Reseña: "El Cuentacuentos"


¡Gracias a la editorial Fondo de
Cultura Económica por el ejemplar!


SINOPSIS:
El cuentacuentos es más que una historia de amor, es una historia que mezcla la ruda realidad que afronta Abel -un joven preparatoriano que está a cargo de su hermana de seis años, luego de que su madre desaparece de manera inesperada- con las historias llenas de fantasía que crea para su hermana Micha.

OPINIÓN:
HOLY SHIT! Todavía estoy shocked con este libro. En serio, no fue para nada lo que esperaba. Estoy tratando de procesar cosas que ocurrieron en estas páginas...
Hacía tiempo que tenía este libro entre mis pendientes. Y me refiero a años. Allá por el 2015, si mal no recuerdo, mi TL de Twitter estaba lleno de lectores de diferentes países (todavía sigue habiendo pero se amplio a fans de muchas cosas diversas). Cuestión que había una chica, no siquiera me acuerdo ahora su user, con la que "hablábamos" seguido y me recomendaba mucho este libro. Ella era de México y creo que el motivo por el que no lo leí en ese momento fue básicamente porque no lo encontré acá en Argentina.
El tiempo pasó y yo me olvidé del libro (aunque lo tenía todavía perdido en la lista de pendientes de Goodreads). Cuando empecé a colaborar con Fondo de Cultura Económica, estuve chusmeando el catálogo y de repente, me encontré con ese libro que creía no recordar. Obviamente no dudé y lo pedí. 


Por qué quedé tan sorprendida se preguntarán...o no (#FaraonaModeOn). Mi "amiga" de Twitter no me había contado mucho de la historia y cuando leí la sinopsis, me imaginé una cosa muy alejada de la que era. Seamos sincerxs, si leen eso piensan en una trama medio cliché en la que alguien le cuenta a otro alguien cuentos de fantasía para alejarlx de la dura realidad que viven, no?
Bueno, no es tan así. Y yo empecé a darme cuenta de eso cuando tuve el libro en mis manos y la sinopsis en la contraportada era otra:
"Ése fue el momento en que todo dio un vuelco. En el que comenzó la historia que se convertiría en la historia de Anna. Ya había empezado antes, claro, con la muñeca, con los viejos auriculares, con la niña pequeña esperando en el patio desierto de la escuela. Con el deseo de comprender quién o cuántas personas era Abel Tannatek, Anna cerró los ojos un segundo y se precipitó fuera del mundo real. Cayó en el comienzo de un cuento (...) No fue sino hasta después, mucho después, y ya demasiado tarde, cuando Anna comprendería que este cuento de hadas era uno funesto".
YO TAMBIÉN COMPRENDÍ TARDE, DEMASIADO TARDE, QUE ESTE ERA UN CUENTO DE HADAS FUNESTO.


Bueno, me calmo, vamos a la trama en sí. El Cuentacuentos narra la historia de Anna Leemann, una joven de 17 años que vive junto a sus padres en un pueblo de Alemania. Sus días trascurren de manera rutinaria hasta que decide acercarse al alumno "misterioso" al que todxs llaman el mercader polaco, Abel Tannatek. Lo único que saben de él es que es quién provee drogas a sus compañerxs cuando así lo desean, pero nadie se preocupó por conocer más.
Anna lo hace. Empieza a descubrir un poco más quién es realmente el mercader polaco. Un día lo encuentra junto a su hermana más pequeña, de la que está a cargo. Para evadirla de la realidad, Abel le cuenta una historia de fantasía de una princesa que vive en una isla. Sin embargo, Anna comprenderá conforme avance el cuento que quizás esa historia ficticia sea más real de lo que cree.
Quizás hubiese sido preferible que se mantuviera al margen. Nada será igual a partir de ahora. Abel tiene muchos secretos. Secretos oscuros que Anna no hubiese imaginado...
Y eso es todo lo que voy a decir porque, créanme, es ese tipo de libros que mejor no saber mucho antes de comenzarlo.

Está narrado en tercera persona. Aunque la mayoría de los hechos se encuentran desde la perspectiva de Anna. Hay muy pocos que son desde el punto de vista de otro personaje. Lo interesante es que en ningún momento se menciona este cambio. Sí hay un espacio prudencial entre los párrafos, pero al principio no sabés desde que mirada estás descubriendo la historia. En el segundo párrafo generalmente, aporta un dato característico de determinado personaje que hace que te des cuenta de quién se trata.
Además, cuando se introducen estos cambios de perspectiva, es como que el personaje está observando la historia de los protagonistas desde fuera y no como alguien que se encuentra dentro de la misma.
Teniendo en cuenta esto, quiero decir que me gustó mucho el estilo de la autora. El libro tiene letra "normal" pero es más alto de lo que comúnmente son los libros, por ende son 365 páginas pero con muchas más palabras (espero que se entienda lo que digo). A pesar de eso, me duró apenas dos días porque tiene un gran ritmo. No leí demasiada literatura europea, pero sí estadounidense, y puedo decir que se nota que la autora no pertenece al país del norte. No sé cómo explicarlo, pero tiene un estilo muy particular. También toca temas que no suelen tratarse en el género. Me hizo acordar en algún momento a Forbidden de Tabitha Suzuma. De hecho, Tabitha es británica, así que comprueba mi teoría del estilo europeo (?

Una de las cosas que más me sorprendió y atrapó de la historia es lo oscura y turbia que es. Podría catalogarse quizás dentro del thriller, género que disfruto mucho leyendo. Pero no sólo fue eso, sino los temas que toca y el modo en que lo hace. No quiero dar mucho detalle de las temáticas porque si menciono algunas sería caer en spoiler, pero si aclaro que algunas son difíciles de leer.

En relación a lxs personajes, me gustó su desarrollo. En un principio, se puede llegar a pensar que es la típica "chica bien" que se siente atraída por el chico misterioso y con un pasado problemático, pero eso es solo la punta del icberg. Es una trama mucho más compleja y sus personajes también lo son.
No estuve para nada de acuerdo en decisiones que tomaron y puedo decir que una en específico que toma Anna me chocó bastante. Sin embargo, me pasó algo extraño. Muchas veces los autores y autoras comentan que una vez que crean al personaje, este toma las riendas de su vida y a veces hacen cosas que ellxs (quiénes escriben) no deciden. Suena raro, pero creo que es así y lo comprobé con esta novela. ¿Me molestaron y chocaron ciertas actitudes? Si. Pero sentí que por como era el personaje, la decisión no iba a ser otra.
El personae de Abel, es súper interesante. Vamos descubriendo junto a Anna detalles de su vida y despierta muchos sentimientos (como tristeza e indignación) todo lo que tuvo que pasar y aún pasa.


Aunque eso no quiere decir que justifique lo que hace, para nada...
El personaje más entrañable claramente es Micha, la hermana de Abel. Es una pequeña de seis años que, a pesar de su corta edad, también tuvo que pasar por varias cosas duras. Es madura para su edad pero también tiene mucha inocencia en otros aspectos. Tenía ganas muchas veces de poder entrar al libro y abrazarla fuerte. La pequeña reina del acantilado <3
Por otro lado están Gitta, Bertil, Fauke y Hannes, amigxs de Anna que, si bien son bastante secundarios, tiene importancia en la trama. Sobre todo lxs primerxs dos. Otros personajes que tendrán relevancia son Magnus y Linda, padre y madre de Anna; Marinke, un ayudante social; Lierski, padre de Micha y Knaake, profesor de alemán.

En cuanto a la relación entre los protagonistas, es muy especial. No el sentido especial de dulce, se aman y son súper tiernos. Lejos está de eso. No quiero revelar muchos detalles porque es una de las cosas importantes de la trama. Simplemente decir que no es una relación convencional de literatura juvenil.

Si por alguna loca razón la persona que me la recomendó por Twitter está leyendo esto: GRACIAS! Fue una lectura oscura que me súper atrapó.

4/5

12 comentarios:

  1. Hola! La verdad que no conozco el libro, pero parece muy interesante. Está bueno dejar de leer autores estadounidenses por un rato y leer a un escritor europeo. Como vos decís, tienen un toque diferente.
    Me gusta cuando los escritores cambian de punto de vista del personaje. Me atraen las historias narradas desde distintos puntos de vista. Voy a tener en cuenta este libro y tal vez lo lea más adelante. Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin saber que la autora era europea, lo encontré diferente. Cuando leí de dónde era, entendí qué era lo que me parecía distinto al resto en cuanto a estilo.
      Espero que puedas darle una chance y lo disfrutes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ohhh, no conocía el libro, pero me conquistaste. Se ve muy bueno, es una lástima que acá no se consiga, sino ya lo estaría pidiendo jajajaja.

    Mil gracias por la reseña, me voy a anotar el título para cuando sea que viaje, aunque sea en años jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que llamara tu atención. La verdad es que no es un título con mucha difusión y creo que debería tenerla.
      Espero que puedas conseguirlo en algún momento.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola! Este libro lo leí hace unos años y lo amé. Me encantó todo y me destrozó el final. A mi también, en su momento, me recordó muchísimo a Forbidden (otro libro que amo). La verdad ya no me acuerdo mucho de la trama pero todavía me acuerdo del final y a medida que leía tu reseña se me volvió a poner la piel de gallina. Como dato curioso hace poco vi que una chica lo vendía por Instagram y yo comenté en mi cuenta a mis seguidores que se lo podían comprar que lo tenía muy barato. A lo que la chica me contestó que practicamente lo regalaba porque no le había gustado para nada, que el libro era misógino y no me acuerdo que me decía de una violación, yo al no recordar tanto la trama no sabía que decirle, pero no recuerdo que me hubiera parecido eso cuando lo leí. La verdad no sé jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que tiene que ver mucho el estilo de la autora y que quizás tengan algún pequeño parecido en la trama. También me pasa de leer reseñas de libros que leí y recordar sensaciones particulares por alguna escena.
      Las historias, depende de quién las lea, tienen varias interpretaciones. Sinceramente, no recuerdo haber sentido en algún momento que era misógino. Si recuerdo que muchas situaciones no me gustaron, pero no en ese sentido. Tendría que darle una relectura.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor. Este libro lo leí hace unos años y me gusto mucho. Es una historia que plantea muchos temas fuertes y la autora tiene un estilo narrativo que logra que te compenetres con la trama y los personajes.
    Creo que cada lector interpreta cada historia de una forma diferente, pero para nada el libro es misogeno, ni pretende vender eso. Te puede gustar o no el argumento, pero en mi opinión la trama esta bien cuidada, tiene un gran impacto realista y para nada esta dulcificada ni intentando dar mensajes ocultos.
    Yo espero leer mas de la autora y ojala esta historia tuviera mas repercusión.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Coincido con lo que decís. Como mencioné en la reseña, tiene un estilo narrativo muy particular súper atrapante y para nada dulcificado. Algo que aprecio mucho.
      Como dije en la respuesta anterior, tampoco recuerdo que me resultara misógino. Pero cada persona tiene su interpretación...
      Sé que FCE publicó un nuevo libro de ella. Espero poder leerlo pronto.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Flor!
    Solo voy a decir NECESITO QUE ME PRESTES ESTE LIBRO. NO IMPORTA CUANDO LEAS ESTE MENSAJE NI LA HORA QUE SEA MANDAME UN WP (?
    Ya me convenció con la parte de 'cuento de hadas funesto' ya me convenció cuando me dijo hola (?
    ¡abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Jajaja YA te estoy mandando! Obvio que te lo presto.
      Te está hablando directamente, no podés decirle que no (?
      Beso

      Eliminar
  6. es uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar