Reseña: "Crooked Kingdom"

SINOPSIS:
(contiene spoilers del libro anterior) Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

OPINIÓN:
(No contiene spoilers) Lo primero que voy a decir es AAAAAAHHHHHH LO QUE ES ESTE LIBROOOO!!!
Ahora me voy a relajar e intentar contar un poco sobre esta historia. Aunque no prometo que no haya nuevamente mayúsculas de gritos más adelante (?
Como siempre menciono, voy a decir muy poquito de la trama en sí porque es una segunda parte y no quiero caer en el spoiler.
Crooked kingdom (Reino de ladrones) comienza unos días después de donde nos quedamos en el libro anterior. Los despojos fueron traicionados. Kaz Brekker fue traicionado. De ninguna manera las cosas se van a quedar así. Uno de los hombres más conocidos de Ketterdam se pondrá en marcha junto con su grupo para recuperar lo que les pertenece. Pero no solo sus viejos rivales están pendientes de sus movimientos. La existencia de la droga jurda parem se extendió por varios lugares y todos se sumarán a la inminente guerra por controlarla. ¿Es esa la mayor preocupación de Kaz? ¿Estará el bien común por encima de su venganza personal? ¿Cuánto están dispuestos a arriesgar?

Todavía estoy tratando de procesar todo lo que pasó en este libro. Lo terminé y no quise sentarme a escribir la reseña de una. Dejé pasar unos días porque era mucho que necesitaba que se asiente en mi cabeza. Así y todo, no creo que pueda. Es de esas historias que te quedan dando vuelta y siempre algo que recordar para reir, llorar, odiar y/o amar.
Sin duda el mundo Grisha pasó a ser uno de mis favoritos y estoy ansiosa por leer más de él (sé que ya se publicó King of Scars y hace muy poquito salió Rule of Wolves). Ni hablar que estoy desesperada por ver la adaptación en Netflix. Estoy en modo mega fan y ya empecé a seguir actores y actrices en Instagram. Encima la autora comentó que se van a fusionar la trilogía y la bilogía, me intriga saber cómo lo van a hacer. Pero por lo pronto, sigo fangirleando con los libros y ya empecé a evangelizar a amigxs para que los lean.

Los personajes son geniales. Creo que Leigh Bardugo hizo un trabajo increíble. Están super bien delineados en sus personalidades. Se nota el desarrollo y crecimiento de cada uno a través del tiempo. Mantengo como dije en la reseña de Six of crows que tengo una pequeña debilidad por Jesper, pero a diferencia de otros libros con varios protagonistas, acá me encariñé con todos y cada uno. Son muy diferentes entre si y aún así encuentran un modo de trabajar juntos y ser como una familia (con lo bueno y lo malo que conlleva). Son de esos que difícilmente olvides a pesar de que pasen los años y leas muchos otros libros. Sin lugar a dudas me gustaron mucho más que los personajes de la trilogía inicial del mundo Grisha. #SorryNotSorry con todos ellos. Este grupo de seis es inolvidable.

También mención especial para esos personajes que quisimos mucho en la trilogía y ahora hicieron su aparición. En el anterior solo son nombrados varios, pero acá están de cuerpo y alma (? Fue genial volver a encontrarlos.

Las relaciones...MY GOD! Estaría eternamente cantando la canción White flag de Dido cuando dice I will go down with this ship 💘 Todas crecen con el tiempo, ninguna es empalagosa y cada una tiene un algo que la hace especial. A mi me gustaron todas, pero si algunx no le pasa, con al menos una se van a encariñar, es imposible no hacerlo. Yo estaba en modo SI, VENGAN ESOS TROPES. Me gustó mucho como desarrolló cada una a su manera y conforme a quienes componían la relación.

Creo que hay una sola cosa que me hizo bajarle un poquito la puntuación porque después me pareció todo genial y es esa muerte. ESA MALDITA MUERTE. Quienes ya lo leyeron sabrán a que me refiero. Quienes no, ya sufrirán cuando lo hagan. No solo se me partió un poco el corazón porque no era justo del modo y en el momento que pasa, sino que ERA TOTALMENTE INNECESARIA. Mirá que hay muertes que me duelen, pero entiendo el motivo. Acá no lo entiendo para nada. Tal vez en los siguientes del mundo Grisha tendremos una explicación... y espero que sea muy buena, Leigh!

Ah, también que hay un personaje interesante que así como aparece, desaparece finalmente y no tenemos ninguna explicación de quién es realmente o por qué está ahí...

En fin, no quiero extenderme mucho porque sino me iría por las ramas y nadie leería un testamento. Solo decir que les super recomiendo los libros de este mundo que creo Leigh Bardugo. Sobre todo esta bilogía. Y si tienen ganas, pueden darle una checada a la serie en Netflix (sale el 23 de abril).

4,5/5