#FeriaDelLibro Dias 2 y 3: Merlí, Hecatombe y Thelma Fardin

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Hoy vengo a compartirles una nueva visita a la Feria del Libro de Buenos Aires. Como el primer día hice una sola actividad (que fue una locura, por cierto) junté el martes con el miércoles feriado y les voy a contar un poco de ambos días.


El martes 30 fue el amanecer de un día agitado. Como sabrán quiénes viven en Argentina (y a lxs que no ya paso a explicarlo) hubo paro de muchos sindicatos incluido parte del de diversos transportes. Hasta unas horas antes, no sabía como diablos iba a llegar hasta La Rural. Por suerte, gracias al ángel Raziel, mi abuelo no trabajaba y se ofreció amablemente a llevarnos 💖
Gracias al pase de prensa, pude entrar unos minutos antes al predio. MENOS MAL. Porque la cuestión es que ese día iban a estar en el stand de la editorial Planeta Héctor Lozano (autor y guionista de la serie Merlí) y Carlos Cuevas (actor de la serie). La cosa se iba a descontrolar ya que se entregaban apenas 100 números. Por tema de tiempos, y teniendo en cuenta que dos horas luego de la firma iba a estar la presentación del libro, no podían pasarse de ese número de firmas. Así que ahí estuve firme desde temprano para tener un ansiado lugar. 
Una mirada vale más
que mil palabras (?
Lo genial fue que cuando llegué no estaba ni abierto el stand, pero yo me paré a un costado para empezar a hacer la fila y me dieron la pulsera con el número 1 😃
Eso sí, me tenía que sentar a esperar nada más y nada menos que CINCO HORAS hasta la firma...
Pero bueno, valió la pena. Más allá que tengo que comentar que más o menos media hora antes de que arrancara, fue un verdadero CAOS. La gente que pasaba (o la que no había llegado a conseguir número) se empezó a acumular adelante del stand y, de un momento a otro, estaba todo rodeado y no se podía ver la mesa en la que se iban a sentar. De hecho, el momento llegó y ni siquiera las personas de seguridad podían abrir paso para que llegaramos hasta el lugar quiénes teníamos pulsera con número.
Después de soportar vientos despiados, infernales desiertos, escalar hasta el último maldito cuarto de la maldita torre más alta (?, llegué a la mesa y pude conocerlos.
Fue casi que corriendo porque no daban los tiempos. Así y todo, ambos se tomaron su tiempo para cruzar una palabras conmigo y estoy más que agradecida.


Si no conocen la serie Merlí, háganse un tiempo y véanla (está en Netflix) vale totalmente la pena.
De hecho pronto va a haber un spin off de Pol Rubio (el personaje que interpreta Carlos). 
Precisamente por eso, teníamos muchas ganas de ir a la charla que se iba a llevar a cabo luego en la sala Borges. Sin embargo, era tal la fila, que nunca llegamos a entrar. Escuchamos una parte porque habían puesto parlantes afuera y disfruté mucho lo que oí (sobre todo Carlos defendiendo que se apruebe la ley por el aborto legal, seguro y gratuito 💚). Espero que todxs lxs que estaban adentro hayan disfrutado mucho escuchar a estas dos personas.

Pasando al día siguiente, también hubo paro de algunos transportes, pero volví a zafar porque fue feriado y mi papá pudo alcanzarnos. 
Empezamos el día bien temprano y bien arriba porque fuimos a la presentación de Hecatombe. 

En realidad no estaba en mis planes, pero si en los de mi prima que nos acompañó a la Feria. De todas maneras, menos mal que le hicimos caso porque la pasamos genial. Para quiénes no sepan de quién estoy hablando, Hecatombe es un grupo de youtubers de la provincia de Córdoba en Argentina que tienen un canal en el que suben sketches de humor (por acá lo dejo si quieren ver qué onda). Fue muy divertido porque abrieron precisamente haciendo un sketch en vivo de una de sus "series" más conocidas que es la vida en canciones (donde interpretan toda una situación sólo con partes de diferentes canciones sin diálogo alguno).

Después del sketch, Lucas Baini, periodista y también youtuber (por acá les dejo su canal sobre cine) fue el encargado de entrevistarlos. Hablaron del éxito de su canal, de la nueva experiencia que será que se muden a Buenos Aires, de próximos proyectos y obviamente del tema que los llevó a la Feria que fue la publicación de su libro Una promesa infinita.


Para cerrar el día, cambié de tema drásticamente y fui a la presentación del libro El arte de no callar de Thelma Fardin. Quiénes no escucharon del tema, Thelma es una actriz argentina que se hizo mucho más conocida en el último tiempo por hacer una fuerte denuncia de abuso sexual (cuando ella era menor) contra Juan Darthés, actor de varios años de carrera en nuestro país. Bajo el lema "Mirá cómo nos ponemos", derivado de la frase "mirá cómo me ponés" que este señor le dijo en aquella situación, todo el colectivo de Actrices Argentinas se levantó para apoyarla.
Volviendo al tema del libro, es una especie de autobiografía, pero también un arduo trabajo de investigación. El caso de Thelma es el disparador para hablar de la situación a nivel mucho más amplio y hacer un análisis profundo, contando con la colaboración de profesionales.
De hecho, voy a dejarles la sinopsis que lo resume mucho mejor que yo:
"A partir de la denuncia que hizo pública Thelma Fardin en el marco del colectivo Actrices Argentinas, cientos de mujeres rompieron la cadena del silencio y comenzaron a contar sus historias. El arte de no callar, en primera persona, enlaza su experiencia personal con los testimonios, tan verídicos como indignantes, de otras víctimas de abusos sexuales.
La historia de Thelma sirve para que se sepa que
• De cada mil abusos sexuales, solo cien son denunciados.
• De esos cien, solo uno llega a sentencia.
• A nivel mundial la estadística muestra que solo el 4% de las denuncias son falsas.
• Lo que hay es impunidad, no denuncias falsas.
• A partir del 11 de diciembre las denuncias aumentaron un %1200
Las voces de Luciana Peker, Darío Sztajnszrajber, Paula Wachter, directora de Red por la Infancia, y la psicóloga Marita Müller la acompañan en el análisis de una problemática social y cultural que debe ser resuelta para evitar que más víctimas sufran en silencio.
Paula Wachter sintetiza el fenómeno que se desató: “Thelma logró que la vergüenza cambie de vereda. Quien huyó no fue la víctima y eso es un cambio de paradigma”.
Más que una autobiografía, este libro luminoso intenta ser una recolección de herramientas y la interpelación a un Estado que no está a la altura de las circunstancias".
 
Precisamente Luciana Peker, Darío Sztajnszrajber, Paula Wachter fueron quiénes la acompañaron en el panel de presentación del libro. Además de Ingrid Beck.


La presentación estuvo súper interesante (y emocionante también). No fue como otras a las que asistí. No se hizo tipo entrevista ni se abrió a preguntas al público, sino que cada persona que formaba parte del panel hizo una especie de exposición del tema desde su punto de vista. Mejor dicho desde su lugar (ya sea como directora de un espacio, filósofo, periodista, etc.). De hecho, mi hermana en un momento me dijo "parece que estamos en una clase". Y no lo dijo en el sentido de me aburroooo o algo similar, sino todo lo contrario (porque así de nerds además somos). Vuelvo a repetir, más que interesante. Espero muy pronto poder ponerme con el libro porque sé que va a ser una muy buena lectura.
Finalizada la charla, Thelma estuvo en el stand de Planeta firmando ejemplares de su libro. Así tuve la oportunidad de hablar con ella, agradecerle que haya sido tan fuerte y decidido hablar sabiendo la que se venía después. Fue un momento muy especial.
Dato de color: mientras estaba haciendo la fila, escuché a un hombre atrás mío que estaba hablando con la hija chiquita (tendría unos 8, 9 años). Cuestión que la nena le preguntó si el libro era para todas las edades y el padre le contestó que no todo pero que él le iba a ir explicando lo que necesitara saber.
Como si eso no fuese suficiente, le dijo algo así como "a Thelma la queremos mucho. Ella hizo algo importante que va a servir para las chicas como vos cuando sean más grandes". Casi me largo a llorar antes de llegar a hablar con Thelma. En serio, no sé quién era ese papá, pero GRACIAS por educar así a tu hija. Más gente así, por favor!  🙌 



Y así más o menos se resumen mi segundo y tercer día de Feria. Quedaron cosas en el tintero, pero la entrada quedaría mucho más larga de lo que ya es. Espero segir viviendo experiencias así de lindas los días que quedan!

4 comentarios:

  1. Fue todo muuuuy genial, y tenemos que amar a ese señor <3 No no, me corrijo, lo del martes no fue tan genial porque LA CANTIDAD DE GENTE, QUINTENSE QUITENSEEEEEE. Pero bueno, al menos está la foto así que no fue para nada (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor es el padre que todo niñx debería tener...
      EL CAOS. Pero bueno, la foto es la foto xD

      Eliminar
  2. AAAAYyy Me muero con ese padre. Por más padres así. No sabía que Thelma había sacado libro (vivo en un frasco)
    Pero qué buena toda tu experiencia, travesía en la Feria y también genial que hayas conocido a Carlos. Me gusta leer entradas así, son muy amenas. Yo solo fui dos días, recorrí stands y estuve en la Convención Blogger.

    Besos!! xox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo me enteré un tiempito antes de la Feria. Así que me lo compré cuando me enteré que iba a estar ella.
      Me alegro que te gusten este tipo de entradas :)
      Besos

      Eliminar