Reseña: "Rebelión"


SINOPSIS:
Es el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad, ni dolor. Pero el día en el que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.
Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no debe nombrar.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.
Tampoco Nahier.
Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras.
Sus mundos están a punto de encontrarse.

OPINIÓN:
Voy a ser sincera, no tenía pensado leer esta saga, pero leyendo reseñas en diferentes blogs, me llamaron mucho la atención 2023 y 2024 (bilogía de la misma autora). Se preguntarán qué tiene que ver una cosa con la otra. Bueno, la cuestión es que, si bien se pueden leer de manera independiente, tienen varios guiños a la tetralogía (Rebelión, Alienación, Abdicación y Bios) porque se desarrollan en el mismo mundo. Así que investigué un poco y la verdad es que leyendo más de qué trataba, sí me interesaba darles una chance. Por lo que decidí leer los seis. 

Mención aparte a la propia Anna K. Franco con la que me comuniqué por Facebook y me contactó con una persona para conseguirlos todos (algunos estaban agotados donde consulté). GRACIAS!!

Yendo a la historia en sí, Rebelión se sitúa en el año 2056. Después de la Tercera Guerra Mundial, que arrasó con prácticamente todo el planeta, la humanidad se reestableció y llevan una vida "mejorada": ya no hay maldad ni graves problemas, todos son felices en este nuevo sistema. 
Las nuevas ciudades están agrupadas en Colonias, que a su vez están dentro de lo que antes eran países que y no tienen nombre. Existen tres Uniones: la Unión de Colonias Europeas, la Unión de Colonias Ruso-Orientales y la Unión de Colonias Estadounidenses.
Nuestra protagonista (la historia está narrada en primera persona) vive en esta última, específicamente en la Ciudad Sol. Lenah es una joven de 16 años que pertenece al Viejo Mundo. Gracias a los avances científicos, fue "preservada y resucitada" en el año 2056 (había muerto en el 2023). 
A pesar de que ya lleva un año en este Nuevo Mundo junto a su familia adoptiva, no logra sentirse parte de él. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a Nahier. Él no es como lxs demás, es un clon. 
Con el fin de repoblar y por otros motivos, se autorizó la creación de clones de algunas personas. Estos clones viven casi como esclavos de las familias que decidieron "adoptarlos". Pero un hecho hará que comiencen a despertar del estado en el que se encuentran y decidan rebelarse contra lo que impone este sistema.
Esta incipente rebelión hace que los caminos de Nahier y Lenah se crucen, pero, ¿en qué "bando" se encuentra cada unx? ¿cuánto saben de los planes que desean llevar a cabo lxs clones? ¿son más las cosas que los separan o las que tienen en común? ¿qué lugar tomarán en la guerra que seguramente se avecine?


Antes que nada, tengo que decir que la historia te súper engancha. Solía tardar menos en leer, pero ahora me tomo un poco más de tiempo para cada libro. Sin embargo, este no fue el caso. El libro duró apenas dos días en mis manos. Es que la trama es interesante y además ocurren cosas continuamente. No me pareció que tenga baches o escenas que sobraban. Por el contrario, como acabo de mencionar en cada escena está pasando algo.
Creo que también tiene mucho que ver el estilo de la autora. En ningún momento da vueltas para explicar algo o da grandes descripciones, sino que va a lo concreto. Es un punto positivo para que la lectura no se torne densa.
Por otro lado, teniendo en cuenta el ritmo precisamente, si bien me gustó que continuamente ocurran cosas, sentí que un par de ellas sucedían de manera apresurada. Quiero decir, es el primer libro, quizás yo hubiese esperado un poco más para ciertos temas. Específicamente para uno (que no voy a mencionar para no caer en spoiler). De todas maneras, seguro tenga que ver con el desarrollo de los siguientes. Tal vez fue necesario que ESO pase en ese momento preciso. Lo descubriré cuando lea el resto...
Otra cosa que me intriga mucho conocer en el próximo es el desarrollo político. Me pareció súper interesante cómo está planteado. Muchas frases, lamentablemente, me resultaron muy relacionables (existe esa palabra??) a la política actual y cómo se manejan los que pertenecen a altos cargos.


En relación a los personajes, me quedé con ganas de saber más de ellos. No tanto de los protagonistas porque sabemos bastante de ellos, pero sí creo que del resto que se destaca alrededor podríamos tener un poco más de información. Vuelvo a repetir, es el primer libro, así que quizás me estoy adelantando y lo que no encontré en éste tenga lugar en el segundo o los otros dos (por cierto, Bios es una especie de 0,5. Así que la historia termina en el tercero).
A Lenah le cuesta adaptarse a este Nuevo Mundo. Al conocer cómo eran las cosas antes, siente que está viviendo en una especie de farsa. No se siente ella misma. Todo comenzará a cambiar cuando se entere, en el momento que conoce a Nahier, de la rebelión planeada por los clones.
Nahier es un clon. Creció tratado prácticamente como un esclavo de la familia del Nahier "original" y no conoce lo que son los sentimientos, sólo se deja llevar por la razón. Esto hará que tenga sus pequeños encontronazos con Lenah.
Y debo decir que yo también tuve mis pequeños encontronazos con ambos. Trato de ponerme en el lugar de los personajes siempre que leo, pero había ciertas decisiones que tomaban o actitudes frente a una situación que me superaba.

 

En cuanto a la relación, tengo que decir que es un poco insta love. Yo, lo dije en reiteradas oportunidades, prefiero el romance slow burn. Peeerooo, tengo que admitir que no me molestó tanto como en otros casos. Quizás tenga que ver con que no es que al instante comienzan una relación y se dicen "te amo" a la semana, sino que, si bien hay atracción y conectan desde un principio, los sentimientos "fuertes" (por llamarlos de alguna manera) ocurren pasado un tiempo. 
Aunque si creo que en algunos momentos ocupa mucho espacio lo que pasa entre ellos y se deja de lado el tema de la rebelión y la guerra que puede avecinarse. Espero que se retome con más fuerza este tema (que supongo que sí porque por eso tienen los nombres que tienen los libros).

La trama me resultó interesante y te engancha de principio a fin. Si bien hay un par de cosas que no me terminaron de gustar, es un buen comienzo. Tengo muchas ganas de leer los próximos. Sobre todo porque, no sé por qué no lo mencioné antes, la autora es argentina y todavía no había leído nada del género en nuestra literatura. Me encanta que autores nacionales escriban este tipo de historias!

3,5/5


14 comentarios:

  1. No sé qué clase de magia oscura manejas, pero siempre haces que quiera leer todo lo que reseñas jajaja.
    Había leído reseñas de 2024, y como no entendí nada no me interesó jaja.
    Lo que no me gusta es que siempre tiene que haber un romance en este tipo de historias, podría haber una amistad o una alianza, no sé.

    De todos modos, más allá de la historia de amor, se ve muy interesante la trama, además es un género que no suelo leer, pero que igual me gusta un poco. Y que la autora sea argentina tiene un plus para mí. Siento que podría leerlo :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo tomo como algo súper positivo! Qué bueno que te llame la atención el libro del que hago reseña :)
      La trama es muy interesante y el ritmo te mantiene enganchadx todo el tiempo. Espero que le des una chance y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    No creo que me anime con esta saga, no me termina de convencer.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente entendible. Esero que disfrutes tus próximas lecturas! :)
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo sentimientos encontrados con la idea de leer a la autora. Por un lado, me han dicho que escribe genial en cuanto a narrativa, pero por el otro, este género no es lo mío ni por casualidad así que no me termina de interesar.

    Igual, lo que contás de la autora es genial, me alegra que te haya ayudado a conseguir los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hacía un tiempo que no leía el género porque me había cansado un poco. Sin embargo, esta fue una opción muy buena para volver a él. Principalmente por la narrativa de la autora.

      Si, Anna es súper buena onda :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Flor! Yo también tengo muchas ganas de leer a Anna, me parece que es muy macanuda por lo que publica en face peeero no tuve opor de leerla todavía. Lo que me potencia a leerla es tu reseña, si bien por lo que dice la sinopsis unx se imagina que se relaciona con la política, tu opinión de que se parece a un retrato de algunas actitudes de los gobernantes me hace ir corriendo casi jaja
    Es tan gratificante cuando un/a autora/a conoce su estilo, sabe explotarlo y encima sabe llevar la tensión.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati!
      Si, una de las razones por las que decidí leer sus libros, además de que me llamó la atención la historia, fue lo buena onda que era ella con eguidores en las redes. Me copaba leer a alguien que está en continuo contacto con sus lectores.
      A lo largo de la saga, vas notando aún más cosas. Es triste lo similar a la realidad que es una historia distópica.
      Totalmente de acuerdo. Placer para quién lee!
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Flor.
    Que bueno que te gustara el incio el de la saga. Personalmente, me ha gustado mucho el universo de Anna ya que supo dar algo nuevo dentro de un genero conocido.
    Espero sigas adelante con el resto de la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      A mi también me gustó mucho el universo. Y me pone muy contenta que se le de espacio a este tipo de libros en la literatura nacional.
      Si, estoy siguiendo...y súper enganchada! :)
      Besos

      Eliminar
  6. Amo a Anna Franco, leería hasta su lista del super, y este año va a sacar dos libros, me muero de amor jajaja, muy buen libro y muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy empezando a quererla ahora!
      Si, estoy ansiosa por seguir leyendo libros de ella :)
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Flor! No leí nada de Ana Franco, si bien la sigo en Facebook y parece muy buena persona. Hace poco sacó "Brillarás", que edita V&R y ese sí que me llama la atención. Sobre Rebelión, no creo que sea un libro que leería, hace ya tiempo que las distopías no me llaman. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mati!
      Es re copada :) "Brillarás" lo gané en un sorteo en la feria. Así que lo tengo pendiente también.
      Gracias por comentar!
      Saludos

      Eliminar