Reseña: "Prohibido creer en historias de amor"


SINOPSIS:
Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… 
Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

OPINIÓN:
Otro libro que leí a contrarreloj pero llegué justo a tiempo! Me lo había comprado con tiempo para tenerlo leído cuando Javier viniese a la Feria, pero el trabajo no me lo permitió. Así que estuve leyendo hasta  último momento (literal lo terminé en la fila para el encuentro Booktuber).
Hacía mucho que no leía algo del autor y disfruté volver a encontrarme con su pluma. Tiene esa manera de contar las cosas de manera simple (y no lo dijo como algo negativo) que te mantiene enganchadx a la historia hasta el final. Es de esos libros frescos y dinámicos de lectura rápida. Creo que lo recomendaría sin lugar a dudas para quiénes estén en un bloqueo lector. No van a poder soltarlo...


Prohibido creer en historias de amor está narrada en primera persona por Cali. Una joven de 17 años que se siente fuera de lugar. Junto con su hermana mayor Néfer, su padre y su madre, tiene un canal de YouTube con muchísimos seguidores. Como si eso fuera poco, su novio, Gerard, también tiene un canal y es el youtuber del momento. Cali está cansada de vivir de este modo en el que la mayor parte de su vida está expuesta a quiénes lxs siguen por internet. Sin embargo, como quiere mucho a lxs que la rodean, no plantea su problema, "sacrificándose por el bien mayor".
Un día, cuando va para el colegio, escucha a un chico cantar en la estación de subte. Y esa canción despierta en ella muchos sentimientos. Toda cambiará en el preciso momento que conoce a Héctor. Pero él es un joven particular, que lleva años en una búsqueda y tiene una única regla que él mismo se impuso: no creer en el amor.

No les quiero contar mucho más porque deberán descubrirlo a medida que leen. 
Me gustó mucho cómo está planteada la trama y el desarrollo de lxs personajes (aunque quizás me hubiese gustado conocer un poco más a algunxs). Si bien hay un par de cosillas que son algo predecibles, el resto fluye bien.
Creo que Javier sabe darle esa vuelta de tuerca para que sus historias no sean similares a otras. El hecho de plantear dos protagonistas tan diferentes, sobre todo respecto al nivel socioeconómico, es un tópico común en muchas novelas. Sin embargo, como dije antes, creo que tiene un giro que hace que no sientas que estás leyendo más de lo mismo.


Es genial como describe el mundo de YouTube, más teniendo en cuenta que lo sabe de primera mano. Aunque, obviamente, no es lo mismo que vive con su familia Cali, se nota que conoce de lo que escribe. Las otras subtramas también me gustaron mucho. Creo que sin lugar a dudas lo que más me gustó fue lo relacionado con el viejo cine Nostalgia. 
No sólo tiene mucha relevancia en el desarrollo de la historia, sino que es muy linda la manera en que se cuenta toda esa parte. De hecho, el mismo Javier contó en la entrevista en la Feria del libro que, cuando comenzó a gestarse Prohibido creer en historias de amor hace ya seis años, la idea principal surgió a partir del tema del cine. Así que imaginaran lo importante que es.

Otra de las cosas que hizo que disfrutara el libro, es que desde el principio me cayó bien la protagonista. Por lo general, la mayoría (y me incluyo muchas veces) suele tener problemas con la protagonista femenina. Sin embargo, no me pasó con Cali. Todo lo contrario. Y me parece que si empatizas con ella y no te choca durante gran parte de la historia, la lectura es otra.
También disfruté leer a Héctor. Es un chico que vivió cosas muy difíciles y armó una coraza a su alrededor. Parecerá duro al principio, pero es súper dulce.
Y si personajes se trata, no puedo dejar de mencionar a Tesa y Silas, lxs mejores amigxs de Cali. Son esas personas que están siempre que se las necesita y aparecen con la palabra o el gesto justo. Cualquiera sería afortunadx de tener esa clase de amigxs a su lado. 
No quiero olvidarme de Gerard, que es el típico personaje que cambia nuestra manera de verlo a lo largo de la lectura. Es querible (aunque se mande alguna que otra que me sacaba de quicio!).


En cuanto a la relación... En realidad, quiero destacar primero que en este libro no sólo se habla de amor de pareja, sino también a la familia, amigxs, incluso a un lugar. Creo que es algo importante que comentar. De todas maneras, obvio que no faltan las relaciones de pareja. Una de las cosas que más me gustó de la principal, es cómo se desarrolla lentamente. Nada de amor a primera vista ni mucho menos. Se forma un hermoso lazo.


Creo que ya lo mencioné, pero vuelvo a decirlo, fue genial volver a encontrarme con una historia escrita por Javier. Espero ansiosa lo próximo que tenga por publicar.

4/5

12 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que me llama un poquito la atención. No me gusta esa premisa de no me voy a enamorar y punto, y eso hace que me lo piense un poco antes de decir sí, lo voy a leer. Creo que si alguien me lo regala o alguien que conozco me lo recomienda mucho lo leería, pero si tengo que salir a comprarlo no. Aunque si hiciesen una película seguro la vería jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad tampoco me "cerraba" mucho eso, pero tiene un sentido en el libro y no gira todo en torno a eso.
      Javier contó que vendió los derechos para una serie. Así que quizás tengamos en un futuro no muy lejano una adaptación :)
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Pues aún no leo nada del autor a pesar de que hace no mucho estuvo muy en boca de todos! Este libro no me llama mucho la atención aunque quién sabe? quizá lo lea en el futuro. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Quizás no es el momento y más adelante te interese. O quizás nunca te llame la atención jaja Pero te recomiendo que leas alguno del autor :)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Flor!
    Creo que ya te comenté que después de que leí el sin sentido le dije no, no y no a los libros de Ruescas.
    No me llaman los temas que toca ni como escribe así que... nop.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Te entiendo. Hay muuuuchos libros por leer, no vamos a detenernos en los que no nos llaman ni un poco. Hay que dedicarle tiempo al yaoi! jajaja ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Flor. Me alegro de que disfrutaras del libro. Todavia no leo nada de Ruescas, pero en cuanto a esta historia, no llega a llamarme la atencion. La dejo pasar.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Espero que puedas darle una chance al autor con alguno de sus otros libros y te guste :)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Flor! A mi me pasó que no había leído nada de él hasta el momento, y este fue el primer libro suyo que leí. Lo amé completamente, es una historia preciosa, pero todo está en la forma que tiene para contarla. Espero poder leer más libros suyos, y me alegro de que te haya gustado tanto (y de que lo hayas terminado justo a tiempo, jaja)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime!
      Me alegro que desubrieras a Javier y te haya gustado la manera en que escribe :)
      Ojalá también disfrutes otras de sus historias!
      Besos

      Eliminar