Reseña: "More happy than not"


SINOPSIS:
En los meses posteriores al suicidio de su padre, ha sido difícil para Aaron Soto, de dieciséis años, volver a encontrar la felicidad, pero todavía la está buscando. Con el apoyo de su novia Genevieve y su madre, él está recordando lentamente cómo se sentiría eso. Pero el dolor y la cicatriz en forma de sonrisa en su muñeca le impiden olvidarse por completo.
Cuando Genevieve se va por un par de semanas, Aaron pasa todo su tiempo saliendo con un chico nuevo, Thomas. Sus amigos se dan cuenta, y no están exactamente encantados. Pero Aaron no puede negar la felicidad que trae Thomas o cómo Thomas lo hace sentirse seguro de sí mismo, a pesar de las tensiones que su amistad está despertando con su novia y sus amigos. Ya que Aaron no puede mantenerse alejado de Thomas o apagar sus nuevos sentimientos por él, considera recurrir al revolucionario procedimiento de alteración de la memoria del Instituto Leteo para enderezarse, incluso si eso significa olvidar quién es realmente.
¿Por qué la felicidad tiene que ser tan difícil?

*Es la traducción que hice de la sinopsis del libro en inglés porque no me gustó la de la edición en español. #SorryNotSorry

OPINIÓN:
Llegó el día en que me puse al día, valga la redundancia, con los libros de Adam Silvera. Hacía bastante que escuchaba muy buena opiniones de él y, por una cosa u otra, no podía ponerme a leer. Un día decidí compararlos por Book Depository. Pero eso no significó que ni bien llegaron los leí. Estuvieron un tiempo en la estantería. El primero que decidí empezar fue History is all you left me que amé. Después colgué con los otros dos. 
Cuando anunciaron que Adam iba a venir a la Argentina, supe que era el momento de leer los que me faltaban. Así fue como terminé leyendo en última instancia el primer libro que publicó el autor.
Si bien es el que menos me gustó, no quiere decir que no disfrutase la lectura (y sufriera también, obvio, sino no sería de Adam).
More happy than not se sitúa en el Bronx, un barrio de Nueva York, en un futuro no muy lejano (o quizás un presente alternativo...). Cuenta la historia de Aaron, un joven de 16 años que está atravesando diversos problemas que le impiden ser realmente feliz. Todo se agravó cuando su padre se quitó la vida. Aaron sobrevive día a día en compañía de su grupo de amigos y su novia. Sin embargo, no se siente del todo completo. 
Un día Genevive, su novia, se va por una semanas. Durante esos días, conoce a Thomas y empieza a pasar todo el tiempo que puede con él. Cuanto más comparten, más confusos se vuelven los sentimientos de Aaron. Él no quiere que esto ocurra y por eso decide que se someterá a una de las intervenciones del Instituto Leteo, un lugar donde logran alterar la memoria para que no recuerdes algunos momentos que viviste. ¿Es ésta realmente la solución a sus problemas? ¿No será demasiado caro el costo a pagar?

 
Una vez más, un libro de Adam duró NADA en mis manos. Si no fuese porque tenía que ir al trabajo, lo hubiese terminado todavía en menos tiempo. Es que las historias están contadas de tal manera, que te metés de lleno en ellas y no podés soltar el libro.
Creo que ya lo mencioné en alguna otra reseña sobre un libro de Adam, pero vuelvo a mencionarlo. Si bien tienen una muy buena trama, son historias más de personajes. Me refiero a que lo más importante es la evolución del protagonista, la manera que tiene de pensar, cómo atraviesa las situaciones que le toca vivir. Eso Adam lo hace de manera magistral. Si hay algo de lo que no te podés quejar cuando terminás uno de sus libros, es que le falte desarrollo a sus protagonistas.
Además, los describe de tal manera, que sentís lo que sienten ellos.
No logré empatizar tanto con Aaron como con otrxs de sus personajes, pero de todas maneras me transmitió mucho (sobre todo en las escenas finales).
Como ya dije, una de las cosas a destacar es el crecimiento del personaje principal. A pesar de que le cuesta un poco (bastante a veces) reconocer que debe actuar diferente en ciertas situaciones, madura mucho conforme avanzamos en la historia. A veces tiene que tropezarse con la piedra para darse cuenta.


En cuanto al resto de lxs personajes, está el grupo de amigos, compuesto por Me-Crazy, Brendan, Skinny-Dave, Fat-Dave, Nolan y Babby Freddy. Cada uno tiene también sus propios problemas. Son una "pandilla" que se junta, a pesar de que tienen sus diferencias, tal vez para olvidar lo que está viviendo cada uno.  
Por otro lado, está Genevive, la novia de Aaron. Personaje que me cayó muy bien. Es una chica que ama el arte y siempre que puede se encuentra pintando. Es un gran apoyo para el protagonista.
Del grupo familiar, aparecen la madre (que también es de gran apoyo) y Eric, el hermano. Con el que no tiene una buena relación.
Obvio, no me puedo olvidar de Thomas. También me gustó mucho este personaje (creo que incluso más que el propio Aaron). Aparece cuando Aaron más necesita de una persona a su lado y lo ayuda a sobreponerse a varias situaciones. Tiene un modo muy particular de ser. Refrescante para la lectura.
Hay un par de personajes que también son importantes pero no sé si quizás caería en un spoiler, así que no los voy a mencionar. Porque mucho tienen que ver con el plot twist de mitad de libro...

No me voy a explayar mucho en la relación porque tiene un desarrollo particular y, nuevamente, no quiero caer en spoiler. Sólo decir que, como en todos y cada uno de los libros de este buen hombre, mi corazón fue retorcido y estrujado poco a poco.
Mi favorito sigue siendo, sin lugar a dudas, History is all you left me. Pero disfruté la lectura de la primera obra de Adam (Quizás, aunque no debería ser así, les jugó un poco en contra a los otros dos que haya leído ese primero. Vara muy alta).

4/5

10 comentarios:

  1. hola!! No soy de leer libros, pero en parte puedo identificarme con la historia. Hace menos de un mes, yo perdi a mi papa y, si bien mi relacion con el fue muy mala debido a la violencia que sufri de su parte, estoy tratando de buscar la felicidad pero me cuesta. Te mando muchos saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Wow, qué fuerte...
      Espero que estés sanando poco a poco y que las cosas estén mejor :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Flor!
    Sabes que a pesar de tener casi todos los libros de Adam TODAVÍA NO LEÍ NINGUNO QUE ME PASA LOCO. Voy a darle una chance en verano ya que me dan las vibes de que se disfruta más al calorcito (y con algo que calme el dolor, porque dale, el tipo este está deprimido o algo malo le pasa jajaj)
    ¡abrazo grande y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      SI, NO SÉ QUE ESPERÁS xD
      Disfrutar al calorcito porque es para clavarte 1/2 kilo de helado entre lágrimas jajaja
      Ojalá los leas y te gusten!
      Beso

      Eliminar
  3. Hola Flor, ¿cómo estás? Los libros de este autor siguen sin atraerme, por mucho que lea buenas reseñas, no hay caso. Este es el único que podría considerar leer, no sé por qué, jaja. Sin embargo no me gusta eso de que voy a sufrir, ya tengo suficiente con la vida real como para leer algo de ficción que me ponga mal. Pero bueno, cada loco con su tema jaja. Re bien que te haya gustado y que hayas podido conocer al autor :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tattu!
      Si, no? Por qué con todos los problemas de la vida seguimos buscando dramas para leer? jajaja
      Es que son ese tipo de historias con las que sufrís pero te llenan de alguna manera <3
      Quizá no es tu tipo de lectura. Por eso hay tantos géneros diferentes!
      Beso

      Eliminar
  4. Adam es uno e esos autores que de apoco te da curiosidad leer su trabajo. Espero poder hacerlo algun dia aunque he leido que es muy fan del drama a lo grande.
    Este libro me dicen que es uno de los mejores. Veremos si puedo conseguirlo.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Definitivamente es fan del drama a lo grande, pero son libros que valen mucho la pena. Ojalá puedas conseguir alguno y lo disfrutes!
      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta mas su nombre en inglés que en español. No lo tengo en físico, pero de verdad que quiero leerlo. A ver si me produce lo mismo. Un gustazo leerte, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me gusta más este título :)
      Espero puedas conseguirlo!
      Besos

      Eliminar