Reseña: "Asedio y tormenta"

SINOPSIS: (contiene spoilers del libro anterior)
En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

OPINIÓN: (sin spoilers)
Como siempre intento hacer a la hora de escribir una reseña de una segunda parte, voy a hacerlo libre de spoilers. Me parece que no tiene sentido compartir mis sentimientos sobre una lectura pero arruinando las cosas que deberían sorprenderles si lo leen. En este caso, me resulta sumamente difícil porque no sé cuánto puede develar de la trama sin caer en ese terreno.
So... creo que lo más conveniente va a ser no contar demasiado de la historia en sí sino lo que me produjo.

Quiero arrancar diciendo que este segundo libro me gustó un poco más que el primero. Sin embargo, hubo cosas que restaron quedándose con la misma puntuación que su predecesor. ¿A qué me refiero? A las constantes idas y venidas en la relación de dos personajes (y si, me refiero a Alina y Mal). Tal vez son cosas que hace un tiempo hubiese dejado pasar o las hubiese tomado como tiernas o románticas. Pero hoy no puedo dejar pasar como algo ""normal"" las escenas de celos por parte del chico y los sentimientos de culpa de parte de la chica por cada cosa que hace y al otro no le gusta.
Podemos avanzar y dejar de presentar estas toxicidad en las novelas juveniles??? Entiendo que el libro tiene sus años y que era muy común este tipo de relaciones, pero tampoco para justificarlo. Había momentos en que me exasperaba de tal forma que tenía que dejar la lectura por un momento, respirar profundo y volver.
No sé cómo terminarán estos personajes o más bien cómo se va a desarrollar su relación en el siguiente y último tomo, pero espero por mi salud mental que al menos admitan que no está bueno lo que está pasando. Que sean conscientes de que no está bueno.
A su vez, dejando de lado esto, la pareja no termina de transmitirme lo que debería. Yo supongo que la idea de la autora habrá sido que cada vez que comparten un momento, lectores y lectoras nos volvamos locxs de amor y esperemos que el ship sea endgame a pesar de las adversidades. Bueno, para mi no es el caso. Tal vez en un principio me daban ternura, pero conforme va avanzando la relación, no me despertó nada.

Creo que lo interesante de Asedio y tormenta es la adición de nuevos personajes como Sturmhond (el plot twist con este personaje si me sorprendió) y los mellizos Tolya y Tamar. Me gustaron mucho y fueron una de las razones por las que disfrute parte de la lectura. Espero leer más de ellxs en la siguiente parte. Sobre todo de Sturmhond. Me sacó más de una carcajada con sus ocurrencias y creo que puede sorprender en lo que viene. También me parece que el Oscuro es un personaje complejo e interesante. Sin embargo, al libro estar narrado dese el punto de vista de Alina, no tenemos mucho desarrollo jugoso de él. Me parece que tener algunos capítulos desde su punto de vista sería genial.

Otra de las cosas que hace que la lectura se disfrute, es la nueva organización que empieza a funcionar luego de los hechos ocurridos al final del primer libro. Los bandos se van formando (aunque la línea entre uno y otro tal vez sea un poco difusa en algunos casos) y los movimientos políticos y estratégicos no se hacen esperar.
Me gusta mucho leer este tipo de cosas en las historias (creo que por eso disfruté tanto la segunda parte de la trilogía de Captive Prince, Prince's gambit, pura estrategia).

En fin, si bien hay cosas que no me gustaron, me enganchó lo suficiente para querer saber cómo termina esta historia. Veremos si llega a un gran cierre.

3,5/5