Reseña: "Poet X"


SINOPSIS:
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

OPINIÓN:
Desde el momento que vi esa portada, es un libro que llamó mi atención. Cuando leí la sinopsis, supe que quería darle una oportunidad. No es una temática que suela leer. No porque no me llame la atención, sino porque no me crucé con ella con anterioridad. Así que estaba ansiosa por ponerme a leer.
Poet X cuenta la historia de Xiomara Batista, una joven neoyorkina con raíces dominicanas que tiene mucho para decir pero, debido a su entorno (una madre sumamente religiosa), no lo expresa en voz alta. Eso no impide que exteriorice sus pensamientos y sentimientos. Tiene un cuaderno en el que vuelca todo ello en forma de poesía. Es algo que sólo ve ella y no piensa compartir con nadie más. Hasta que la nueva profesora de literatura se cruza en su camino y la incita a unirse a club de poesía slam. *formato de la poesía escénica de competición en que los participantes o "slammers" disponen de 3 minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia a una audiencia, que es quien decide el vencedor, empleando tan solo su cuerpo y su voz.
Es la oportunidad para que Xiomara deje finalmente de permanecer en silencio, pero ¿qué pasará si mami la descubre? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que se oiga su voz?


No sabía muy bien con que me iba a encontrar cuando comenzara esta historia. Ya simplemente abrir el libro y encontrarme que está escrito tipo poesía y no en prosa, me pareció genial. Te sumergís en lo que estás leyendo de otra manera. Además, hace que la lectura sea super dinámica. A mi me duró apenas dos días en las manos. El modo en que iban sucediendo los hechos me llevaba a decir "bueno, un capítulo más" y, como imaginarán, terminaba leyendo como diez. Me mantuvo enganchada de principio a fin.

Si bien no me sentí identificada con la protagonista porque no viví situaciones tales, empaticé con ella desde el comienzo. Me alegré y sufrí con ella desde la primera página. Hay momentos en que sentí mucha impotencia y tenía ganas de entrar al libro a plantarme delante de algunas personas...
Aunque en realidad Xiomara no necesita que nadie intervenga por ella. Es un personaje super fuerte que sabe valerse por si misma y defender sus ideas.


Y hablando de personajes, me gustó mucho el rol de cada uno que la rodea. Todxs aportan a la trama y al crecimiento de la protagonista. Aunque obviamente con algunos estemos de acuerdo y con otros todo lo contrario.
Por ejemplo, choqué bastante con la madre. Sé que cada unx tiene el derecho a tener su religión y defender lo que esta promulga. Pero los extremistas no son buenos en ningún caso y acá queda más que claro. Si creés fervientemente en algo, no podés obligar a quienes te rodean a que practiquen dichas creencias del mismo modo que vos lo harías. No me importa que sea tu hija menor de edad. Dale la libertad de que decida en que quiere creer o dejar de hacerlo. Porque obviamente al impartirlo como una obligación, lo más probable es que ocurra todo lo contrario y la persona se rebele.
No me quiero meter mucho en este tema, pero si mencionar que hubo muchas situaciones difíciles de leer y que causaban indignación.


Y después tenés personas geniales como la profesora de literatura que acompaña a quienes lo necesitan y les permite alzar su voz. Por más gente como ella 👏👏

También me gustó el personaje de Xavier, el hermano mellizo de Xiomara. Es bastante callado y no suele intervenir en los conflictos que se desatan en su casa entre su hermana y su madre, pero es porque también está librando su propias batallas. Creo que sería genial tener un spin off de este personaje. Creo que sería otra historia de visibilidad interesante.

En cuanto a la relación romántica, fue algo que disfruté también de la lectura. El primer amor, con lo que este conlleva, más todo el back up con el que carga la protagonista, hacen una buena historia. Y lo más importante: Amann es un chico que la apoya, que no la presiona y la escucha. Me encanta que los personajes masculinos tóxicos se estén extinguiendo de la literatura YA, ya suficiente mal han hecho a lo largo de los años (?

Una historia conmovedora que no va a dejar indiferente a quien la lea. Más que recomendada.

5/5



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues es un libro que me llama desde que salió, así que a ver si puedo leerlo pronto :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y también lo disfrutes :)
      Besos

      Eliminar