martes, 28 de noviembre de 2017

Reseña "Nerve"


SINOPSIS:
Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Nerve lo sabe y está dispuesto a ofrecértelo ¿pero a qué precio?
Cuando Vee es elegida para concursar en Nerve, un juego anónimo de retos que se retransmite online, descubre que el juego sabe cosas de ella. La tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos más y más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los envía a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente están jugando a todo o nada y arriesgando su vida a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?
 
OPINIÓN:
Voy a ser sincera, me enteré de esta historia cuando salió el trailer de la película. No tenía ni idea que estaba basada en un libro. Así que creo que es de las muy pocas veces  que vi la adaptación y después me senté a leer el libro. Quizás eso hizo que lo leyera un poco condicionada porque confieso que la peli forma parte de mi lista de guilty pleasure (o sea, sé que no es muy buena pero así y todo me gusta #SorryNotSorry).
Nerve tiene como protagonista a Vee, una joven que está algo cansada de encontrarse siempre a la sombra de su mejor amiga Sydney. Syd es la protagonista de todas las obras escolares, mientras Vee es la encargada del maquillaje y el vestuario. Se acostumbra a esta rutina. Sin embargo, todo cambia cuando descubre que su amiga estaría teniendo un relación con Matthew, el chico que le gusta (y protagonista masculino de la obra en la que están trabajando).
Ese es el punto de inflexión para que Vee decida salir del segundo plano y anotarse en NERVE, un juego anónimo de retos que se transmite en línea y en el que participa mucha gente de todas partes del mundo (como parte activa siendo jugadores o pagando para ser seguidores). En el que, a medida que superas los retos, ganás cosas que siempre quisiste.
Al principio los retos no son muy complicados o arriesgados, incluso la emparejan con Ian, un chico con el que fácilmente podría olvidar a Matthew. Pero cuando pasa a la ronda en vivo, junto con otros cinco jugadores, las cosas se complican más de la cuenta. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Vee por el premio mayor? ¿Y el resto de los jugadores? ¿Es NERVE simplemente un juego o hay algo más?


Como dije antes, creo que me jugó en contra (bah, no a mí sino al libro) haber visto la película antes. Es de esas adaptaciones, como The Duff por ejemplo, que tomaron simplemente el concepto principal y los nombres de los personajes, porque el resto...una historia completamente diferente.
O sea, siempre hay modificaciones cuando se lleva al cine, pero en este caso parecen dos historias que no tienen nada que ver una con la otra.
En fin, me voy a concentrar en el libro que es el motivo de esta reseña.
Nerve está narrado en primera persona por Vee. Por lo que todos los hechos y la descripción de lxs personajes los conocemos desde su perspectiva. Si bien a veces es medio molesto tener más de un narrador porque querés saltar capítulos para llegar nuevamente al que venías leyendo, creo que en este caso hubiera sido una buena opción. Hay bastantes cosas que quedan colgadas porque Vee no tiene noción de éstas. Quiero decir, me quedé con ganas de conocer un poco más a varios personajes.
Un punto muy a favor que tiene es el ritmo. No sólo que la mayoría de los acontecimientos ocurren en un sólo día, sino que la manera en la que va sucediendo todo hace que no puedas soltar el libro.
Yo lo arranqué a la madrugada y al otro día me tenía que levantar temprano (así que no sé por qué lo agarré), así que no lo terminé en el mismo día (si al siguiente). Pero definitivamente es de los que podés leer de una sentada.


En relación a los personajes, como anticipé, me hubiera gustado conocerlos un poco más. Por ese motivo, no logré empatizar demasiado con alguno en particular, ni siquiera con la protagonista.
Así que no me voy a explayar mucho sobre ellos. Además de Vee e Ian, podemos destacar a Sydney y Tommy, amigos de Vee y a los cinco jugadores con los que se cruzan en la ronda final: Ty, Daniella, Jen, Micki y Samuel.
Lo interesante es que cada unx es muy diferente del otrx, se nota que la autora tuvo la intención de formar un grupo diverso. Pero precisamente por eso, me parece que faltó dar más información y que se resaltara eso.

En cuanto al plano amoroso, no hay un súper desarrollo porque obvimaente la trama se centra en otro aspecto. Me parece acertado que no caiga en el error de transoformarse en una novela de romance. Me gustó también que lo plantean como dos jóvenes que se conocen, comparten un tiempo juntos y sienten atracción por el otro. No creo que pueda catalogarse como instalove porque no me parece que den a entender que están enamorados ni mucho menos, sino simplemente que se gustan.

En resumen, es una lectura amena y dinámica. El planteo es interesante pero a mi me faltó más desarrollo de un par de cosas (incluso me parece que la resolución decae un poco teniendo en cuenta cómo venía la historia). Así y todo, no me disgustó. Ideal para superar un bloqueo lector.

3,5/5

10 comentarios:

  1. Hola, había visto que la peli estaba mejor, pero después de ver tu reseña, quiero leer el libro y ver la película, todavía no la vi y tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te "picara" la curiosidad después de leer la reseña. Espero que puedas leerlo y ver la peli y disfrutes ambos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Flor!
    Parece un libro interesante pero no me llamó ni la peli y tampoco la historia. Pero me copa la idea de que este esta cosa del juego y los premios (a mi lado competitivo le gusta) No lo descarto, pero tampoco te aseguro que lo voy a leer.
    ¡besote y gracias por la reseña!

    pds: aguanten los placeres culposos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      No es de esos libros que te cambian la vida, eso está claro. Sin embargo, es de esos que te mantienen enganchadx, ideales, como dije, para un parón lector.
      Besos

      pd: Placeres culposoooooos #SorryNotSorry

      Eliminar
  3. Parece la clase de libros que me hubiese gustado leer a los 13 o 14 años. Ahora, no me parece realmente interesante y me recuerda (al menos por lo que contás) a otras tantas novelas que he leído en mis años escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien para los libros no hay edad, creo que éste podría disfrutarse más precisamente en los años que comentás o un par más. De todos modos, va en gustos :)

      Eliminar
  4. Hola, Flor! Primero y antes que nada, te felicito por tu lectura actual("Cómo educar en el feminismo" de Chimamanda), desde hace bastante lo tengo pendiente pero no pude conseguirlo. La semana pasada conseguí, después de años de búsqueda, "Yo soy Malala" de Malala Yousafzai. Me está re copando. Cuestión que me parece que son libros que todes tenemos que leer, para empezar a abrir la mente y descontruirnos
    Yendo a la reseña, me hace acordar mucho a un episodio de "Person of interest" y a algunas historias, pero Dios, che. Me lo vendiste. Ya tengo ganas de leerlo. Calculo que después de terminar los que estoy leyendo, voy a agarrarlo. Es muy copada la idea. En la serie que te digo el "juego" era parte de un accionar terrorista que encargaba buscar datos u objetos y llevarlos a x lugar. Así que me pa que voy a hacerme la re historia atrás del "juego"(?
    Yo también suelo tener alguna que otra guilty pleassure, pero no me resulta culposo al final. Tipo "me gusta, sí, está horriblemente hecha, sí. Pero ME GUSTA, y?" Jajaja, Bueno, no sé si tan así. Pero no le tenemos que dar explicaciones a nadie(?
    En mi caso, yo he visto la peli antes de leer el libro un montón de veces. Es rarísimo porque suelen ser muy distintos entre sí y generalmente pasa como en The Duff y en esta, las "adaptaciones libres" nos rodean(?
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati!
      Gracias! Coincido completamente. Son libros que todxs deberíamos leer. También leí "Todos deberíamos ser feministas" de la misma autora y me gustó mucho.
      Conozco la serie por nombre pero nunca vi un capítulo. Por lo que menciónás, parece bastante interesante. Así que la voy a tener en cuenta. Espero que, si le das una chance, lo disfrutes :)
      Es verdad! Me gusta, ¿y qué? No tendríamos que sentir culpa por eso.
      Yo prefiero leer primero el libro, pero he visto algunas pelis antes. Debido a tantas "adaptaciones libres" es que ya intento no sacarme tanto e intentar disfrutar ambas cosas a su manera.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Flor, me quede unos minutos mirando la portada porque aunque se que no conozco el libro de antes, me suena de algo, pero no logro recordar de que.
    Tampoco sabía que existia una peli porque vivo en una burbuja, pero la trama me re copa, quizas si leo el libro antes de ver la peli me resulte mejor.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime!
      No sabría decirte, puede que haya un libro o alguna película con una imagen similar...
      Yo siempre prefiero leer el libro antes de ver la peli. Pero cada unx se maneja como más le guste :) (por cierto, la peli está en Netflix).
      Saludos

      Eliminar