domingo, 8 de julio de 2018

Reseña: "Sombras en el arcoíris"


 ¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

SINOPSIS:
Constanza conoce a Jero como nadie, es su mejor amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es distinto a otros chicos, lo supo mucho antes de que él se lo contara. Compartir ese secreto la hace sentir única en el mundo, pero ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus padres lo que siente. Aunque Constanza está muy orgullosa de él y lo acepta como es, pronto sabrá que no todos piensan igual.

 
OPINIÓN:
Antes que nada, tengo que decir que no creo que sea una reseña muy extensa porque, como habrán visto en la ficha técnica, la historia consta de apenas 62 páginas. Así que no quiero contarles mucho para no arruinar la experencia de lectura.
Cuando vi este título en el catálogo de la editorial, enseguida me llamó la atención. Después leí la sinopsis y definitivamente terminó de comprarme. Me puso muy contenta descubrir que se abordaba temática de la comunidad LGBT+ en un libro infantil. 
Siendo sincera, no investigué demasiado, pero no es común encontrarse con este tipo de historias para lxs más chicxs. Así que no dudé en pedirle a la editorial que me facilitara un ejemplar. Tenía muchas ganas de leer cómo se trataba la trama.
Me llevé una grata sorpresa. No sabía realmente con qué me iba a encontrar. Me refiero a cómo iba a desarrollarse la historia y sobre todo el tema principal. Creo que la autora, que por cierto es mexicana, hizo un muy buen trabajo en este sentido.


Sombras en el arcoíris está narrado en primera persona por Constanza, una pequeña con una visión muy especial de las cosas que la rodean. Es muy amiga y confidente de su hermano mayor, Jero. Ella sabe que su hermano es gay pero no se lo contó a nadie. Es su secreto. Sin embargo, llega el día en que él decide contárselo a sus padres. Y a partir de ese momento, muchas otras personas se enterarán de lo que, hasta el momento, sólo Cons creía conocer. Por ese motivo, nuesta protagonista descubrirá que no toda la gente piensa como ella lo hace y deberá enfrentar esta realidad.
No creo poder contarles mucho más de la trama en sí...

Si bien es una lectura súper rápida (creo que la leí en media hora), es de esas que te dejan pensando bastante después de terminarla. Es una historia simple y compleja a la vez.
Al estar desde la perspectiva de una nena, el texto está cargado de inocencia. Otro punto a favor de la autora. En ningún momento hay algún razonamiento o comentario que suene a un adulto, por el contrario, se nota, vuelvo a repetir, la inocencia propia de la edad. Sin embargo, se plantean varios temas complejos de discutir. Eso sí, NECESARIOS.
Me encantaría que se leyeran este tipo de libros en las escuelas. Sería importantísimo que lxs chicxs aprendan que no es nada "anormal" sino todo lo contrario. Avanzaríamos un montón como sociedad. Sería tan genial que realmente se haga hincapié en los programas de Educación Sexual Integral en las escuelas. En fin, no quiero entrar en un debate sin fin en este preciso momento. Simplemente volver a mencionar que estos libros son necesarios.

Me morí de ternura leyendo desde el punto de vista de Constanza. Aunque también tengo que decir que sufrí bastante por las cosas que tenía que escuchar de ciertas personas...
En serio que a veces no entiendo los planteos que hacen algunxs. No sólo lxs personajes de esta historia, sino la gente en general.


Sería genial que haya más personas como Constanza o incluso su mejor amiga que es adorable.
Me encantó leer la relación preciosa que tiene con su hermano Jero. A pesar de que es pequeña, entiende mucho más que otrxs y es increíble como lo apoya.

A pesar de que es una historia muy corta. Vale totalmente la pena. Y también te rompe un poco el corazoncito...
Si tienen la oportunidad de leerla, está más que recomendada! Espero encontrar muchos libros más como éste.

4/5

4 comentarios:

  1. Hola Flor, me acuerdo de haber visto este libro acá en tu blog en un haul o un wrap up, no sé. Y me llamó mucho la atención la portada, tanto que se me quedó grabado en la mente ese momento que no tenía nada de extraordinario jaja.
    Quiero leerlo y sí, sería re lindo que lo incluyan en las escuelas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro, pero que hermosa la historia que cuenta al parecer, ojala pueda leerlo en algún momento.
    No he leído muchos libros que toquen estos temas, pero cuando lo he hecho me han gustado mucho.
    De a poco vemos como va cambiando la perspectiva del mundo, y en la literatura se va notando un montón, y como decís sería muy útil que lo pusieran como lectura en la escuela, o no este libro, pero si que empezaran a introducir estas temáticas.
    Muy buena reseña :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro, pero por lo que contás es muy bueno. Yo también pienso que este tipo de libros deberían leerse en las escuelas. Me parece positivo que se traten estos temas con los chicos. No es algo que debe ocultarse, por el contrario, hay que visibilizarlo.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado! Parece un libro muy tierno! Muy buena reseña! Un besito!

    ResponderEliminar