#FeriaDelLibro Día 7: Jojo Moyes

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Yo sigo muy contenta visitando la Feria del Libro de Buenos Aires. Creo que ya lo dije, pero es que realmente todavía no caigo del todo de las experiencias increíbles que estoy viviendo estos días...
(Nota de edición: sepan que esta entrada lleva un par de días escrita, como ya sabemos, la feria finalizó el lunes pasado)


Una vez más, vengo a compartirles mi encuentro con una autora. En este caso, una de las más esperadas de la Feria. Again, no puedo hacerme mucho la misteriosa porque HELLO está en el título, pero bueno, háganse los sorprendidos...la autora no es otra que Jojo Moyes. 
Escribió varias novelas, pero la mayoría la conocerá por su más grande éxito: Yo Antes de Ti. Sí, esa novela que nos tuvo a todxs llorando prácticamente por una semana. Y antes de que se lo pregunten, sí, se lo dije a la autora porque no pude contenerme. A lo que respondió que ella también había llorando escribiendo la historia. Así que creo que estamos a mano...
Pero bueno, me adelanté un poco. Jojo vino a la Argentina a presentar su último libro La Chica que Dejaste Atrás. Por ese motivo, el viernes 12, hubo una presentación en la sala José Hernández.
Y allí me dirigí precisamente...NO SABEN LO ETERNA QUE FUE LA ESPERA!


¿Por qué? Porque la charla comenzaba a las 18:30 hs y, quién escribe, estuvo en la puerta de la sala a las 13:30 hs. No leyeron mal. CINCO HORAS ANTES. Es que sabía que iba a haber mucha gente y no me quería perder la chance de escuchar a esta autora.
Así que mientras yo acampaba en la entrada de la José Hernández, mi querida hermana, entremurosdepapel, fue directamente a hacer la fila para la firma. O sea que tuvo que soportar aún más horas. GRACIAS POR EL AGUANTE!
Fue realmente una locura. En un momento, mientras me cuidaban el lugar (las genias que conocí esperando), fui a verla y la fila era eterna. De hecho, tuvieron que repartir números para que no se desbordara todo (y quedó muchísima gente sin la chance de firmar su libro).

Y acá quiero hacer un apartado. Me pareció una falta de respeto lo que pasó. Ya días antes anunciaron que iba a firmar sólo por dos horas y un libro por persona, cosa que me molestó. En referencia a la cantidad de horas. Yo sé que es agotador, pero no es que nos visita todos los años, muchos autores se quedaron hasta la madrugada firmando, y en este caso no ocurrió. Y puedo afirmar, después de conocer a la autora por unos segundos, que no fue por decisión de ella. Lo otro que me molestó es que, instantes antes de firmar, nos avisaron que no iban a llevar nombre, sólo la firma de la autora para hacer más rápido. O sea, habían entregado números para que firmara a sólo 200 personas (dejando afuera a un montón de los que estaban haciendo fila desde muy temprano), ¿me van a decir que lleva muchísimo más tiempo escribir un nombre por libro? 

Es algo que quería de alguna manera "descargar" en cuanto a la organización. Dejando esto de lado, conocer a la autora fue muy gratificante.
Durante la charla, se habló un poco de todo: cómo fueron sus inicios como escritora, qué la inspira para sus historias, cómo fue ser guionista de la adaptación de su libro al cine, de qué trata su nuevo libro, entre otros temas. 

La presentación duró apróximadamente una hora y luego Jojo fue directo al stand de Penguin Random House para firmar algunos libros. Así que, básicamente, salí corriendo para llegar al lugar en el que estaba mi hermana en la fila.
A pesar de lo que comenté antes, los pocos segundos que estuve junto a Jojo, fueron geniales. Ella es muy simpática y atenta (aunque no le permitieran dedicarle más tiempo a cada persona que la esperaba emocionada).
Como mencioné, incluso pude cruzar un par de palabras con ella y me llevé una muy buena impresión de la autora. Creo que en ese momento me di cuenta que, si hubiese sido por ella, las cosas no hubieran salido de esa manera.

Vuelvo a releer lo que voy escribiendo y me doy cuenta que no puedo dejar ir lo que pasó más allá de lo feliz que me puso conocerla. Asi que creo que es momento de ir cerrando la entrada para no sacarme y borrar de un plumazo todo lo bueno.
 Porque quiero que quede claro que el día estuvo genial: estuve esperando en la fila con chicas muy copadas con la que nos re divertimos, pude escuchar la charla, cruzar un par de palabras con Jojo y volver con mi libro firmado. Así que el balance es súper positivo.

Ahora sí hasta acá llego la entrada. La próxima seguramente les comparta mi experiencia en el encuentro de booktubers. ¡Los leo en los comentarios!

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta leer las experiencias de los bloggers en la FILBA, se me hace muy gratificante. He notado que en algunas firmas hubo mejor organización que en otras, pero me alegra que, a pesar de todo, quedaras entre los 200 que pudieron firmar su libro.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi me gusta compartir mis experiencias tanto como leer otras :)
      Si, dependiendo de la editorial, las cosas estuvieron más o menos organizadas.
      Gracias!
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Flor!
    Que genial que hayas disfrutado del evento (es re linda Jojo) y que lo pasaras con gente copada.
    Me hubiera gustado ir, pero hacía mucho frío y me dio fiaca salir de la cama jajaja

    ¡un beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Si! Aunque tuvimos que esperar muuuchooo, estar acompañada lo hizo mucho más llevadero :)
      Jajaja suele pasar! Esos días costaba salir de la cama (por el frío y porque también estuvo lloviznando).
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Flor!
    Me alegro mucho de que hayas podido asistir y disfrutar de Jojo :) Aunque la verdad que cinco horas de espera me parece una eternidad... Todo sea por verla, ¿no? Jajaja
    De paso te invito a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mai!
      Uno hace locuras por conocer a la gente que admira! jaja
      Por suerte la eterna espera valió la pena :)
      Ahora paso por tu blog.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola que hermosa experiencia, no he tenido la oportunidad de asistir a una feria del libro por problemas económicos pero ojalá pronto o el año que viene pueda asistir, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una gran experiencia. Espero que puedas vivirla en algún momento :)
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola Flor! Que bonita experiencia pero que bajón lo de la organización, yo quería ir a la firma de Maggie pero se canceló y me rompió un poquito el corazón :(( La verdad es que no leí nada de Jojo ni sabía que sacaba libro nuevo (shame on me) porque no es una autora que me interese mucho, pero parece que a vos te copa bastante así que me super alegra que hayas podido disfrutar de esto. Una genia tu hermana que se bancó la otra fila, amor puro <3

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ro!
      Si, a mi también se me rompió un poco el corazón con lo de Maggie. Esperemos que el año que viene pueda venir.
      Fue genial poder conocer a la autora :D Y sí, una grosa mi hermana!!
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Flor! No quiero sonar mala, pero... Tuviste la chance de verla en la charla y de que te firme el libro. De estar compartiendo su oxígeno y tener una foto junto a ella. Y tuviste la misma chance con muchos otros autores, y si, lo re entiendo, es una verga que pongan sólo dos horas para que firme, pero estuviste ahí. Hay mucha pero mucha gente del interior que SIEMPRE nos quedamos con las ganas, de todo: Nicholas Sparks, por ejemplo, que vino fuera de la feria y luego, en los autores de la feria, tenemos que elegir, porque no podemos irnos un mes allá porque no hay plata para tanto. Te repito, no quiero sonar mala, pero hay muchos que pasamos eso con todos los autores. Es la historia de nuestra vida. Y quizás ella no lo pidió, pero hay que comprender que las firmas que ellos tienen en el hemisferio norte no son tan apasionadas como las que hay acá en Argentina. Incluso acá la gente es diferente... A lo que iba, para vos (o mejor dicho, para aquellos que se quedaron con ganas porque no tenían números), lo malo fue lo de las dos horas, pero para otras personas, lo malo es que digan "viene a Argentina" y llega sólo a Buenos Aires. O Córdoba (y en contadas circunstancias).
    Después de eso, me alegro mucho mucho que hayas podido conocerla y que tengas la preciada firma.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      No hace falta que aclares que no querés sonar mala, lo entiendo completamente. Soy consciente de lo afortunada que soy de poder vivir estas experiencias (y sobre todo la fortuna de vivir en Buenos Aires y cerca de Capital).
      No quería hacer una entrada quejándome continuamente porque, como dije, así y todo, fue un momento único. Pero en una parte escribí que, más allá de molestarme a mi por lo del nombre y las horas de firma, me sentí mal por la cantidad de gente que fue, estuvo haciendo horas de fila, y no pudo conocerla. Ni hablar de los que ni siquiera pudieron asistir. Así que entiendo lo que decís.
      Gracias por comentar :)
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Flor!!! Qué suerte tuviste!!!! Esa es una experiencia que seguro no se te olvida más y me alegro que nos hayas dicho que Jojo lloró escribiendo "yo antes de ti" me hace sentir que estamos a mano también (?
    Es una lástima que sólo den tan poco tiempo para conocer al autor y ojalá todos sus fanáticos pudieran tener el tiempo de ver y de tener una mínima conversación con alguien que, después de todo, admiramos por sus obras de arte. Así que te entiendo totalmente en el sentimiento de indignación.
    Espero poder ir algún día y cumplir el sueño de conocer la feria, me alegra que vos hayas disfrutado la experiencia!
    Un abrazo enorme y espero que puedas ir también el año que viene.
    ¡Un abrazo!
    Fedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra!
      Seguro que no me voy a olvidar, fue una experiencia increíble <3
      Es lo mismo que pensé yo, "estamos a mano" jaja
      Me molestó en ese sentido. Yo tuve la chance de conocerla, pero hay muchos que no pudieron y me apena por ellos porque imagino cómo se sintieron...
      Ojalá que puedas!! :)
      Besos

      Eliminar