Reseña "Las Marcas de la Mentira"

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

Un auto se desbarranca en una ruta turística y cae al vacío. Cuando logran recuperarlo encuentran en su interior el cadáver de un hombre que lleva en la espalda el tatuaje de una enorme águila. ¿Quién es realmente? ¿Qué esconde? Convertida ya en periodista, Sol Linares se sumerge esta vez en una historia donde nada es lo que parece, que rápidamente domina las pantallas y las tapas de los diarios. Quien le tiende una mano es nuevamente A.L.Timón, ese inquietante personaje que sabe mucho y se niega a revelar su identidad. Para Sol será también el momento de enfrentar la historia de una madre a quien casi no conoció y las extrañas circunstancias que rodearon su muerte.

Pocos días después de terminar el primer libro de esta trilogía (reseña del primero) me puse con esta segunda parte porque me intrigaba saber cómo seguía esta historia que tanto me atrapó. Y debo decir que, por suerte, esta continuación no me decepcionó.

En Las Marcas de la Mentira volvemos a encontrarnos con la joven Sol Linares. Está de visita en Londres para conocer a sus familares maternos. En medio del viaje, Sol recibe un mail del misterioso A.L. Timón en el que le informa de un hecho que ocurrió en Argentina y que debería investigar para su blog. En un principio, la noticia no le llama mucho la atención y no se preocupa por ella. Sin embargo, cuando recibe nueva información del caso, decide ponerse con ello. En su vuelta al país, la investigación le resultará un poco más fácil, ya que, por falta de personal, el diario en el que trabaja su padre la llama para ser pasante en la sección Policiales (un sueño para ella). Gracias a su trabajo y la ayuda de A.L. Timón, Sol descubrirá que no todo es lo que parece en este aparente accidente automovilístico. Además, la protagonista conocerá más detalles sobre la muerte de su madre.
La historia, al igual que en el primer libro, está narrada en tercera persona pero claramente se enfoca más desde el punto de vista de Sol. A diferencia del anterior, sentí que había escenas que quizás sobraban o que ralentizaban la lectura. Sin embargo, conforme avanzaba, eso cambió. Llega un momento en que hay un plot twist y se revela tanta información, que no podés dejar de leer. De hecho, hay varios plot twist interesantes.

En relación a los personajes,nuevamente contamos con Diego (el padre de Sol), Tatú (trabaja en el diario en la parte de diagramación y es el interés amoroso de Sol) y el misterioso A.L. Timón (quien le envía mails bajo ese seudónimo a Sol con información relevante del caso). A ellos se suman los familares europeos de Sol (aunque aparecen muy poco, da la sensación que serán importantes en el próximo, al menos algunos), María Brusco (la mujer de la persona que hallan muerta) y el propio Brusco (porque conoceremos datos muy llamativos sobre su pasado).
Me gustó conocer un poco más la historia de los que aparecen desde el primer libro y sorprenderme con la de los nuevos personajes. El personaje de María es muy interesante...

También me intriga mucho saber quién es A.L. Timón! Creo que estoy más ansiosa que la protagonista...Así que espero ponerme con el final de esta historia muy pronto.
En cuanto al plano amoroso, se desarrolla un poco más la relación entre Sol y Tatú. Si bien no están juntos, empiezan a sincerarse con lo que realmente sienten. Me gusta que, a pesar de lo madura que es Sol para su edad, cuando se trata de amor, es bastante inexperta. Ese contraste hace que recordemos que, aunque la mayoría del tiempo la protagonista parece una adulta, es aún una adolescente. Me parece bien resuelto por Andrea Ferrari.
Disfruté este libro tanto como el anterior y espero no decepcionarme con el cierre de esta trilogía. Como mencioné en la reseña de la primera parte, vuelvo a destacar el trabajo de la autora en relación a la mirada ácida y desafiante sobre el periodismo en la actualidad (con la que estoy de acuerdo).

En fin, pronto comenzaré El Ruido del Éxito para conocer el esperado final de esta historia.

4/5