#FeriaDelLibro Dia 4: Chris Pueyo

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Yo muy feliz de todo lo que estoy haciendo en la Feria. La verdad es que no me puedo quejar. Por suerte, pude organizarme bien (y hablar también el trabajo) y asistir a varias actividades muy interesantes de las que ofrece este año la Feria del Libro de Buenos Aires.
Aunque estaba ansiosa por hacer todo lo que me propuse, no voy a mentir, sin lugar a dudas la actividad que más esperaba era la presentación, y posterior firma, de Chris Pueyo.
Si no recuerdo mal, conocí a este precioso autor español gracias a las recomendaciones de muchxs booktubers precisamente de España. Todxs estaban súper emocionadxs con El chico de las estrellas y acá en Argentina todavía no había llegado. Pero, fue tal el hype, que gracias al ángel Raziel, trajeron el libro a Latinoamérica. El primer día que llegó a la librería, yo estuve ahí para comprarlo. Como la mayoría, después terminé enamorada de la manera de escribir de Chris. Incluso me llevó más tarde a leer poesía, algo que en ningún momento llamó mucho mi atención como lectora.
Así que imaginarán que estaba MUY ansiosa por al fin poder tenerlo enfrente.


Imaginen la ansiedad que manejaba que la presentación era 16:30 y yo a las 13:30 ya estaba en la puerta de la Sala Julio Cortázar para empezar a la fila (tenga en cuenta también que la Feria al público en general abre a las 14:00).
Encima, mi hermana, que siempre es mi compañera en todos estos eventos, tenía un curso. Por lo tanto, iba a llegar más tarde e ir directamente a hacer la fila para la firma en el stand. 
Porque si, me olvidé de mencionar eso: al mismo tiempo que la fila comenzaba a crecer para la charla, también lo hacía otra en el stand para la firma de las 18.
Así que estaba sola en mi trastorno fangirl esperando que abrieran las puertas de la sala. Cuando al fin llegó el horario, entré y me acomodé muy feliz en la segunda fila. En el momento que entro Chris, nos perdieron a todxs los que estábamos ahí adentro: gritos, aplausos y descontrol. Descontrol en el buen sentido de la palabra (? no quiero decir que se armó bardo.
La presentación se dividió en dos partes. En la primera, Fabiana Scherer (periodista del diario La Nación), fue la encargada de la entrevista.


Hablaron de varios cosas. No sólo sobre los libros y sus experiencias como autor, sino incluso de temas de género y lo que se nos impone desde chicxs. Fue realmente un placer escucharlo opinar sobre eso.
En la segunda parte, invitaron al escenario a Loreto, una amiga de Chris, que lo iba a acompañar con la guitarra en la lectura de algunos de los poemas de Aquí dentro siempre llueve. También cantó dos canciones. Una fue de su autoría y la otra la que acompañó la publicación de El chico de las estrellas (por acá la dejo porque es hermosa).


Fue un momento súper especial escuchar a Chris recitar sus poemas. En serio no sé cómo explicarles la energía única que transmite.

Una vez que terminó la presentación, me comuniqué con mi hermana para ver por dónde andaba y me contó que la fila era interminable y que ibamos a tener que tener muuuucha paciencia. Y no exageró: la fila daba vueltas prácticamente por todo el predio. Así que inspiramos lentamente y nos sentamos a esperar. Y a esperar... Y a esperar...

Si bien nos avisaron que iba a firmar un sólo libro por persona, lo que supondría que la fila iba a avanzar más rápido, Chris se tomaba su tiempo para saludar y hablar un ratito con cada unx. Lejos de enojarme porque hizo más larga la espera, le agradezco de todo corazón que haya sido tan dulce con todxs lxs que esperaban con ansiedad conocerlo.
 
 ¿Se acuerdan que dije que a las 18 hs. empezaba la firma? Bueno, llegamos finalmente al stand a las 23 hs. Si, así como lo leen: 11 DE LA NOCHE (y todavía había más gente atrás nuestro). La Feria cierra a las 22, o sea que estaban todos los stands cerrados, la mayoría de las luces apagadas, etcétera. Pero la fila seguía firme esperando por Chris.

Cuando finalmente llegamos, la eterna espera valió completamente la pena. A pesar de la cantidad de horas que hacía que estaba firmando y sacándose fotos, él estaba con una sonrisa y hablando súper simpático. 
A todo esto, me olvidé de mencionar que le había llevado un regalo. Un libro de Peter Pan de una edición especial: tapa dura, con el azul como color predominante de la portada (color favorito de Chris) y además, la "cobertura" se hae póster con estrellas que brillan en la oscuridad. O SEAAAA. En el momento que la vi en la librería pensé instantáneamente que era algo ideal para Chris. Cuando anunciaron que venía, no dudé en comprarlo. Valió aún más para mí ver su carita y que dijera "-me encanta!". Como diría Margarita Stolbizer, yo ya gané...


Fue, sin dudas, de los mejores días que viví en la Feria. Qué hermoso es para lxs lectores encontrarse con quiénes crearon historias que nos marcaron y cambiaron.

8 comentarios:

  1. Hola!! Hermoso post, yo tambien fui una de las que se quedo hasta tarde, yo me fui 23:30hs, asi que imaginate. Chris es un amor, la espera valio la pena :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Fue una locura! Me alegro que, a pesar de haber esperado tanto, haya valido la pena. Coincido, Chris es un amor <3
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con que es genial encontrarse con los autores que han marcado un poquito de nuestra vida. En lo personal, no he leído nada de este hombre así que ni idea de cómo será jaja (me alegro por vos nomás), pero comparto el sentimiento y la emoción que causa algo así <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente increíble. Gracias a la feria, tuve la posibilidad de conocer a varios autores y es una experiencia única <3

      Eliminar
  3. Hola Flor!
    No leí nada de Pueyo (ia sé, no me golpees) pero espero hacerlo pronto!
    que lindo que compartas tu experiencia con nosotros <3
    ¡beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Está bien, por esta vez pasa jajaja
      Espero puedas hacerlo pronto y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Flor! Soy una colgada porque no tengo idea de quien es, pero me alegro mucho por la gente que puede ir a la feria y disfrutarla de alguna manera. Espero algún día poder ir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime!
      No se puede conocer a tantos autores! jajaja
      La feria es una experiencia única. Ojalá puedas ir algún día :)
      Saludos

      Eliminar