la gente porque cree que si siente cariño hacia alguien será apartado de su lado. Dos adolescentes con pasados muy duros se conocen. Y, a pesar de que ambos estén negados a creer que pueden ser felices, compartir tiempo con el otro, quizás los haga cambiar de parecer.
No soy de compartir citas de los libros en el blog. Sinceramente no sé por qué, teniendo en cuenta que destaco muchas durante mis lecturas. Pero esta vez quiero hacer una excepción. Solo compartir las primeras líneas -el prólogo para ser específicos- de esta historia para que entiendan porque me atrapó desde el primer instante. 

"Odio mi mano izquierda. Odio mirarla. Odio cuando se estremece y tiembla y me recuerda que mi identidad ha desaparecido. Pero la miro de todos modos, porque también me recuerda que voy a encontrar al chico que me lo arrebató todo. Voy a matar al chico que me mató, y cuando lo haga, voy a hacerlo con mi mano izquierda"

O sea, no me digan que ese prólogo no les da ganas de adentrarse lo más rápido posible en la historia.

  
El libro está narrado desde ambos puntos de vista, intercalando capítulos de Nastya y Josh. Es un factor importante para la historia. Teniendo en cuenta que los dos protagonistas tienen un duro pasado que no conocemos, es bueno que nos vayamos enterando a través de ellos contando su propia historia. De todas maneras, tiene mucho más peso el pasado de Nastya. La trama principal se desarrolla a partir de esto.
En cuanto al desarrollo, me pareció muy bueno. Si bien hay momentos que creo que no eran muy necesarios, la narración es muy fluida y, como mencioné antes, te mantiene atrapado de principio a fin. Me gustó mucho también cómo se va revelando poco a poco información. Creo que la autora hizo un gran trabajo en ese punto. Va ofreciendo la medida justa de datos para que vayamos armando la historia y entendamos por qué es así Nastya Kashnikov.
Y en relación con esto, paso directamente a los personajes. Nuestra protagonista tiene una manera de ser muy particular. Después de lo que le ocurrió es otra persona. Conforme vamos avanzando, notamos además que se muestra de una manera pero por dentro es totalmente diferente. Uno de sus "escudos" es la ropa. Va al colegio con ropa oscura, muy ajustada y corta, tacos altísimos y mucho maquillaje. Porque prefiere que hablen de ella por motivos que no son los que realmente le preocupan. Otra característica distintiva es que no habla. Un elemento que me resultó muy interesante y todo un desafío por parte de la autora (no quiero spoilear, pero sólo agregar que yo hubiera explotado un poco más esta veta).
Como siempre ocurre con las protagonistas femeninas, hay decisiones que toma que no me terminaron de cerrar. Pero, como es un caso muy particular, por todo lo que tuvo que vivir, quizás no me molestó tanto como me hubiese ocurrido en otras circunstancias. En general, con vaivenes, creo que me gustó.


Por otro lado, tenemos a Josh Bennett. Desde pequeño sufrió la pérdida de sus seres más queridos. Y eso lo afectó más de lo esperado. Lo volvió un chico solitario, que se encierra en sí mismo porque tiene miedo de querer a alguien y que esa persona también muera. Ama la carpintería, así que su vida se basa en pasar la mayor parte del tiempo en su garaje creando diversos muebles. En el colegio siempre está solo. Todos saben su historia y por eso no se acercan a él. Tiene únicamente un amigo: Drew Leighton.
Drew es un personaje secundario no tan secundario. Me gustó mucho. Es el típico chico popular, mujeriego y con un gran ego. La primera vez que lo ve, Nastya dice que es como un "muñeco Ken". Sin embargo, a medida que transcurre la historia, vemos cómo es realmente. Me gustó cómo evoluciona.
Pasemos a la relación entre Nastya y Josh. Lo primero que quiero destacar y que realmente aprecio es que no es instalove. Va creciendo poco a poco. Nada parece forzado, se va dando, por decirlo de alguna manera, de forma natural. Eso hace que se sienta mucho más real. Otra cosa que también me gustó mucho del desarollo de esta relación, es que en ningún momento es empalagosa, ni por asomo. Creo que tiene mucho que ver la personalidad de ambos. Me parece un acierto de la autora. Teniendo en cuenta el duro pasado de los dos, podría haber puesto a uno como el salvador de otro o algo así, y eso no pasa.


Disfruté mucho la historia (así como también sufrí con ella). El final es una de las cosas que más me gustó.Creo que fue una gran manera de cerrar la historia. De hecho tengo que confesar que leí las últimas líneas con algunas lágrimas. Totalmente recomendado.

4.5/5

15 comentarios:

  1. Hola!
    Muy linda reseña, tal vez algún día lea el libro.
    Y venía a decirte que te nominé a un premio: http://loslibrossonmimundopagina.blogspot.com.ar/2016/09/premio-best-blog.html
    Espero que te animes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado :)
      Muchas gracias! Hace un tiempo publiqué una entrada del best blog, pero quizás la haga nuevamente, ya que me nominaron dos veces!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! la verdad es que cuando salió este libro no me llamó mucho la atención, pero ahora le daría al menos una oportunidad. Además su portada es preciosa *-* pero por otro lado, creo que a veces las protagonistas femeninas se pasan, y me irritan tanto que me dan ganas de gritar jajaja pero si decís que está bien y es entendible por culpa del contexto, entonces creo que no me enojaría tanto. Sin dudas me quedo con ganas de leerlo! un beso grande♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tengo que reconocer que lo primero que me llamó la atención fue su hermosa portada :)
      Siempre hay conflictos con las protagonistas femeninas! jajaja pero como dije, no me molestó tanto como en otros libros.
      Me alegro que te hayan dado ganas de leerlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    Muchas gracias :)
    Me nominaron hace un tiempo y lo hice, pero quizás vuelva a hacer una entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamó mucho la atención la sinopsis y tu reseña no se queda atrás, además también me encanta el nombre y la portada, sólo pensaba en qué era eso que arruinó la vida de Nastya. Tengo muchas ganas de leerlo y tal vez lo anoté en mis próximas lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero que me llamó la atención fue la portada, me encanta :) Me alegro que te haya gustado la reseña y te haya despertado ganas de leerlo!
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Flor! La verdad, y no miento, no tenía mucha idea de que trataba el libro, pero con esa pequeña parte que compartiste del prologo me diste mucha pero mucha curiosidad. Ahora necesito leerlo, pero antes me tengo que sacar el quini 6 para poder comprarlo porque está saladito (?. Aunque por lo general, los libros de la editorial son una garantía de calidad, no? *opinión random*
    Besos! Sentite culpable de invitarme a ser un poquito mas pobre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Cuando me encontré con ese prólogo, sabía que iba a mantenerme enganchada hasta el final.
      La verdad es que si, disfruté mucho las historias que tuve la oportunidad de leer de esta editorial.
      Este libro lleva un tiempo en mi estantería, no sé cuál sea el precio actual, pero imagino...de todas maneras me hago cargo jaja, sé que va a valer la pena el gasto! ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Flor! Todo bien?
    Tengo este libro en mis estanterías desde hace un tiempo y le tengo mucha fe si te soy sincero. No sé por qué aún no lo he leído... Ahora que me pongo a pensarlo, es como que me siento un poco raro por haber dejado que pase tanto tiempo jajaja Encima leyendo tu reseña es como que me da ganas de adentrarme en la novela lo antes posible. Además, mirá el extracto que compartiste... Cómo no engancharte con un libro que empieza así!? Es una locura! jajaja
    Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Yo también lo tenía hace bastante en mi estantería y me alegro de haberle dado la chance al fin.
      Totalmente! A mi consiguió engancharme de principio a fin y una de las razones es que arranque de esa manera.
      Gracias! Espero que puedas disfrutarlo también.
      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Qué buen libro y qué buen comienzo, la verdad sí, las vivencias que te marcan, te cambian para siempre.

    Me interesó muchísimo el libro. ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso queda muy en claro en esta historia.
      Me alegro que te haya interesado :)
      Beso

      Eliminar
  8. Es la primera vez que leo una reseña de éste libro, y realmente quiero leerlo! Gracias por la bonita reseña! Beso!♡

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que leo una reseña de éste libro, y realmente quiero leerlo! Gracias por la bonita reseña! Beso!♡

    ResponderEliminar