Reseña: "2023"


SINOPSIS:
La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.


OPINIÓN:
Y finalmente llegué al libro por el que me acerqué a Anna K. Franco. Por si no leyeron mi reseña de Rebelión, les cuento que en realidad empecé a leer la otra saga de la autora porque me llamaba mucho la atención esta historia y los comentarios que leía de ella. Cuando me enteré que estaba muy relacionada con lo que ocurría en la otra (más allá de que se puede leer esta sola si se quiere), decidí comenzarla para tener todos los detalles posibles de este mundo.
Me alegro mucho de haber tomado esa decisión. Me encontré con una trama súper interesante y que te engancha desde el primer momento hasta el último. Creo tiene mucho que ver en eso el estilo de la autora. 
Celebro que haya lugar para este tipo de historias en el ámbito nacional. Estamos acostumbradxs a encontrar libros así que vienen la mayoría de las veces (por no decir siempre) de Estados Unidos. Encontrarse con estos en la literatura de nuestro país es genial.


2023 es el primer libro de la bilogía Tercera Guerra Mundial. Se sitúa precisamente en ese año y cuenta los hechos que desencadenan (y todas sus consecuencias) en una nueva gran guerra. La protagonista de la historia es Kate. Es una chica de dieciséis años con la vida "normal" de una adolescente. No estaba preocupada por los conflictos que había entre diferentes países ni muchos menos en lo que podía ocurrir por estas discusiones políticas. Lo que le interesaba era la fiesta a la que iba a concurrir con sus amigas. Sin embargo, esa es justo la noche en que todo cambia. La vida de Kate da un giro de 180° y ahora deberá aprender muchas cosas que desconocía, incluso cómo disparar armas. La Tercera Guerra Mundial se ha declarado y para sobrevivir, Kate tendrá que confiar en el misterioso chico que acaba de conocer en la fiesta, Mike.

Me gustaría contarles mucho más de la trama, analizar un montón de cosas, peeeeeroooo obvio que sería más interesante que lo leyeran y si quieren, podamos debatir después de eso.
El mundo distópico que creó Anna tiene varios puntos para destacar. Vuelvo a repetir, no quiero entrar en demasiados detalles, pero creo que es increíble todos los aspectos que se describen, los ingredientes que va agregando la autora para hacer una novela original.


Me sorprendió en muchos aspectos. Debo confesar que uno de los plot twists tendría que haberlo visto venir porque hay un detalle que lo hace prácticamente obvio, pero evidentemente no estaba con todas las luces cuando vi eso...Así que sepan que disfruté aún más esa revelación porque no lo sospechaba.

En cuanto a los personajes, si bien son nombrados algunxs otrxs, durante todo el libro obviamente se destacan Kate y Mike. Tengo que decir que fue más fácil empatizar con ellxs que con Lenah y Nahier (protagonistas de Rebelión). Sobre todo en lo que refiere al personaje femenino. 
Como conté en la reseña de aquel libro, me costó un poco "acercarme" a Lenah porque tenía algunas actitudes que no me gustaban. Si bien siempre tenemos algún que otro conflicto con personajes, no me costó querer un poco más a Kate (puede que tenga que un poco que ver con sus frases sobre el feminismo).


Si tengo algo por lo que quejarme quizás, es que, al igual que en la otra saga, la relación surge bastante rápido. No es de un día para el otro, pero tampoco va creciendo poco a poco. De todas maneras, creo que no es algo tan exagerado como para que me molestara demasiado. Sino, créanme que no hubiese seguido con la historia o al menos me hubiese quejado mucho a lo largo de esta reseña. O sea, lo que se da rápido es la conexión entre ambxs, lo que no quiere decir que a los dos días estén confesándose amor eterno. 

Termina de una manera que, si no fuese porque tenía que ir al trabajo, hubiese arrancado sin lugar a dudas el siguiente al instante. Estoy ansiosa por descubrir el desenlace de esta historia en 2024.

4/5

8 comentarios:

  1. Hola Flor, ¿cómo estás? Siempre que leo una reseña de algún libro de esta autora termino agregando el libro a mi lista jaja. Este género de distopía o similar no me gusta mucho, pero también celebro que haya libros así en el mercado nacional. Quizás algún día le dé una oportunidad a esta bilogía, por el momento tengo muchos libros pendientes y como dije, este género no me gusta mucho, así que no es una prioridad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tattu!
      Yo los leí precisamente por todas las buenas reseñas que leía. No me arrepentí.
      Siempre hay una cantidad terrible de libros por leer, así que conviene arranca por los que realmente creemos que vamos a disfrutar :)
      Besos

      Eliminar
  2. Una de mis Bilogias favoritas, a pesar que forme de todo un mundo maravilloso. Ame conocer a Mike y Kate. Anna . k Franco transmite mucho con sus historia y seguro te atrapa en las primeras lineas de cualquiera de sus historias. Espero sigas con 2024.
    Seguro lo amaras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Ya leí 2024 y es el que más me gustó de todos :). Disfruté mucho la lectura de esta bilogía tanto como de los cuatro anteriores que están relacionados. Me alegro que le haya dado una oportunidad a la autora.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Flor!
    ME ENCANTA EL NUEVO DISEÑO <3
    En cuanto al libro lo voy a dejar pasar, es como que estoy en completa negación con esta autora y lo peor es que no me hizo nada jajaj
    Capaz (más adelante) si se me pasa los lea <3
    ¡gracias por la reseña y disfruta de tu viaje!
    *disfruten el frío por mi jajaja*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Gracias!! Como imaginarás, mucho tuvo que ver Xime jajaja
      Suele pasar. Hay libros que estoy negada a leer y no hay motivo específico...
      Lo disfrutamos muchísimo, gracias <3

      Eliminar
  4. Hola, Flor! Qué locura el diseño nuevo del blog! A la primera no lo reconocí y fue como "ayyyy, es el blog de Flor?! Sí, sí, es. Mirá ese gif. " jajaja
    Me encanta que hayas empezado con estos libros, se te leía con ganas en Rebelion. Yo también les tengo muchas ganas. Es re vital apoyar a que nuestra literatura nacional crezca en géneros y, encima, más aún, que mujeres argentinas (conurbanas, me parece, ENCIMA, ENCIMA, ENCIMA) publiquen y tengan ingresos con esto. Además de no limitarse en géneros, aún hoy, la gran cantidad de las mujeres queda en los géneros románticos
    Lo único que no me cierra de lo que comentas en la reseña de este, son los nombres de los personajes. Tipo Kate y Mike son re yanquis, capaz que tenemos dar un poco más ese debate de producir acá ciencia ficción-distopia pero sin caer en lo mismo que lo de allá, enriquecerlo con lo nuestro.
    Besos
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati!
      Jajaja hice una súper renovación porque estaba un poco cansada de entrar y ver siempre los misos colores. Pero la esencia se mantiene ;)
      Si! Ese fue uno de los motivos por el que arranqué esta saga. No sólo me llamaba la atención la trama, sino que quería darle una chance a una autora nacional (siiii, Anna es de Quilmes si mal no recuerdo).
      El tema de los nombres es porque la historia comienza en Estados Unidos. Por el tema de la guerra que se desata, terminan migrando y llegando a estos lares :)
      Besos

      Eliminar