Reseña "El caso de los anónimos"


SINOPSIS:
La vida en un tranquilo pueblecito inglés se ve brutalmente alterada por la muerte de dos personas, a consecuencia de unos anónimos escritos con diabólica intención. Para identificar a su autor, la policía abre una investigación que poco a poco reduce el círculo de sospechosos, pero será miss Marple quien logrará descubrir al criminal y devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes del pueblo.

OPINIÓN:
Hace poco encontré este libro a un precio genial y no dudé en comprarlo. Cuando la portada lleva el nombre de Agatha Christie, en lo posible, va derecho a mi estantería.
El caso de los anónimos, sitúa su historia en un pequeño pueblo inglés llamado Lymstock. A pesar de que es un lugar que guarda muchos secretos, la vida es tranquila allí, incluso cuando comienzan a llegar cartas anónimas muy mal intencionadas a algunas personas. Sin embargo, aunque en un principio le restan importancia a éstas, uno de los anónimos desencadena en una muerte y las cosas cambiarán: incluso traerá otra víctima fatal. De repente, en un pueblo aparentemente tranquilo, lxs habitantes empezarán a sospechar unxs de otrxs y la única solución será contar con alguien de afuera que observe los hechos de otra manera.


Siempre es un placer leer a la autora. Me gustan mucho los policiales y creo que es de las mejores del género. De todas maneras, soy lo más objetiva posible cuando comienzo un libro de Agatha. Lo aclaro porque precisamente me parece que ésta no es de sus mejores novelas.
No es que no me gustó para nada. Me atrapó (de hecho la leí en dos días), pero me parece que no tiene el ritmo que suelen tener otras historias.
Me refiero a que quizás hace hincapié en puntos que no son tan relevantes a la trama de investigación, que obviamente es lo importante en este tipo de libros. Me hubiese gustado encontrarme con más información "detectivesca".
Eso sí (y por eso le sumé un poco a la calificación final), siempre sorprende con el culpable. Una de las cosas que me encantan de Agatha Christie es que te mantiene súper enganchado y pasando de un sospechoso a otro hasta que se resuelve en las últimas páginas (nunca antes) y es quién menos pensabas.


Pero, por otro lado, vuelvo a repetir que, si había más investigación deductiva, lo hubiese disfrutado más. Creo que uno de los motivos por los que falta este factor es el hecho de que el personaje de miss Marple (una de las protagonistas que suele repetirse en diferentes libros de la autora) se introduce casi al final, no viene del principio del caso. Me parece que si vas a contar en la historia con un personaje tan genial como esta señora, debería estar presente desde las primeras páginas.
Lo que pasa es que El caso de los anónimos está narrado en primera persona por Jerry Burton. Por lo que conocemos lo que ocurre a través de sus ojos. Así que, de todas maneras, no podría haber tanto espacio para miss Marple.
Y ya que hablo del señor Burton, voy a hablar específicamente de los personajes. Jerry Burton llega a
Lymstock junto a su hermana Joanna luego de sufrir un accidente y que el doctor le recomendara mudarse a un pueblo tranquilo para recuperarse mejor.
La verdad es que no logre conectar con este personaje porque es bastante machista y misógino. Entiendo el por qué dado el contexto, pero no quiere decir que no me chocaran muchas de las cosas que decía.
Por su parte, su hermana Joanna, me resultó muy genial. Al principio es la típica chica de ciudad que llega al campo y no sabe dónde está parada. Pero se va adaptando poco a poco y sus ocurrencias y comentarios me hicieron reir bastante.
En cuanto al resto de los personajes (sin incluir a miss Marple), están: Richard Symmington (abogado) y su mujer Mona Symmington; Megan Hunter, hija de Mona e hijastra de Richard; Elsie Holland, institutriz de los dos hijos de los Symmington; Owen Griffith (médico) y su hermana Aimée; Ginch, secretaria de los Symmington; Agnes, doncella de la misma familia; Dane Calthrop (pastor protestante) y su mujer Maud y Emily Barton, propietaria de la casa donde viven los hermanos Burton.
No voy a entrar en detalle sobre ellos porque las personalidades tienen mucho que ver con cómo va avanzando la resolución del caso, pero son bastante interesantes.
Si tengo que elegir a uno de éstos (sin contar a Joanna), sin lugar a dudas me quedo con Megan Hunter. Es una joven de 20 años muy particular y diferente a las "señoritas" de la época.

En conclusión, si bien no es una de las mejores obras de la autora, me mantuvo enganchada todo el tiempo y el desenlace me pareció sorpresivo.
3,5/5 


8 comentarios:

  1. Hola! Agatha Christie es una de mis escritoras preferidas :) Este libro no lo conocía, pero seguramente lo voy a leer. Creo que hasta ahora he leído más novelas protagonizadas por Poirot que por miss Marple, aunque los dos son personajes geniales.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      También es de las mías :)
      Me gustan mucho los dos personajes, pero a miss Marple le tengo un cariño especial.
      Espero que puedas leerlo y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa este era el libro que me mostraste una escena en relación a un casamiento no? Aunque no es mi género predilecto porque me pone mal y necesito saber quién es el asesino y NO PUEDO ESPERAR...bueno no iba a ningún lado con esto. PERO era cuestión de tiempo que alguna de sus novelas no te gustase tanto como el resto, así que QUE PENA, pero al menos no fue como para despreciarlo. XOXO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooooooooooooooo. Si, el mismo...
      Si no podés esperar, CLARAMENTE no es tu género.
      Soy consciente de que no voy a amar completamente todas, pero igual tienen lo suyo. Su manera de escribir es única.
      XOXO

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro, pero me gusta muchísimo el género♥ Parece muy interesante así se va para mis próximas lecturas.

    Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerlo y no te decepcione :)
      Gracias por pasar por el blog.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Flor! Como estás? Leí dos libros de Agatha, con el primero quedé fascinada pero con el segundo me pareció que se estaba copiando a ella misma y pude adivinar todo a la mitad del libro. Capaz que tuve la ultra mala suerte de agarrar dos parecidos y el resto son difes, no sé, vos qué decís?
    ¡Qué pena que este te haya parecido mas lenteja! Habría que fijarse en los años de publicación, capaz que es una de sus primeras obras y no tenía tanta cancha
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati! Bien, vos? :)
      La verdad es que, al menos a mí, no me pasó eso con Agatha. Creo que si tuviste mala suerte jaja
      Pero te recomiendo que le des otra chance a la autora porque vale totalmente la pena en lo que refiere al género.
      Esa podría ser una de las razones. Tendría que investigar...
      Besos

      Eliminar