jueves, 11 de mayo de 2017

Reseña "Yo Antes de Ti"


SINOPSIS:
Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable. 
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

OPINIÓN:
Gracias a las visitas que vamos a recibir este año en la Feria del Libro de Buenos Aires, estas últimas semanas me puse al día con algunas lecturas que tenía desde hace tiempo entre mis pendientes. Ésta era una de ellas. De hecho, todavía no vi la película porque quería leer el libro primero (así que pronto admiraré a los hermosos de Emilia y Sam en la adaptación).
Louisa, Lou, es una joven muy particular. Algo extravagante (siempre lleva looks súper coloridos y únicos). Toda su vida vivió en el mismo pueblo. Se acostumbró a la rutina. Trabaja en el café Buttered Bun cada día y pasa tiempo con su novio, desde hace seis años, Patrick. Sin embargo, un día el dueño del café le dice que dejarán el lugar y, por lo tanto, ella se queda sin trabajo.
Sin asimilar del todo cómo será su vida ahora, Lou se presenta en una oficina de empleos. Después de algunos trabajos que definitivamente no son para ella, surge la oportunidad de cuidar a una persona que, luego de un accidente, quedó tetrapléjica. En un principio no está muy convencida, porque no tiene experiencia en ello, pero de todas maneras acepta ir a la entrevista.
De esa manera, conocerá a la familia Traynor y comenzará a ser quién se encargue de los cuidados del joven Will.
Will Traynor tenía la vida perfecta: era un empresario exitoso, estaba de novio con una hermosa chica y vivía viajando para experimentar todo tipo de aventuras. Sin embargo, un día sufre un accidente que lo deja tetrapléjico. Todo se cae a pedazos. Nada es lo que era y Will no soporta el tipo de vida que debe llevar ahora.
Yo Antes de Ti nos cuenta la historia de estas dos personas muy diferentes entre sí que, en otras circunstancias, quizás no se hubieran conocido. Pero el destino hará que sus vidas se crucen y cambien para siempre.

 

 ¡¡¿¿Qué necesidad tenía de leer este libro luego de Thirteen Reasons Why (y de ver la serie)??!! En serio, ¿quién me manda a sufrir de esa manera?
Es definitivamente esa clase de historias que tenés que leer con una enorme caja de pañuelitos al lado. Sobre todo cuando estás llegando a las últimas páginas Y NI LES CUENTO EL EPÍLOGO...
Sabía por dónde iba la historia y las reacciones que tuvo la mayoría, así y todo no pude evitar terminar llorando como un bebé.
Pero me dejo de derramar lágrimas y voy a mi opinión en sí.
El libro está narrado en primera persona por Louisa. Así que, obviamente, apreciamos la historia a través de sus ojos. Y debo decir que me gustó mucho que fuera así (aunque también me hubiera gustado leer algunas partes desde la perspectiva de Will). Además, hay un par de capítulos desde la perspectiva de otros personajes: la madre de Will, su padre, su enfermero personal y la hermana de Louisa. Me resultó muy interesante. Creo que fue una buena elección por parte de la autora, tanto la inclusión de éstos como en el momento que ocurren.
Hablando de la autora, me gustó su manera de escribir. No es que se destaque (como puede ser en el caso de David Levithan o Rick Riordan a mi gusto) pero si me pareció muy bien cómo desarrolla la trama.
En cuanto a los personajes. No tuve conflicto con los protagonistas. Algo que suele pasar seguido y la verdad es que no está bueno. En este caso, sentí empatía por ellos desde un comienzo (y eso que Will en un principio parece querer por todos los medios caer mal). El que sean tan diferentes entre si, le aporta riqueza a la historia. Porque cada uno, de acuerdo a lo que vivió, tiene una manera de ver el mundo e intenta transmitírselo al otro. La evolución de ambos es increíble y algo muy hermoso de leer. Es uno de los puntos a destacar: nada es apresurado, todo se desarrolla poco a poco de gran manera. Por lo menos a mí, en ningún momento me pareció que iba lento o que se estancara. Tiene un buen ritmo.
Y eso me lleva a la relación que se establece entre Lou y Will. En un principio, debido a sus diferentes maneras de ver la vida, no parecen conectar. Lou no sabe cómo hará para aguantar pasar tanto tiempo con una persona como Will. Peeerooo, a medida que trascurren los días, empezarán a hablar y a compartir momentos que no creían posibles.
Como decía antes, vuelvo a repetir, nada se desarrolla de manera apresurada. Todo fluye conforme va pasando el tiempo y me gustó mucho cómo lo trata la autora.
Creo que es un libro que deberían leer. No es sólo una historia romántica, toca un montón de temas, algunos muy duros. Y te hace reflexionar sobre muchas cosas. De hecho, la misma protagonista lo resalta cuando dice: "Hay cosas a las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas"
Como dice la sinopsis,  es una historia que necesitas experimentar. Totalmente recomendada.

5/5

10 comentarios:

  1. Hola!!! Leí este libro por allá en 2014 cuando vi que todos en México lo estaba adorando. Ya sabía que era para llorar y sufrir PERO no me esperaba sufrir taaaanto. Lloré demasiado xD Tanto al punto que si lo releo seguro lloro otra vez.
    Es una historia fuerte y a su vez lindaa y ndfjkdnjk. Te rompe el corazón pero aún así creo que debe ser leída. Aún no vi la pelicula (#shame) porque no quiero sufrir peeero espero animarme a verla pronto.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi me pasó lo mismo. Sabía de sobra que era un libro con el que iba a sufrir, pero no pensé que de esa manera! Yo creo que también volvería a llorar...
      Concuerdo totalmente en que te rompe el corazón pero debería ser leída.
      Espero que puedas ver la peli pronto, es bastante fiel al libro.
      Beso

      Eliminar
  2. Hola Flor!
    COMO LLORÉ CON ESTE MALDITO LIBRO.
    Cuando lo leí -junto con mi mami- nos super gustó ya que era completamente distinto a lo que venían siendo las novelas de amor que leíamos (y eso que somos lo más anti romance del mundo mundial) pero la historia de Clark y Rueditas locas nos encantó por como Will decide su vida y la empuja a Lou a rehacer la suya.
    La peli la fui a ver con mi hermano y mi abuela (y terminamos con 'basuritas' en los ojos) y para los que no la vieron es bastante fiel al libro.
    Un besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      A TODXS NOS PASÓ LO MISMO.
      A pesar de todas las lágrimas derramadas, es un libro que recomiendo completamente. Esa es una de las razones: es diferente a las historias que solemos leer.
      La vi unos días después de terminar el libro (también con "basuritas en los ojos") y me gustó mucho. Creo que es bastante fiel porque Jojo trabajó en el guión :)
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Leí el libro a principios del año pasado, recomendado por una amiga, y me encantó. Si bien Lou se me volvía un tanto irritante a veces, me gustaba que siguiera intentando una y otra vez con Will. Se me hizo un poco lento de a momentos pero probablemente es porque este tipo de historias no me van en demasía. De todas formas, me gustó. Me alegra que hayas disfrutado la historia~

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que, a pesar de que no sea el tipo de historias que leés normalmente, lo hayas podido disfrutar. Es un libro muy especial y diferente a lo que solemos leer.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Leí este libro hace... Bueno, no me acuerdo hace cuanto, el asunto es que me fascinó. Lo amé de pe a pa, y cuando lo terminé recuerdo lo mucho que lloré y lo mucho que me costó volver a respirar de forma seminormal cuando terminó de caerme todo lo que había pasado y porque me afectaba tanto.
    Es un libro muy especial.
    Con respecto a Después de ti (aunque nadie me preguntó (? ), me gustó. Creo que si bien no era totalmente necesario y de seguro no es tan impactante como el primero, fue necesario. Me gustó la forma en que trata el duelo y la lucha diaria que uno tiene con la vida cuando pasa algo así. Así que te lo recomiendo. Pero no esperes otro Yo antes de ti porque, gracias a Dios, uno sólo puede sufrir una vez así. (Excepto lo releas, pero eso es masoquismo)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      A mi me pasó algo similar. Es un libro muy especial y diferente a lo que solemos leer en este tipo de historias.
      Jaja agradezco el comentario! La verdad es que estaba en duda sobre leerlo o no, pero el viernes (mientras hacia la fila para conocer a Jojo) me dijeron que, si bien no era lo mismo, tenía que darle una chance. Justo lo que decís. Así que seguramente lo lea pronto.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!
    No he leído este libro pero me he comido un spoiler a lo Divergente. Tenía ganas de probar con él, pero ahora ya no sé si animarme.
    Quizá en algún futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi lamentablemente me pasó lo mismo. Así y todo, lo pude disfrutar mucho. Ojalá lo puedas leer en un futuro y te guste.
      Besos

      Eliminar