Reseña: "Carry On"


SINOPSIS:
Carry On es una historia de amor, profecías, fantasmas y misterio. Tiene todo lo que esperamos de un libro de Rainbow Rowell, pero con muchos más monstruos.
Simon Snow es el mago más poderoso del universo: tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar la magia.
La verdad: Simon es el peor Elegido que a nadie se le pudo haber ocurrido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su archienemigo. Y Baz será malvado y un vampiro y un imbécil, pero en eso tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia.
¿Se supone que va a salvar al mundo mágico?
Lo único que Simon quiere es disfrutar de su último año en Watford antes de morir como un héroe, pero no hay manera. Su novia discute con él, su mejor amiga le aconseja que huya, su mentor lo evita... Seguramente Baz se aprovecharía con gusto de la situación, pero este año ni siquiera ha ido por la escuela, el muy idiota.

OPINIÓN:
Hace muuuchoooo tiempo que tengo pendiente este libro. Y como si fuera poco, cada tanto, mi hermana (entremurosdepapel) me decía "-cuándo vas a leer Carry On? cuándo vas a leer Carry On?". Si hubiese podido hacerlo 24/7 lo hacía...
Después de varios ruegos de su parte (? y aprovechando que hace muy poco salió la segunda parte (Wayward Son) finalmente me puse con esta historia tan amada por la mayoría del mundo.
Y voy a ser sincera, disfruté la lectura, pero no me volvió completamente loca como creí que lo haría. Me parece que mucho tuvo que ver el hype que creé en mi cabeza en torno a este libro. Pero bueno, ya está.
Carry On nos cuenta la historia de Simon Snow. Él es "el Elegido", el mago más poderoso de todos, el que la profecía menciona como salvador del mundo mágico. Pero Simon esta lejos de ser la persona que los demás esperan que sea. De hecho, ni siquiera puede controlar su propia magia. Como si eso no fuera suficiente, la relación con su novia de hace años no es la mejor actualmente, su mejor amiga lo insta a dejar el colegio y huir de la guerra que posiblemente se avecine y Baz, su archienemigo, está desaparecido. Aunque esto último debería poner contento a Simon, ocurre todo lo contrario. Cada día que pasa le preocupa aún más que Baz no haya vuelta al colegio Watford.  Pero a nadie más parece preocuparle. Por lo que Simon iniciará su propia búsqueda. ¿Cómo podrá salvar al mundo mágico si se está preocupando por cómo y dónde se encuentra su enemigo?


El libro se divide en cuatro partes más un epílogo. La primera parte, está en su mayoría contada desde la perspectiva de Simon. Luego, se intercalan entre él y Baz. Pero, además, contamos con capítulos de personajes secundarios bastante interesante. Incluso leemos sobre uno que no sabemos de quién se trata hasta casi la mitad del libro. 
Aunque déjenme decirles que me di cuenta de quién era antes de que se develara. Y ese es uno de los motivos que me llevó a bajarle puntos: hay varios plot twists que no me parecieron tales porque imaginé lo que iba a pasar con anticipación. No sé si se debe a que la historia es una especie de fan fiction de Harry Potter en cierto punto (y al conocer bien esa historia me parecía obvio lo que ocurriría) o que realmente eran bastante predecibles muchos de los giros argumentales.


Creo de todas maneras que es una historia que te mantiene enganchadx hasta el final (aunque debo decir que me pareció un pelín lento el "book one"), dinámica, de lectura rápida, divertida e ideal para salir de un bloqueo lector.
Mención aparte, me pareció interesante cómo planteó la autora el tema de la magia en este mundo. El hecho de que no alcanza sólo con lanzar el hechizo sino que tiene que ver incluso el modo en el que lo decís y el hecho que son frases comunes que suelen usarse en la "vida cotidiana" y que, por ejemplo, si cayó en desuso, al usarlo como hechizo, no va a funcionar. 

Lo que más me gustó, creo que hasta más que la trama en sí en cierto punto, fueron los personajes. Me parece un buen trabajo de Rainbow y siento que les dedicó especial tiempo en desarrollarlos para que cada uno tuviera su personalidad y rasgos bien definidos.
Por un lado, tenemos a los principales: Simon y Baz. Que en lenguaje potterhead, vendrían a ser Harry y Draco. En realidad no quiero caer en las comparaciones, pero no pude evitar hacerlo al principio de la lectura. Era evidente en quiénes estaban inspirados ciertos personajes.
Al definirlos así, no creo que tenga que explicar mucho más. Simon es un joven huérfano que es acogido por uno de los magos más importantes del mundo y llevado al colegio de magia y hechicería en el que este trabaja.  En ese momento descubre no sólo que efectivamente tiene gran poder, sino que es "el Elegido".
Baz, es el chico engreído perteneciente a una de las familias más destacadas del mundo mágico. Un linaje que aboga por que en Watford se acepte únicamente a los mejores magos y no a "cualquiera". Como es de esperar, en el instante en que ambos se cruzan en el colegio, se declaran enemigos. 
Por otro lado, tenemos otros varios personajes. Como Agatha, la novia de Simon; Penelope (Penny), la mejor amiga de Simon, The Mage (no sé cómo se tradujo acá porque lo leí en inglés), el director del colegio, los padres y madres de las chicas y el padre de Baz; Ebb, encargada de cuidar las cabras en el colegio y amiga de Simon (una especie ponele que de Hagrid); Lucy, tenemos capítulos de ella pero no sabemos quién es hasta más adelante; y The Insidious Humdrum (tampoco sé cómo está traducido), que es el villano, el innombrable 😉
Sin lugar a dudas, de los secundarios, mi favorita es Penny. Desde el principio me cayó bien y es mi chica si tengo que ir a una batalla 😛


En cuanto a la relación principal, no quiero contarles mucho para que lo vayan descubriendo a medida que leen. Sólo decir que estuve fangirleando por días con mi hermana mandándole capturas de diálogos por whatsapp. Aunque si confieso que me hubiese gustado un poquito más de historia previa, sobre todo en lo que respecta a uno de los protagonistas. 


Para cerrar, otra de las cosas que me hizo bajarle puntuación es que uno de los conflictos no se resuelve y eso me causó algo de indignación. ERA ATAR UN POCO DE CABOS... 
En fin, tengo la esperanza de que tendremos esa respuesta en Wayward Son. Libro al que le voy a dar una chance en cuanto pueda. 


3,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro es de mis eternos pendientes, supongo ahora que salió la segunda parte me dispondre a leerlo. Aunque tengo un poco de miedo por eso mismo, como es un fanfic de HP que me resulte un poco "conocido" como quien dice. En fin, supongo que el año que viene lo leeré.

    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es lo mismo que me pasó a mi y por esa misma razón me puse con él. Como habrás leído, a mí si me pasó. Pero bueno, cada unx hace su propia lectura.
      Espero puedas leerlo y lo disfrutes :)
      Besos

      Eliminar