Reseña: "El cuento de la criada"


SINOPSIS:
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

OPINIÓN: 
Tenía este libro desde navidad del año 2017 (si se lo preguntan, sí, fui mi propio Santa (?). Por una cosa u otra, no me podía poner con él. Creo que uno de los motivos por el que finalmente le di una chance ahora, es porque tengo muchas ganas de ver la serie (y me insistieron mucho en que tenía que verla ya).
Como toda adaptación, cuando tengo la posibilidad, leo el libro antes de ver la serie/película. Esta no fue la excepción.

El cuento de la criada narra la historia de Defred. Está ambientada en un futuro distópico en el que cada persona está encasillada en un grupo según las actividades que lleva a cabo. Y en el que defintivamente las que perdieron todo derecho fueron las mujeres.
Es una sociedad súper controlada y muy estricta en cuanto a su estilo de vida. En Gilead, el lugar donde transcurren los hechos, dependiendo de tu situación formás parte de una "clase". 

Los hombres más poderosos son los Comandantes. Toman decisiones, tienen gran poder adquisitivo y son quiénes pueden poseer una criada (más adelante voy a explicar esta categoría). También están los Guardianes, que son los encargados de mantener el orden y de los traslados de las personas de cada casa. Además, están los Ojos, quienes controlan todo para que se cumplan las normas pautadas. Son como espías, nadie sabe los hombres que forman parte de este grupo. Los que no pertenecen a estos grupos, son lo que podría denominarse trabajadores de clase baja.

En cuanto a las mujeres, están las Esposas, que son quienes están casadas con los Comandantes; las hijas que se encuentran en otra posición respecto a otras por ser precisamente hijas de Comandantes; las Marthas, que se encargan de la comida y la limpieza de las casas; las Tías, que instruyen a las Criadas para su labor; las Econoesposas, casadas con los hombres de clase baja; y las Criadas, que son designadas a un comandante en el caso que su esposa no pueda tener hijxs para ser quien "le de un bebé". Como en un momento la protagonista misma describe: "matrices con patas, eso es todo: somos recipientes sagrados, cálices ambulantes".
 Además, está la categoría No Mujeres. A ella pertencen principalmente las que no son fértiles, ya que no pueden cumplir con el rol de las mujeres en esta sociedad. La ley dice que sólo hay mujeres estériles, los hombres siempre son fértiles. Se encuentran aisladas del resto en las Colonias y nadie sabe en qué condiciones y dónde viven realmente.
Todos los grupos visten de una manera determinada para poder ser identificados.

Otras de las características de esta sociedad es que no utilizan dinero, sino una especie de vouchers que se canjean en lugares determinados. Apenas tienen una imagen del producto a adquirir, al igual que lo lugares donde se compran no tienen carteles con nombres sino dibujos. Esto se debe a que las mujeres tienen prohibido leer, y son las criadas las encargadas de las compras.
Así como esto, hay muchísimos protocolos y normas a seguir. Creo que uno de los más terribles de leer es la Ceremonia. Es el día designado para que el comandante tenga relaciones sexuales con su criada. No voy a entrar en detalles para no spoilear, pero posta que no podía creer lo que leía (al igual que la especie de ritual en el parto de una criada).

 

El libro está narrado en primera persona por Defred. No conocemos su verdadero nombre. Cuando las criadas son designadas a un comandante, pasan a llamarse De... y el nombre de éste.
De hecho, en inglés es un juego de palabras. Offred es similar a offered (ofrecida). Haciendo referencia a cómo vive la protagonista.
Es como una especie de diario en el que vuelca todo lo vivido. Se nota que no está contado en el momento preciso de las acciones que se llevan a cabo, sino que lo cuenta luego de lo ocurrido. Incluso hay escenas que describe lo que pasó y más tarde afirma que le hubiese gustado que fuese así pero no fue como ocurrió y vuelve a narrar la realidad. 
Es un vistazo a una sociedad muy particular desde la perspectiva de una protagonista que forma parte de uno de los grupos más oprimidos.
Hay momentos en que la situación es muy cruda, pero se siente así por el análisis de unx como lector/a. Defred lo tiene tan naturalizado, que no lo describe de manera tan terrible muchas veces. Quizás eso es lo que lo hace aún más crudo.
Momentos como ir caminando con su compañera de compras (las criadas deben moverse de a pares) y  encontrar cuerpos colgados del Muro. Los exhiben para que el resto aprenda que no se permiten las transgresiones. De hecho, les ponen carteles con imágenes que identifican cuál fue el delito.

No tardé demasiado en leerlo. Si bien no es una lectura ligera, en ningún momento se me volvió densa. Al leer más seguido juvenil, me encontré con otro estilo de escritura al que no estoy tan acostumbrada. Pero lejos de aburrirme o que se me vuelva tedioso, me enganchó más y prácticamente no pude soltar el libro.
Me gustaría leer más de Margaret Atwood porque tiene una manera particular de escribir, atrapante. Creo que hace un gran trabajo en la descripción de situaciones. Como mencionaba antes, la protagonista parece no demostrar tanta emoción y sin embargo te golpea de manera aún más fuerte lo que pasa. Al menos es lo que me pasó a mí.


 Otra de las cosas que me gustó es que no es un relato lineal. Hay tres lineas temporales y se van mezclando. Eso sí, no hay nada que las separe durante la narración. En un principio resulta un poco más difícil reconocer de qué momento está hablando porque salta de uno a otro. Sin embargo, una vez que te familiarizás con los personajes, no cuesta para nada. Además, son tres escenarios totalmente distintos. Así que no es mucho problema.
Está el pasado cuando todo se manejaba casi como hoy, lo que sería la """normalidad"""; el momento en que Defred (aún bajo otro nombre) se encontraba en el Centro Rojo junto a otras criadas para su instrucción; y la actualidad (que en realidad también sería pasado, siendo estricta) que vive junto al comandante y su esposa.
Ni bien comienzan estos cruces, medio que no entendés el contexto. Algo así como el primer capítulo de temporada de American Horror Story... Eso se debe a que obviamente tampoco está narrado de manera lineal, sino que va a situaciones específicas que recuerda.
Son piezas de rompecabeza que poco a poco encajan para conformar toda la historia y cómo se llegó al régimen actual.

A lo largo del libro, Defred irá cruzándose con otros personajes que serán muy importantes para lo cambios que ocurrirán en su vida. No voy a mencionarlos para que los descubran si en algún momento lo leen, pero si sepan que causan gran impacto (no todxs de manera positiva).
Me gustó mucho la historia. Si tengo que encontrarle algo negativo, aunque no es de la trama en sí, es el hecho de que tenía tanto tanto hype que no llegó a cumplir mis expectativas. No me decepcionó, para nada, pero quizás esperaba un algo más.
De todas maneras, la súper recomiendo y no veo la hora de arrancar la serie para conocer Gilead de otro modo.


Nota de edición: Ya vi la serie. Estoy esperanndo muy MUY ansiosa la temporada que viene (tercera). Algo que rara vez ocurre, la serie me gustó mucho más que el libro, así que imaginen... ME VOLÓ LA CABEZA. Si aún no la vieron, háganse el tiempo porque es una joya. La trama, la ambientación, la banda sonora, sobre todo las actuaciones. Impecable todo.
 
Mención aparte a la última edición de Salamandra (no sé si en otras está) que tiene al comienzo una introducción de Margaret Atwood súper interesante. Cuenta en qué se inspiró, lo que significó la historia, responde las preguntas más frecuentes que le hacen sobre los temas tratados, entre otras cosas. Es muy rico para la lectura tener estas explicaciones de la propia autora.

Una lectura impactante y controvertida por los temas que toca y el modo en que lo hace (sobre todo la religión) y, vuelvo a decir, más que recomendada.

4/5

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes, a ver si puedo leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues yo me leí el libro de El ciento de la criada antes de que saliera la serie. El libro me iba gustando, sin embargo el final me decepcionó mucho. No me voy a meter en él porque no quiero hacer spoiler, pero creo que la novela tiene un mensaje y me da la sensación de que al final se diluye. El sistema distópico que ha creado Atwood me parece brutal y el personaje de Defred tiene mucha personalidad, pero lo dicho el final no me terinó de convencer. Me ha gustado tu reseña, me parece que explicas muy bien los puntos que te han gustado. Nos leemos.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin meterme en terreno de spoilers, puedo decir que comparto lo que decís. Es verdad que, al menos en el libro, el final decae un poco con lo que se viene creando previamente.
      También coincido con el sistema creado por la autora. Es increíble.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que hace un par de meses que me prestaron el libro, porque como a vos me recomendaron tambien y me insistieron que vea la serie, pero tambien tengo que leerlo antes de verlo asi que aca estoy, con una lectura hiper pendiente.
    La verdad tu reseña me motivo a leer el libro, porque no estaba pensando hacerlo pronto, por esto que mencionas que quiza escapa un poco a lo juvenil en su manera de escribir y con los apuntes de la facu me da miedo que se me vuelva pesado, pero voy a confiar y darle una oportunidad estos dias y ver la dichosa serie que todo el mundo recomienda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que fue "positivo" el dejarme estar con esta lectura porque comprendí un montón de cosas y analicé otras que no lo hubiese podido hacer en el momento que compré este libro. Si bien me llamaba mucho la atención la historia, tiene otro sentido para mí ahora.
      Espero puedas leerlo pronto y que lo disfrutes tanto como la serie.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues en mi caso he leido el libro pero no he visto la serie y tampoco se si la vere en breve que luego siempre hago comparaciones y eso es malo... pero me alegra ver que te gusto mas la serie, porque la lectura solo puede mejorar! libros parecidos que tambien estan bien esta Voz, no se si has visto reseñas pero tienen su punto parecido y es mas rapido que El cuento de la criada! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que la serie me impactó de un modo que el libro no lo hizo. Quizás tenga relación con el hecho que ver algunos horrores de esta historia es peor que imaginarlos cuando se está leyendo.
      Leí la sinopsis de Voz y me pareció súper interesante. Quizás le de una chance pronto. Gracias por la recomendación!
      Besos

      Eliminar
  5. Holaaaaaaaaaaa. Voy a decir algo por lo que me van a arrojar a la hoguera pero...capaz veo la serie y no leo el libro *le tiran con una silla* PERO PALABRA CLAVE SIENDO CAPAZ. No sé, todavía no estoy segura, pero sí es una historia que quiero conocer de una forma u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaaaaa!
      QUE LE CORTEEEN LA CABEZAAAAA! Bueno, no. Tal vez lo entiendo (? En realidad creo que en este caso lo comprendo. Así que mirá la serie!!!!!! :D

      Eliminar
  6. Hola. No he leido el libro, ni creo q lo haga. Pero la serie si me llama la atencion. Saludos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá puedas verla y te guste tanto como me ha gustado a mí.
      Saludos

      Eliminar
  7. Holaaaaaaaaaaaaa!
    No es un libro que por el momento lo vaya a leer... Quizá me anime con la adaptación a la pantalla, porque supongo que me gustará más (por lo que suelo leer).
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero puedas darle una chance a la serie y la disfrutes :)
      Besos

      Eliminar
  8. Hola. Por el momento no voy a leer este libro. No creo que me aficione ni el libro ni la serie, no es un género que creo que vaya conmigo. Pero parece ser que a ti, a pesar de la tardanza por leerlo, sí te ha gustado, me alegro por ello y gracias por recomendárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hay para todos los gustos. Es verdad que este tipo de historia no es para todxs. Así que espero que disfrutes otras lecturas :)
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola guapa
    Pues lo cierto es que aunque he oído hablar mucho sobre el El cuento de la criada, sobretodo por la serie, nunca me había parado a fijarme en esta historia de verdad
    Me ha gustado tu reseña, super completa, me lo apunto para darle una oportunidad en un futuro
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que haya servido mi reseña para dar a conocer un poco más de esta historia. Ojalá te guste si le das una chance.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el verano pasado y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues en eso coincidimos. Yo siempre prefiero el libro a la película o serie. Esta historia ha sido la excepción. Me alegro que te gustara.
      Besos

      Eliminar