Reseña: "Los zombies también comen corazones"


SINOPSIS:
Natalio recibe un beso, como esos de las películas que tanto se confunden en la vida real. Ramiro, el bravucón del curso y quién lo besó, pretendía ganar una apuesta a sus amigos pero la escena se viraliza en las redes. Ahora, ambos chicos deberán enfrentar las consecuencias: Ramiro, el descrédito y la vergüenza; Natalio, la confusión de creer que alguien se ha enamorado de él. Eso los llevará a conocer al otro, pero por sobre todo a descubrirse a sí mismos...

OPINIÓN:
Este es de esos libros que no tenía idea de su existencia y el trabajar en una librería me facilitó descubrirlo. Me pasó con varios y es genial. Esos libros que no suelo ver reseñas o escuchar comentarios y, por algún motivo,  me llama la atención cuando llega en la caja de novedades de la editorial. Es uno de los beneficios de laburar rodeada de libros: encontrarte sorpresas como estas.


Los zombies también comen corazones nos cuenta la historia de Natalio Buel. Un joven de diecisiete años que hace dos ya ha "salido del clóset". Por ese motivo, es blanco de burlas en el colegio. Sin embargo, todo alcanza el límite cuando Ramiro, el "chico cool" del curso le da un beso frente a todxs en el patio del colegio. Natalio queda impactado por la situación. Aunque descubre al instante que fue por una apuesta, no deja de sobreanalizar la situación. Se crea toda una escena de película sobre lo ocurrido. Porque si, esa es gran parte de su vida también. Desde muy chico, es un apasionado del cine. Siempre está haciendo referencias a personajes o películas que nadie a su alrededor entiende. Además, se crea su propia película, una especie de vida paralela, donde él elige lo que le va ocurrir para evadirse de la realidad. Pero esta vez, lo que creía que era una escena imaginada, ocurrió realmente. Y, ¿significó lo mismo para él que para Ramiro? ¿Puede ser que el capo del curso oculte su "verdadero ser"? ¿Sentirá lo que él está sintiendo desde el momento en que sus labios se tocaron?

Y hasta ahí es todo lo que voy a contar de la trama. Para que, si quieren darle una chance, se sorprendan tanto como yo que no tenía demasiada información. De hecho, después de releer el párrafo anterior, parece una historia un poco cliché. Pero no es para nada con lo que se van a encontrar.
Lo que más quiero destacar, es que se trate el tema de la homosexualidad en un libro infantojuvenil nacional. No es común encontrarlo y celebro que autores y editoriales hagan estas publicaciones. Sé que el sello Zona Libre de editorial Norma es uno de los más avanzados en tema de temática pero aún no tuve la chance de leer mucho de su material. Pero espero pronto poder ponerme con ellos porque no sólo se trata la homosexualidad, sino la violencia de género, la trata de personas, el abuso, entre otros temas super importantes para presentar al público al que va dirigido el sello.


Pero volviendo a esta historia en particular, me gustó mucho. No sabía bien del todo con qué me iba a encontrar y la verdad es que disfruté la lectura. La trama avanza a buen ritmo y te hace querer seguir leyendo y los personajes, bastante variados, también están bien desarrollados y se nota su crecimiento a lo largo del libro.

Hablando de los personajes, voy a arrancar con los que más me gustaron.
*Natalio: Su viaje, como el de todxs en la vida, tiene varios altibajos, y a pesar de que no siempre estaba de acuerdo con la forma en la que reaccionaba (creo que fue en un momento en particular), me gustó mucho "acompañarlo" en su crecimiento. Amé que fuera tan cinéfilo y entender muchas de las referencias que hacía.
*Zoé: Es la mejor amiga de nuestro protagonista. Se caracteriza por no hablar demasiado pero si escuchar. Y cuando habla, es porque tiene algo muy importante que decir. Es incondicional con Natalio.
*Silvia: Es la encargada del geriátrico al que Natalio va algunas tardes a pasar películas. Si bien no aparece mucho, lo hace lo suficiente para hacer una buena consejera para el joven.
*Tiziano: Es un chico que se encuentra Natalio un día en una plaza y va a traer muchos cambios en su vida. Es un pelirrojo genial, como los Weasley 😜
*Alumnxs de Da Vinci: Por motivos que no voy a mencionar para no spoilear nada, Natalio se cruza con chicxs de otro colegio. Personas que van a hacer que empiece a ver las cosas diferentes. (La escena en el quincho 💖).

Respecto a Gerardo y Roxana, el papá y la mamá de Natalio. Ni. O sea, no están demasiado presentes por un trágico hecho que ocurrió hace unos años que cambió todo para la familia. Sin embargo, tratan de hacer lo mejor para su hijo. Es entendible su situación.
En cuanto al famoso Ramiro Olivera, fue un personaje que me causó conflictos sentimentalmente hablando (? Es como que al principio querés cruzar unas cuantas palabritas con él, después te cae bien, después otra vez no, y así va en montaña rusa durante toda la lectura.


No voy a hablar sobre la relación (si la hay o no) porque es como que básicamente es uno de los puntos principales de la historia. So...

En resumen, me gustó mucho la lectura. Si le bajé un poco de calificación fue porque no me voló totalmente la cabeza y por algo tan simple que casi me desquicia como mencionar películas o personajes fonéticamente (tipo Buz Láityier o Star Wors) o sea REALLY??!!! Por lo demás, aplausos.
Por más literatura argentina infantojuvenil de este estilo!

4/5

2 comentarios:

  1. Hola, soy Fabían Sevilla, autor de la novela. Gracias por tu reseña. Muy buena lectura la tuya y vamos por una literatura infantojuvenil argentina comprometida! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabián!
      Qué alegría encontrarte en los comentarios y que te haya gustado la reseña. Gracias a vos por la historia. Me uno a esa causa! ;)
      Saludos

      Eliminar