Reseña: "A todos los chicos de los que me enamoré"


SINOPSIS:
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

OPINIÓN:
Este libro llevaba tiempo en mi lista de pendientes. Sin embargo, tengo que decir que en ningún momento fue una de mis prioridades. Entonces, si tengo tantos libros por leer, ¿por qué finalmente me puse con este libro? La respuesta es muy simple: pronto va a salir la película.  
*nota de edición: la peli ya pueden disfrutarla en Netflix.
Voy a ser sincera, tampoco me entusiasmaba demasiado cuando anunciaron que iba a tener adaptación, pero fue por el simple hecho que no había leído le libro. 
Cuestión que hace unos días mi hermana, que ya leyó la trilogía, me dijo que había salido el trailer y que tenía que verlo. Que si, que no, que si, que no, lo terminé viendo. Y obviamente pasó lo que tenía que pasar, me dieron ganas de darle una chance a la historia de Jenny Han. Así que acá estoy para contarles que me pareció...


No sé por donde empezar. Es que si bien fue un libro entretenido, que por cierto leí súper rápido, no terminó de generarme demasiado.
Creo que me conviene arrancar por la parte objetiva: de qué va la trama. A todos los chicos de los que me enamoré nos cuenta la historia de Lara Jean. Una joven de 16 años que vive junto a su padre y sus dos hermanas. Está acostumbrada a su rutina diaria, hasta que un hecho hace que todo cambie por completo. 
Lara Jean tiene la costumbre de escribir una carta volcando en ella todo lo que siente sobre el chico del que está "enamorada" en ese momento. Pero no se las entrega, sino que las guarda en una sombrerera que le regaló su madre. Sin embargo, un día las cartas desaparecen de allí y son enviadas a cada uno de los chicos a los que ella le escribió alguna vez. Y, dejenme contradecir a la sinopsis, no es ningún spoiler, todxs sabemos muy bien que quien las envía no lo hace por equivocación (sino que clase de trama interesante sería esa?). A partir de entonces, la vida de Lara Jean no será la misma. Deberá enfrentarse a los sentimientos que alguna vez tuvo (¿ o aún tiene?) y todo se complicará aún más porque uno de los chicos en recibir la carta es el novio de su hermana mayor.

Una vez contada, de manera muy resumida, la parte objetiva de mi reseña, voy a ir a la subjetiva. La parte en la que desarrollo por qué no fue una historia memorable.
Creo que el motivo principal de esto es el momento en que la leí. Si hubiese leido este libro hace un par de años, probablemente me hubiese gustado muchísimo más de lo que lo hizo ahora. No es porque me crea una adulta madura que ya no lee dramas juveniles porque es algo para otra edad. Nada que ver, de hecho quizás uno de mis guilty pleasures sea precisamente leer este tipo de literatura (como en su momento fue el new adult). Tiene que ver con que hay mucho que aprendí con los años que hicieron que, obviamente, no vea las cosas de la misma manera. Hay muchos libros que hoy no podría leer ni por asomo (con relaciones súper tóxicas, por ejemplo) que antes hubiese leído sin dudar y hubiese disfrutado.
Cuestión que, si bien me pareció entretenida y hubo capítulos que me dejaban con ganas de seguir leyendo, encontré varias cosas que no me gustaron o terminaron de convencerme.

Por ejemplo, una de las cosas con las que hacía tiempo no me topaba leyendo, es una protagonista que me desespere tanto. No nivel Bella Swan, pero si nivel que suspirás exasperada por las decisiones que toma y las explicaciones que da al respecto.
Y todavía se sufren más estas situaciones cuando el libro está contado en primera persona...


Tampoco logré conectar con Margot, la hermana mayor de Lara Jean. Aunque no aparece tanto, las veces que lo hizo también me costó entenderla. Definitivamente mi hermana Song favorita es Kitty. Es la más chica, tiene 9 años y es una nena genial. Sus intervenciones son de las más divertidas del libro. Incluso creo que a veces es mucho más madura que nuestra protagonista.
De los chicos a los que les llegan las cartas, se destacan Josh, el novio de Margot, y Peter Kavinsky (<3), el típico chico popular del colegio. Fue más fácil conectar con ellos. Al menos en mi experiencia. Ambos tienen sus pros y sus contras, pero me gustaba cuando aparecían en varias escenas. La relación de cada uno con Lara Jean es muy diferente y es algo interesante de la historia.

Cuando leí de qué iba la historia, me resultó interesante el tema de las cartas. Pensé que podía ser un buen giro a los dramas juveniles que suelen ser similares. Peeeeroooo, a pesar de eso, la verdad es que cae en varios clichés. Puede que sea inevitable en este tipo de historias, pero siento que hay cosas que se podrían haber hecho de manera un poco más original.
Ni hablar de que se supone de que uno de los "misterios" más importantes es saber quién y por qué envió las cartas. Y dejenme decirle que llevaba menos de 50 páginas y ya sabía la respuesta. De hecho, le fui a decir a mi hermana, que se puso de espalda para que yo no vea la reacción cuando le decía mi teoría. Cuando lo terminé, me dijo que había puesto cara de "WTF, cómo se dio cuenta tan rápido"... En serio, no es por creerme superior ni mucho menos, pero me pareció súper predecible en ese sentido.


Supongo que leeré los otros dos libros porque termina con final muy abierto y quiero saber como cierra la historia.
En fin, no creo que sea el peor libro pero tampoco creo que sea tan bueno como me lo pintaron. Si lo recomiendo para un bloqueo lector porque realmente se lee muy rápido y entretiene. (Y también por Peter Kavinsky que es súper cute y lo banco mucho porque le tiene LA paciencia a Lara Jean. You go, boy!).

3/5


10 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace unos años y me gustó mucho. Ayer vi la peli está genial!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que lo hayas disfrutado y que también te haya gustado la peli :D
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a mí este libro me encantó. Lo disfruté muchísimo y me enganchó de principio a fin, así que no puedo ponerle ninguna pega. Esperaba encontrarme con una historia más ñoña, pero no fue así. A pesar de tener algunos tópicos del género, la autora supo darle un toque diferente y original a la historia. Y Lara Jean es un personaje entrañable.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que así haya sido. Hay libros para todos los gustos. A mi no me encantó, pero si disfruté leyéndolo :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Paso de puntitas porque tengo este libro por leer! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Igual es una reseña sin spoilers, pero espero que puedas leerlo pronto y te guste :)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Flor, me mató la situación con tu hermana, ¡pero se tendría que haber puesto de frente! Jajaja, me hiciste reír con eso.
    Hace un tiempo empecé a leer este libro y me aburrió un montón, creo que pasa igual que vos, si la hubiese agarrado hace varios años me hubiese enganchado. Aunque yo sí me hago la super mujer adulta re madura jajaja, re que no, pero igual me la creo. De todas formas más adelante, cuando tenga ganas voy a darle otra oportunidad porque ya lo tengo y quiero saber qué onda con la historia y los amoríos :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tattu!
      Siempre tenemos situaciones así! jajaja
      Tampoco me la quiero dar de mujer adulta madura, pero creo que la historia es para disfrutar más a otra edad.
      Espero que puedas verlo de otra manera y disfrutarlo :)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Flooooor!
    Que te digo? no me llama NADA la atención leer el libro. La peli la vi con mi hermano a principio de mes y como que no estoy en el mood de leer quilombos de secundario. 0 SI, el tema es este en particular. La película me resultó entretenida y Kavinsky está para pasarle un pancito de lo sassy que está, pero sigue sin llamarme la idea de leer los libros.
    Al menos este K no está tan traumado como el Kavinsky de El saqueador de sueños (?
    ¡abrazo gigante, gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juliii!
      Como verás a mi no me enganchó demasiado, es para pasar el rato. Así que si tenés otras lecturas pendientes, que sé qe las tenés, dedicate a esas jajaja
      Kavinsky, eso es lo que rescatamos. El que no está traumado jaja
      Beso

      Eliminar