Reseña "El dragón blanco y otros personajes olvidados"


¡Gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica por el ejemplar!


SINOPSIS:
El dragón blanco y otros personajes olvidados retoma a los personajes secundarios de los clásicos infantiles para convertirlos en protagonistas de sus propias historias. Este proyecto fue ganador por unanimidad del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y consta de seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten. El Rey Mono de El maravilloso Mago de Oz, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, el Rey Cisne de Los cisnes salvajes y otros personajes recorren los nuevos caminos que Córdova ha trazado, sin perder su identidad. Con apenas una novela publicada, el autor demuestra en esta obra su gran cercanía con la literatura infantil y un estilo potente y sagaz que atrapará a lectores de todas las edades. Las ilustraciones de Riki Blanco son reducidas en elementos pero de gran elegancia y expresividad.

OPINIÓN: 
Qué grata sorpresa fue este libro. Siendo sincera, no había escuchado el título antes y tampoco conocía al autor. Durante el desarrollo del sorteo que realizamos con varixs bloggers, En tu cara, Papá Noel, Juli de Cosmos literario nos comentó en el grupo que Fondo de Cultura Económica iba a hacer una charla taller con un autor mexicano teniendo en cuenta la publicación de su libro. Me llamó mucho la atención, así que investigué. Cuando leí de qué iba más o menos la trama, supe que tenía que darle una chance. Me contacté con la editorial y, les agradezco nuevamente porque fueron muy amables, ellxs me facilitaron un ejemplar.
Tenía muchas ganas de leerlo antes de ir a la charla, pero no llegué con los tiempos. De todas maneras, asistir hizo que me entraran muchas más ganas de conocer estas historias. (Si tienen ganas de chusmear de qué se trató el evento, les dejo por acá mi entrada al respecto).
No sé si a ustedes les pasó alguna vez, pero a mí me pasó varias veces que leyendo un libro me quedé con ganas de saber más de algunx de lxs personajes secundarios. Por lo que, cuando me encontré con el libro de Adolfo Córdova, me pareció sumamente genial.

 

 No creo que esta reseña sea similar a las que suelen encontrar en el blog porque es un libro diferente a los que suelo leer. Así que seguramente tenga su propio formato. Veremos lo que surge...
El dragón blanco y otros personajes olvidados consta de seis historias basadas en personajes secundarios de clásicos de la literatura (y del cine). Éstas, de acuerdo al orden que aparecen, son:
  • El nacimiento del alado Rey Mono (El maravilloso Mago de Oz).
  • La Hermosa Niña de Pelo Turquesa (Las aventuras de Pinocho).
  • El gato en el tren de pensamientos (Alicia en el País de las Maravillas).
  • El destino de los niños perdidos (Peter Pan).
  • El rey cisne (Los cisnes Salvajes).
  • La suerte del dragon blanco (La historia interminable).
Algunas retoman los personajes donde los dejo el autor que los creó, en una especie de qué fue de ellxs cuando el libro terminó. Otras, en cambio, cuentan el origen del personaje, ya que en su "historia original" aparecen de repente y no sabemos de dónde o cómo surgieron.
Me pareció una idea súper original para plantear. Al menos yo, nunca me había topado con esta clase de tramas. Por ejemplo, no puede catalogarse como retelling porque no es una obra ya escrita con un giro diferente (como la saga de las Crónicas Lunares), sino que a partir de la original, surge una especie de extensión de la misma.
Por ese motivo, les recomiendo leer antes los libros a los que pertencen estxs personajes,  al menos saber los datos básicos. No es que sea obligatorio, porque de hecho las historias se pueden leer perfectamente solas, pero se disfruta de otra manera la lectura.


Una de las cosas que me encantó fue el hecho de que está contado de tal manera que realmente parece una continuación de la original. Creo que si me preguntaran, por ejemplo, el destino de los niños perdidos de Peter Pan, contaría segura lo que ocurre en este libro cómo si lo hubiese escrito el propio J.M. Barrie. En serio, están cuidados todos los detalles para que resulte totalmente creíble y acorde a lo que conocíamos de dichos personajes.
Algunos me gustaron más que otros, como siempre pasa en los libros que poseen cuentos cortos. Pero ninguno tiene desperdicio. Si me preguntaran por mi favorito, seguramente mi respuesta inmediata sería El gato en el tren de pensamientos y también me gustó mucho el final de La Hermosa Niña de Pelo Turquesa.
De hecho, dato curioso, no conocía este personaje porque, todo lo relacionado a Pinocho, lo sé por la adaptación de Disney. Sin embargo, hay uno de los videos de Javier Ruescas (de los que cuenta las historias reales de las películas de Disney) sobre Pinocho y de esa manera conocí a este personaje tan particular. Por ese motivo me resultó tan precioso el final. (Les dejo por acá el video porque es genial).
No quiero contarles mucho porque los cuentos no son muy extensos y vale mucho la pena sumergirse en cada historia a medida que pasamos página. Eso sí, les advierto que se van a quedar con ganas de leer mucho más de cada una.
Lo que si puedo decirles es que es una lectura muy dinámica, de esos libros que se leen de una sentada. Me sorprendió mucho (para bien) la pluma del autor y espero toparme con otra de sus obras en el futuro. Tiene frases muy poéticas y también algunas bastante simples. Pero no lo digo con connotación negativa, sino todo lo contrario. Con palabras no tan elaboradas, transmite a la perfección ideas y sentimientos.
Mención aparte para las ilustraciones de Riki Blanco. Son perfectas para acompañar cada cuento y transmiten tanto como las palabras.
Y ya que estamos en tema, también quiero destacar la portada que realmente preciosa. Me gustó mucho cuando la vi online, pero cuando la tuve en la mano, la amé mucho más. Es de esas que te detenés a mirar y encontrás detalles que a primera vista no habías descubierto. Aplausos para los diseñadores.


Gracias Juli por comentarnos de la actividad porque, de no ser por eso, no me hubiese llevado esta linda sorpresa. Gracias Fondo de Cultura Económica por darme la posibilidad de obtener el libro y de conocer al autor. Gracias Adolfo Córodova por abordar estos personajes secundarios, me encantaría leer otro libro similar de tu autoría.
En fin...¡más que recomendado!

 4,5/5

14 comentarios:

  1. yo tampoco conocia a la hermosa niña de pelo turquesa. la pelicula de disney la vi miles de veces, pero el libro no lo lei nunca. ultimamente, estan surgiendo peliculas y libros que retoman a personajes secundarios o antagonistas de aquellos/as que son conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vi varias veces la peli, pero como no leí el libro, nunca me enteré de este personaje.
      Me alegra que así sea! :)

      Eliminar
  2. No conocía esta ¿antología? jaja sin embargo se ve muy interesante sobre todo porque no conozco:
    1) algunos de los cuentos
    2) algunos personajes de los cuentos que sí conocía jaja
    así que por estas dos razones tendré pendiente en conseguir el libro porque sé que será una increíble sorpresa leerlo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tampoco sé cómo definir el libro en ese sentido...
      A mí me pasó lo mismo, por eso me resultó tan interesante. Me alegro que tengas ganas de leerlo. Espero que puedas hacerlo y lo disfrutes!
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Flor!
    TIENE TODA LA PINTA EL LIBRO, BASTA.
    Sigo acumulando pendientes u.u
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Jajaja así me siento cuando entro a tu blog!
      Ojalá puedas leerlo y lo disfrutes como yo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!!! Acabo de descubrirte y ya te sigo:)

    No había oído hablar sobre este libro, así que es agradable descubrir algo diferente! Gracias por tu reseña! Nos leemos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Ya te sigo también :)
      Ojalá puedas darle una chance y te guste.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Flor!! Me encantó la sinopsis y tu opinión, me llenaron de curiosidad sobre el libro! A quién no le causó intriga saber sobre los personajes secundarios de los mejores cuentos?
    Sin dudas lo voy a estar leyendo muy pronto!
    Gracias por la reseña, un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fedra!
      Me alegro que te haya llamado la atención tanto como a mí cuando me enteré de este libro.
      Espero puedas darle una chance :)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Flor! No conocía este libro y cuando vi la portada no entendí mucho de que trataba, pero entrando en la reseña, me di cuenta de que tengo que leerlo. Esto de darle historia a personajes secundarios de historias conocidas está de moda, y si bien no es algo que me vuelva loca, me dieron ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime!
      Tenés razón. Viendo sólo la portada, no te imaginás de qué va la historia.
      Yo no me encontré con muchos libros así, me gustó mucho descubrir éste. Espero que puedas darle una chance y te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola flor.
    Excelente reseña y en lo personal me apetece mucho el libro, pero quería preguntarte, si consideras que es un libro que pueda regalar a una niña de 8 años; ¿crees que la prosa que maneja sea fácilmente digerible para alguien de esta edad?, gracias y quedo atento a tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oliver!
      Me alegro que te gustara la reseña. Creo que no tiene un lenguaje difícil y lo puede leer tranquilamente alguien pequeño. Aunque tal vez lo recomendaría a partir de 11 o 12 años.
      De todas maneras, depende de la persona. Si es lectora, no creo que tenga inconventientes!
      Saludos

      Eliminar