Reseña: "Una sonata de verano"


SINOPSIS:
¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

OPINIÓN:
Tenía este libro esperándome en mi estantería hace un tiempo. Por una cosa o por otra, lo terminaba posponiendo. Hasta que Puck anunció que la autora iba a visitar Argentina y decidí que era el momento de leerlo. Si bien después se corrió la fecha de la visita por razones de público conocimiento, aproveché el tiempo libre en cuarentena para finalmente darle una oportunidad.
MENOS MAL QUE ME DECIDÍ A LEERLO.
Esta historia me atrapó de principio a fin y duró menos de dos días en mis manos.


Una sonata de verano narra la historia de Casio Oliver, un joven madrileño que está obsesionado con Preludio de invierno, la novela del misterioso autor Óscar Salvatierra. Tal es el amor que siente, que convence a su madre y a su padre para que pasen las vacaciones en Aguablanca, el lugar donde transcurren los hechos del libro. Además, este viaje le servirá para alejarse de lo que ocurre a diario en su colegio, los meses terribles que estuvo pasando luego de aquel momento en la fiesta de su mejor amigo.
Pero Casio no se ve venir todo lo que le espera en este lugar. Tal vez lo que siempre creyó que era mera ficción no sea tan así y quizás ese momento que intenta olvidar, sea la puerta a su propia historia de novela.

No quiero decir mucho más porque creo que es de esas historias que se disfrutan más cuanto menos sepas previamente. De hecho, es lo que me pasó a mi. No había leído reseñas ni escuchado comentarios sobre él. Toda la información que tenía era simplemente la de la sinopsis. Y eso hizo que la experiencia sea diferente. Hacía tiempo que no leía realismo mágico y me gustó mucho volver a él. Además, es de esos libros que son una montaña rusa de emociones. En serio, en un momento estaba riendo con las ocurrencias de la hermanita del protagonista, al siguiente estaba indignada con la actitud de algún Salvatierra, después tenía una sonrisa de oreja a oreja con escenas de Casio con Marc (que ya voy a explicar quién es) y así durante las 352 páginas.


En cuanto a los personajes, no hay punto intermedio (al menos es lo que me pasó), o los amás o los odias. Por suerte la mayoría está en la primera categoría, pero con algunos tenía ganas de entrar al libro y cruzar una cuantas palabritas.
Vamos a hablar del primer grupo. En este se encuentran: 
-Casio. Para él nunca fue fácil pasar desapercibido porque es un chico albino, pero la atención cae sobre él aún más luego de lo que ocurrió en la fiesta. Algo que, por más que quiera, no puede olvidar. Aunque lo intentará en su verano en Aguablanca.
-Helena. Es la hermana de diez años de Casio. Esta peque es totalmente genial. Sus intervenciones son super graciosas. Es la típica que se la pasa molestando a su hermano pero cuando alguien más se mete con él, saca las garras.
-La mamá y el papá de Casio. Estos son los supportive parents que todxs lo que atraviesan un momento difícil deberían tener. 👏👏
-Laia y Asier. Son los mejores amigos de Casio. Después de lo que ocurrió en la fiesta, nuestro protagonista se aleja de ellos porque teme decirles lo que ocurrió y que lo rechacen. A pesar de eso, intentan estar cerca de él y averiguar qué ocurrió porque no quieren perderlo. Supportive parents AND suportive friends 💖
-Marc Valls. Es el chico por el que todas suspiran y que los chicos envidian. No va al colegio de Casio, sino al colegio De la cruz, uno privado y de élite. El destino hará que se cruce con Casio en Aguablanca y nuestro protagonista descubra que quizás la imagen perfecta que tenía de él cada vez que lo veía pasar por la puerta de su colegio era sólo una máscara para ocultar la triste realidad.
No saben la cantidad de veces que quise entrar en la historia y abrazarlo fuerte...
-Óscar Salvatierra. El autor de Preludio de invierno nunca fue a una presentación o firma de sus libros. Nadie conoce bien qué es de su vida. Pero este verano, Casio tal vez consiga respuestas.
-Enea. Es una vecina de Casio en su pequeña temporada en Aguablanca a quien conocerá por raras circunstancias y será gran compañía. También puede que le devele más de un secreto de quiénes viven en ese pueblo.
-Yago. El hermano mayor de Marc. Es el típico que se la pasa de fiesta en fiesta. Llega siempre con una copa de más y con una chica diferente. Debajo de esa fachada, se encuentra un chico sensible que haría cualquier cosa por su hermano.


Respeto a los personajes que se encuentran en la otra categoría, no voy a describir demasiado de ellos porque no merecen ni espacio en mi blog (? pero que sepan que parte de la familia Salvatierra y Daniel, quien era también mejor amigo de Casio, merecen todo el hate. #SorryNotSorry

Y si vamos a hablar de la relación... 😍😍😍 ¿Es spoiler que diga el nombre? ¿No es spoiler? Creo que igual es un poco evidente, pero whatever. Lxs dejo con el misterio (?
Simplemente que son super cute y que no merecen sufrir todo lo que sufren. Son todo lo que está bien.

En fin, se los super re recomiendo. Si le bajé un poquito a la puntuación es sólo porque hay uno de los plot twists que me lo vi venir prácticamente desde que arranqué el libro. Más allá de eso, lo disfruté de principio a fin.

4,5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Flor!
    Llevo este libro en mi lista de pendientes así que en algún momento le llegará su turno de lectura; por lo tanto leí tu reseña de pasada, para no adelantarme con la trama :)
    Gracias por visitarme y seguirme. Ya yo te seguía desde el pasado 15 de marzo como Marianna 2.0
    Tienes un blog muy bonito ;)
    ¡Nos leemos!
    Un besote.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes tanto como yo.
      Muchas gracias por seguirme :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola :) este libro me lo han recomendado bastante, pero si ya lo dejo en mis pendientes xD
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabes lo mal que le hace a mi hype tu reseña.
    De verdad lo tengo TAN pendiente a este libro, que sufro.
    ¡Me alegro muucho que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Era la idea, que quieras salir a leerlo YA jajajaja
      Espero que puedas hacerlo y lo disfrutes :)
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola Flor! Me alegra leer que has disfrutado este libro. A mi me pasó lo mismo, es una historia que se quedo muy dentro mio. Me pasó lo mismo con Daniel, Asier lo hizo genial por nosotros jaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agus!
      Es una historia hermosa <3 Es verdad, gracias Asier! jajaja
      Besos

      Eliminar