Reseña: "La vida invisible de Addie LaRue"


¡Gracias ediciones Urano por el ejemplar!


SINOPSIS:
Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.
Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.
Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.
Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.


OPINIÓN:
Antes que nada, quiero agradecer millones a la gente de Urano (sobre todo a Evelyn) que me enviaron un ejemplar de prensa para que pudiera leer el libro antes que salga a la venta. Había escuchado maravillas de el y tenía muchas ganas de darle una chance. La verdad es que tenía un poco de miedo porque había un mega hype y, muy a mi pesar, lo arranque con muchas expectativas. Pero tengo que decir que no sólo las cumplió, sino que las superó. Es sin dudas, como menciona la sinopsis, una historia que nunca olvidarás. 


La vida invisible de Addie LaRue nos narra la historia de esta joven francesa que está cansada de la rutina que lleva. Sabe que hay mucho por descubrir más allá de Villon-sur-Sarthr. No quiere vivir y morir en ese pueblo. Quiere conocer el mundo. Pero nada cambia. De hecho, pronto se casará con alguien que no quiere solo para cumplir con "el rol que le corresponde". Addie no puede soportarlo y escapa. Le reza a los dioses para cambiar su vida. Aunque no presta atención que ya es muy tarde y sus plegarias son escuchadas por uno de los dioses de la oscuridad. Estelle, la anciana del pueblo, le ha advertido "por muy desesperada o grave que sea la situación, nunca reces a los dioses que responden tras caer la noche". Así y todo, Addie decide hacer un trato con quien apareció frente a ella. La Oscuridad le entrega la vida eterna, pero como todo trato, hay un precio que pagar: será inmortal, pero ninguna de las personas que se crucen en su vida la recordarán.
¿Cuánto soportará la maldición que le echaron? Tal vez 300 años sean suficientes, porque cuando se está por dar por vencida, de pronto conoce a un joven en un librería que la recuerda cuando vuelven a verse. ¿Por qué ocurre ahora? ¿Qué tiene de especial ese chico? ¿Ha cometido el dios un error?

Y eso es todo lo que voy a decir. Porque es de esas historias que cuanto menos sepan, más van a disfrutar. Confieso que no había leído la sinopsis antes de arrancarlo. Solo sabía lo del trato y los años vividos sin ser recordada. Pero juro que no sabía que después de muchos años de pronto aparecía alguien que se acordaba. Así que para mi cuando sucedió eso fue como un plot twist y me encantó. 
Ni hablar del resto de las cosas que si están pensados como plot twists y yo quedé en shock.


La pluma de Victoria deja enamoradx a cualquiera. Yo leí juveniles de ella (que me encantaron) y no había tenido oportunidad de leer su literatura adulta (tengo re pendientes Una obsesión perversa y Una venganza mortal). Amé completamente el modo en que está escrito este libro. Tiene un algo que no sé cómo explicar que te engancha de principio a fin. En este caso en particular, las descripciones, los personajes históricos mencionados y momentos claves como la toma de la Bastilla hacen que te adentres de otro modo en la novela. Te trasladás al país y a la época en la que se encuentra Addie. A pesar de que tal vez no conozcas ese lugar, lo imaginás. Leyendo es como si estuvieras caminando junto a la protagonista. La descripción del ambiente es increíble. Lo hace aún mejor la elección de palabras que utiliza. Es en cierto modo poético.
Cuando terminé el libro, suspiré profundamente y dije en voz alta: OMG, VICTORIA FUCKIN SCHWAB. Es que las últimas páginas son increíbles. Ni hablar de la última página, los últimos párrafos. Creo que lo expresa muy bien Clau Ramírez en su reseña de Goodreads: "Creo que mientras lo leía pensaba que me iba a gustar bastante, pero fue el final el que me hizo AMARLO con todo mi ser. ¿Saben? Creo que los finales son importantes. El final de una historia puede levantarla o dejarla caer, y el final de La Vida Invisible de Addie LaRue la elevó hasta los cielos. Para mí ese final formó un círculo perfecto y terminé llorando". 

Lo que te desespera a veces lo que ocurre no tiene nombre. Ver a Addie conocer gente, abrirse, ser feliz, para que minutos después todo se vaya al demonio porque la persona no sabe a quién tiene delante y lo que pasaron, da ganas de gritar de frustración. 
Tiene ganas de de dejar una huella en el mundo y no puede hacerlo. Aún así, a pesar de que muchas veces quiere desistir, Addie sigue adelante y se las ingenia para poder lograr lo que se propone. La ironía de la historia es que aunque nuestra protagonista está condenada a ser olvidada por todxs, difícilmente la olviden quienes se adentren en esta historia.
Lo mismo con el entrañable Henry. No quiero decir mucho de él para no caer en spoilers. Solo decir que es el joven que la recuerda. Me sentí identificada con él en varias cosas y hubo muchas veces que quise entrar al libro a abrazarlo.
Entre otro de los personajes destacados tenemos a Luc (así es como Addie nombra a La Oscuridad). Creerán que es simplemente "el malo" de la historia, PERO NO ES ASÍ NEMO. Es un personaje super complejo con sus luces y sus sombras. Es muy interesante como lo desarrolló la autora. Hace dudar constantemente a la protagonista respecto a sus intenciones y lo mismo sucede con quién está leyendo.

No quiero hacer muy extensa la reseña, pero si quiero destacar dos cosas que influyeron en mi amor por la novela: la relación con el arte y la representación.
El arte, tanto la pintura, como la escultura o la música, forman parte muy importante de la historia. Le da ese toque que la hace única. Y obviamente ocupará un lugar relevante en la vida de Addie. 
Por otro lado, me encantó encontrar personajes de la comunidad LGBTQ+ de la manera en la que aparecen. No hay salidas del closet, ni planteamientos, ni dudas, ni juzgamiento, simplemente son lo que son. Y me parece super importante. Seguramente tenga que ver que la autora sea parte de la comunidad. Así que celebro que lo haya plasmado de este modo.


Este tipo de historias son las que tienen que abundar en la literatura. En serio. Espero que pronto llegue a las librerías y puedan darle una chance. No creo que se arrepientan. Todas las estrellas para Victoria y su Addie.

5/5


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poquito justamente reseñé este libro y coincido 100% en todo. Yo tampoco había leído la sinopsis antes de entrar en la historia (me gusta hacer eso, para no leer predispuesta a algo que a veces no es, o porque algunas sinopsis cuentan demasiado) y me sorprendió 10000% esta historia. O sea, ya amaba a Schwab pero con Addie se superó realmente.

    Te súper recomiendo los de Obsesión perversa y Venganza mortal. Es otro estilo diferente a este, más de villanos y antihéroes, pero seguramente te gusten también.

    Todo en esta historia es MÁGICO Y PERFECTO así que LEAN ESTE LIBRO ♥
    Beso
    Eri

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde que salió me llamó mucho la atención, muchas gracias por la reseña ^^
    PD Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)

    ResponderEliminar