Reseña: "La bruja de Near"


SINOPSIS:
LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS.
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO.
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA.
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

OPINIÓN:
No hace tanto que tengo este libro en mi estantería, pero se convirtió en prioridad por la visita de la autora a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Hacía bastante que no leía una historia de fantasía de este estilo. Disfruté volver a leer el género.
La bruja de Near narra los hechos que suceden precisamente en el pueblo de Near luego de que un joven ajeno al lugar aparece por allí. Las personas no creen que sea casualidad que justo cuando un extraño llega, lxs pequeñxs comienzen a desaparecer por las noches. Las sospechas se acrecientan cuando algunxs vecinxs afirman haberlo visto merodeando las casas de las que se extraviaron lxs niñxs.
Sin embargo, Lexi no cree en ello. Sabe que hay algo más, pero, ¿qué? 
Como la joven aventurera que es, no se quedará quieta y tomara el caso en sus propias manos para resolver el misterio. Aunque ello vaya en contra de lo que desean hacer los adultos. A medida que avanza en su investigación, Lexi pondrá en duda todo lo que creía hasta el momento. ¿Es posible que la bruja de Near haya existido realmente? Y si es asi, ¿puede ser que aún este presente en el pueblo? ¿Y qué tiene que ver en todo esto el misterioso chico que apareció en Near?


Antes de comprar este libro, no sabía que era el primero de la autora. Había leído previamente la bilogía de Los Monstruos de Verity y me había gustado mucho. Cuando me enteré de esta historia, teniendo en cuenta además que es libro autoconclusivo, decidí darle una chance. Después me enteré que era la primer novela de Victoria, no sabía que esperar. Podía resultar muy bien o muy mal...
Y la verdad es que me encontré en un punto medio. Disfruté la lectura pero no fue algo que me volara la cabeza. Quizás esperaba un poco más, sobre todo del desenlace.
Esta historia, que yo la catalogaría como middle grade (no sé si lo está oficialmente), está contada en primera persona por Lexi. Es una adolescente que le gustan mucho las aventuras y que tiene una relación especial con Near. No me refiero a la gente, sino al pueblo en sí. Es algo que heredó de su padre, que tenía un lazo muy especial con esas tierras.
Me gustó mucho su personaje porque está dispuesta a todo. Es una chica empecinada en conseguir lo que quiere. Aunque eso le traiga varios problemas con su tío.
Cuando su padre falleció, su madre cayó en una estado que le impidió volver a ser ella misma, casi nunca habla y no está realmente presente en la casa en la que vive junto Lexi y la pequeña Wren. Por lo que Otto es quien se hace cargo de la familia.
A pesar de que es quien toma las decisiones, poco le importa a nuestra protgonista, que siempre hace lo posible para escapar de la casa y obtener la información que necesita.



Ya que estoy con los personajes, entre los destacados se encuentran las hermanas Magda y Dreska. Son una señoras muy mayores que viven alejadas del resto de Near, en el límite con el Páramo. En otros tiempos, convivían alegremente con el resto del pueblo. Sim embargo, diferentes sucesos hicieron que tomaran la decisión de alejarse completamente.
A pesar de ello, Lexi las visita porque sabe que su padre tenía una relación cercana con ellas. Una relación de respeto, teniendo en cuenta que está segura que ella son brujas. ¿Podrán ayudarle a resolver el misterio de las desapariciones? ¿Y qué las une con el misterioso joven que acaba de parecer en el pueblo? Porque Lexi está segura que lo vio oculto en un espacio cerca de la casa...
No quiero decir mucho más acerca de este personaje porque es una de las cosas importantes a descubrir leyendo la novela, pero me gustó mucho.
Me hubiese quedado con ganas de saber más de él si no fuese porque esta edición tiene como complemento una historia corta (sería así como un 0,5) que nos rebela un poco más de este personaje 💓 (que disfruté y con la que por cierto también sufrí mucho).

En cuanto a la relación de Lexi con este misterioso chico, no voy a decir demasiado tampoco. Si que me pareció un poco apresurada en cierto punto, pero me gustó como "pegaban" ambos personajes. No sé cómo explicarlo bien. #SorryNotSorry

En fin, me gustó la historia. Esperaba quizás un poco más de desarrollo y algo más explosivo para el desenlace, pero en linea generales me pareció un buen libro. Punto a destacar la pluma de la autora. Creo que realzó mucho la trama el modo en el que está contada. Me pareció genial as descripciones detalladas del ambiente.

 

Si pueden y tienen ganas, denle una chance a la autora. Con esta historia (aunque no es de las mejores) o con otra. Pero no se pierdan de conocer a Victoria Schwab.

3,5/5

No hay comentarios