miércoles, 2 de mayo de 2018

#FeriaDelLibro Dias 2 y 3: charlas sobre literatura fantástica, cine y género

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Como verán, ando más seguido por acá. Porque estar en época de la Feria del libro tiene esa ironía: estás de un lado para otro y no te dan los tiempos, pero también tenés mucha info para compartir y te sentás a escribir sobre eso.
Así que seguramente estas dos semanas, salgan entradas más seguido que en otro momento del año.


En esta oportunidad, vengo a compartirles dos días de Feria, ya que uno de ellos fui únicamente para una sola charla y no tenía sentido armar una entrada sólo para ese evento. Hecha esa aclaración, voy a contarles un poco de las activades a las que asistí el domingo 29 de abril y el martes 1 de mayo.

La primera activdad a la que fui el domingo fue la mesa redonda “La literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina” que presentó la revista de literatura juvenil Huellas de Tinta.
En ella participaron diez autores relacionados con dichos géneros: Leo Batic, Victoria Bayona, Andrea V. Luna, Matías Zitterkopf, ariana Di Acqua, Leonel Videtta, Marisa Potes, Esteban Dilo, Franco Vaccarini y Anna K. Fanco.


Estuvo muy interesante. Cada autor habló de sus libros y también comentaron sobre cómo, a pesar de que podría decirse que son géneros "pasados de moda" en el país, todavía hay muchos lectores que prefieren sumergirse en estos mundos. No se perdió oportunidad de hacer un muy lindo homenaje a Liliana Bodoc con una sentidas palabras del autor Leo Batic.
Luego de la charla, se hizo un sorteo de varios libros y merchandising. Por cierto, mi número fue uno de los seleccionados!! Me gané el libro La chica invisible de Blue Jeans (así que en algún momento traeré reseña).
Además, tuve la oportunidad de cruzarme con Anna K. Franco finalizado el evento y hablar un rato con ella. Fue muy genial porque le dije mi nombre y me reconoció porque nos escribimos por Facebook y le mandé la reseña de Rebelión hace muy poco <3
Aprovecho para comentar que el sábado 5 de mayo a las 19:30, en la sala Julio Cortázar, va a estar presentando su nuevo libro Brillarás y luego firmará en el stand de V&R.

Más tarde en el sector Zona Futuro, fui a la actividad "Cinéfilos millennials: ¿por qué escribir un libro de cine en tiempos de youtube?". Nico Ortiz, que la mayoría conocerá por el canal de Youtube ZEPfilms, sacó hace muy poco un libro sobre películas que le cambiaron la vida. A partir de la publicación, surgió el interrogante que fue el pie para el debate de cine que se dio.


Siendo sincera, si bien conocía el canal y vi algún que otro video, fui a la charla porque me encanta el cine y me había llamado la atención cómo se llamaba la actividad. 
También me resultó muy interesante, sobretodo porque se nota que sabe bocha de lo que habla. No es, y no quiero entrar en polémicas, un youtuber que le ofrecieron escribir un libro simplemente porque saben que con el nombre va a vender. Realmente conoce el tema y se nota que le apasiona lo que estudió y lo transmite genial. Me pareció muy copado.

Esas fueron las dos actividades del día domingo (además de pasear por los stands y seguir gastando).
El martes, asistí a una sola charla que tuvo lugar en el Espacio de Diversidad Sexual y Cultura.
Antes de comentar de qué se trataba, quiero recomendarles que, si van a la Feria, no pierdan oportunidad de pasar por ahí. Es más, si pueden, revisen la cantidad de charlas que hay y vayan a alguna. No se van a arrepentir...(Por acá les dejo el link).
Ahora si, yendo a la que pude escuchar yo, se llamaba "El género es un espectro: feminidades maculinas y masculinidades femeninas". Participaron Pao Lin y Sasa  Testa.
Voy a caer otra vez en la redundante palabra interesante. Es que realmente es genial poder participar de charlas como estas y aprender tantas cosas nuevas (o recordar otras que ya sabías pero no tenías tanto en cuenta).


Se habló de varios temas relacionados con género y sexo, se expusieron varias autoras feministas y sus argumentos y se comentaron muchas costumbres que arrastramos como algo que es sí o sí así y no debería serlo, entre otras cosas.
Una vez más, me encontré con personas que realmente saben de lo que hablan y da placer escucharlas explicar temas tan importantes. Incluso llevaron presentaciones de Power Point, me sentí nuevamente en una de las clases de un seminario al que asistí hace unos años y fue genial.
Vuelvo a repetirles, si pueden hacerlo, no pierdan oportunidad de asistir a alguna de las charlas en este espacio.

Creo que eso fue, bastante resumido, lo que viví estos dos días. Espero ansiosa los próximos!

8 comentarios:

  1. Hola Flor!
    Me encanta que vayas comentando día a día las cosas que haces en la FIL, es terrible trabajo para hacer. Yo pienso hacer una entrada bien general para fin de mes para contar todo (?
    ¡un beso y gracias por compartir esta entrada con nosotres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Lleva su trabajito, pero me encanta compartir tan lindas experiencias :D
      Espero ansiosa esa entrada!
      Besos

      Eliminar
  2. Ayyyy fuiste a todo lo que yo no fui ahre(? ¡Bien ahí! Me recapitulaste un poco y me fascino. Este tipo de entradas me resultan de lo más flojeras de hacer pero e alegro que las hagan porque me gustan. ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegro que te haya servido para poder conocer al menos un poquito lo que no tuviste la oportunidad de presenciar.
      Cuando empiezo a escribir estas entradas, también me da un poco de flojera, pero después recuerdo lo que fui viviendo y fluye :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola flor! que bueno que la hayas pasado tan bien en la feria y que puedas ir subiendo lo que hiciste día a día, yo todavía no publique nada sobre la fería pero prometo ponerme al día.

    Muy buena entrada! Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaz!
      Si, fue una experiencia hermosa <3
      Espero puedas subirlo pronto. Ya estaré pasando por tu blog para ver la entrada :)
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor. Me alegro de que disfrutaras la FILBA. Ojala algun dia pueda ir a conocerla y asistir a tantas actividades.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Ojalá. Es una gran experiencia :D
      Saludos

      Eliminar