Reseña "Dear Evan Hansen"


SINOPSIS:
Un musical original que explora el conmovedor deseo de conexión humana en la vida tumultuosa de un joven. Evan es tímido, solitario y sufre bullying por ello, lleno de emociones irreprimibles, demasiado familiarizado con cualquier persona que haya sido adolescente. Después de una tragedia, la vida de Evan de repente se da vuelta, pero ¿será en última instancia para mejor? 

OPINIÓN:
No saben mi emoción cuando este libro llegó a mis manos. No sólo por la historia en sí, sino porque me lo trajo mi padrino de regalo de Nueva York en una genial bolsa de Barnes&Noble. Hace un tiempo que estoy totalmente obsesionada con Dear Evan Hansen. Y con eso me refiero a escuchar cada vez que puedo la banda sonora porque la obra no tuve la posibilidad de verla (sería totalmente increíble y un sueño ir al teatro en Broadway).
Para los que no tienen la más mínima idea sobre qué va esto, les cuento que es un musical que se estrenó en diciembre del año pasado en Broadway (había estado previamente en el 2015 en Washington) y se convirtió en un éxito rotundo con una cantidad impresionante de buenas críticas.
En la última edición de los premios Tony (los premios más importantes a nivel teatral), fue nominada a nueve premios y ganó seis, incluidos el de mejor musical, mejor banda sonora y mejor actor de musical para Ben Platt.
Este libro, es el guión de la obra. Así como Harry Potter and the Cursed Child. Y además, incluye las letras de las canciones.

 
La historia tiene como protagonista a Evan Hansen, un joven de 17 años que es bastante tímido y solitario. Vive junto a su madre, con la que no se comunica demasiado (tampoco ayuda que ella esté casi todo el día en el trabajo). 
Evan va al psicólogo y éste le recomienda la tarea de escribirse cartas así mismo comenzando con: "Dear Evan Hansen: today is going to be an amazing day, and here's why..." (Querido Evan Hansen: hoy será un día genial y aquí tienes los motivos...). Luego enumerar cosas que pueden hacer de ese un gran día.
Llevar a cabo esta tarea, en lugar de ayudarle, en un principio le traerá más problemas porque tendrá un cruce con Connor Murphy, el joven más "conflictivo" del colegio, y eso desencadenará en otra serie de eventos que harán que la vida de Evan (y de los que lo rodean) de un giro de 180°.

Yo sé que es súper acotada la información que estoy dando sobre la trama, pero es que realmente no les quiero comentar mucho. Es de esas historias que tenés que ir descubriendo poco a poco y sorprenderte conforme avanzás con la lectura.
Además, como se habrán dado cuenta en la ficha técnica, tiene apenas 165 páginas, por lo que, si digo muchas más cosas, estaría revelando cosas importantes de la historia.
Como dije también previamente, no está escrito en prosa porque es el guión de la obra de teatro. Por ese motivo (y también por la cantidad de páginas) es definitivamente un libro para leer de una sentada.
Eso no quiere decir que sea una lectura ligera, más bien creo que lo contrario: tiene bastante carga emocional. Sin lugar a dudas es una historia que dejará marca en quien la lea...o quien tenga la gran posibilidad de ver la obra. Porque esa es otra. Una vez que lo leés, te quedás con unas ganas inmensas de disfrutarla en el teatro.
Trata un gama amplia de temas muy actuales que se centran sobre todo en cómo lidian diferentes jóvenes con un etapa tan particular de la vida como es la adolescencia. Así como también cómo se relacionan con sus padres y cuáles son las reacciones de los adultos.

En cuanto a los personajes, no son demasiados, pero están muy bien construidos. Además de Evan, están: Heidi Hansen, su madre; Connor Murphy, el que comúnmente se etiqueta como un chico "conflictivo"; Zoe Murphy, la chica que le gusta y hermana de Connor; Cynthia y Larry Murphy, padres de Connor y Zoe; Alana Beck, compañera del colegio; y Jared Kleinman, amigo de Evan (porque las familias son amigas).
Queda, una vez más, muy escaso de información. Pero la realidad es que si describo mucho la personalidad de estos personajes, se perdería lo hermoso que es conocerlos a medida que pasás página.

Si tienen la posibilidad de leerla, por favor háganlo, estoy segura que no se van a arrepentir (y de paso escuchen en Spotify la banda sonora que es genial). Es una historia dura pero contada de una manera muy especial. Te llega realmente y te deja pensando un montón. Además de sacarme más de una lágrima...


Le bajo medio punto simplemente porque me encantaría que fuese más larga. En serio me quedé con ganas de "acompañar" más tiempo a estos personajes.

4,5/5 
 

16 comentarios:

  1. Hola Flor!
    ME RE LLAMÓ LA ATENCIÓN, ¿POR QUÉ ME HACES ESTO MUJER? PENSA EN MI BILLETERA!
    (aunque esto puede ser tomado como una venganza)
    Lo único que te voy a preguntar es por el nivel de dificultad, ¿tiene un inglés rebuscado o gente neófita como yo, con un inglés básico-intermedio, puede leerlo?
    ¡besote y me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      AHORA SABÉS CÓMO ME SIENTO CUANDO ENTRO A TU BLOG! jajaja
      No es para nada rebuscado. Además, como es guión de obra, no hay descripciones o situaciones que te dificulten la lectura. Creo que lo podés leer tranquilamente :)
      Besos

      Eliminar
    2. Entonces me lo voy a autoregalar para mi cumple <3

      Eliminar
  2. Hola Flor!! Este libro me llama un montón la atención, más porque está basado en un musical (y me encantan los musicales) espero poder leerlo muy pronto porque se nota que es un libro que vale un montón la pena! Gracias por la reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra!
      A mi también me encantan los musicales y por eso le di una chance a esta historia. Espero que puedas leerlo y lo disfrutes como yo :)
      Besos

      Eliminar
  3. Me alegra que te hayan obsequiado el libro. Yo odio Barnes and Noble porque siempre que voy, es carísimo y nunca tienen lo que busco jajaja. Además, la única vez que compré online, me llegó la tapa con los bordes doblados. Y mirá que tengo un local acá a medio kilómetro de casa, me niego a pisarlo jajajaja.

    En cuanto a la trama de la historia, no es lo mío. Supongo que debe ser porque yo ya no soy adolescente y, cuando lo fui, mi escuela fue excelente y jamás hubo casos de bullying en mi curso o los próximos (anterior/siguiente).

    Uff, hace años que no voy a Broadway, sale carísimo, ni sabía que esta obra estaba en cartelera jajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que no tengo idea de los precios de Barnes and Noble, pero me imagino. Así que agradezco el doble el regalo.
      Creo que no hace falta vivir de cerca una situación para que te interese leer al respecto y empatizar con los personajes de la historia.
      Yo no tuve nunca la chance. Me encantaría!

      Eliminar
  4. Hola Flor! No conocía el libro ni el musical, y la verdad es que me parece interesante. Considero que este tipo de obras que tratan el bullying son muy necesarias en la actualidad. Trataré de leerlo en el futuro, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mati!
      Yo lo descubrí gracias a mi hermana y me obsesioné. Completamente de acuerdo, son historias necesarias. Espero que puedas hacerlo y lo disfrutes.
      Saludos

      Eliminar
  5. Es un libro no? Una preguntas

    ¤¿El libro está en inglés?
    ¤¿En donde lo puedo encontrar?
    ¤¿Esta muy caro?

    -espero que respondas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo puedes encontrar en amazon en el idioma que quieras

      Eliminar
  6. Hola!! Ya has visto el musical?? Es que yo lo tengo y hasta sub

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tuve la oportunidad de ver el musical <3 Pero buscaré el canal. Gracias!

      Eliminar