Reseña: "Cartas desde El Desierto"

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

Desde que la editorial anunció que iban a publicar un libro de Manu Carbajo tuve ganas de leerlo. Me gustó mucho la trilogía Electro que escribió junto a Javier Ruescas. Además tuve la chance de conocerlo en en evento de la editorial SM cuando vino a Argentina y me cayó super bien. Así que tenía curiosidad por esta historia escrita sólo por él. Tengo que decir que me sorprendió y disfruté la lectura.
Cartas desde El desierto nos sitúa en un futuro en la que el servicio militar vuelve a ser obligatorio. Depende de tu comportamiento, es la cantidad de veces que tu nombre se ingresará al lugar del que luego sortearán quienes van a qué lugar. Primero se sortea quiénes irán a El Desierto que es el sitio más inhóspito y temido. De esta manera, lo más seguro es que quienes acaben allí sean lxs que su nombre se repite más veces, por ende, los y las jóvenes que el Estado cree que no servirán en la sociedad del futuro.
Allí precisamente va a parar Aitor, quien no se sorprende de terminar en ese lugar. Pero lo que si lo sorprende es cómo se manejan. Seguro no iban a tener el mejor trato, aunque no esperaba las reglas y cómo se desenvuelven no sólo lxs superiores sino también los yayos. Así es como llaman a quienes llevan más tiempo en El Desierto, quienes están a punto de completar sus dos años y volver a sus casas.
Al llegar son separados en grupos de seis. Aitor no se lleva muy bien con sus compañeros y compañeras, pero poco a poco se acerca a Oriol y las cosas van a dar un giro de 180°. ¿Está preparado para enfrentar los próximos dos años en ese lugar? ¿Será suficiente la presencia de Oriol? Secretos de El Desierto y de las personas a cargo, como el Capitán y la Coronel, empiezan a salir a la luz, ¿hasta dónde están dispuestos a legar para que todxs sepan qué es lo que está pasando realmente?

La historia está narrada en primera persona en parte por Aitor y en parte por Oriol. Teniendo en cuenta cómo se desarrolla la trama, es un acierto haberlo diagramado así. Hablando precisamente de la trama, me enganchó de principio a fin y tuvo un montón de plot twists que no me venía venir para nada. Así que, al menos en lo que a mi respecta, creo que están muy bien construidos. Sobre todo el que tiene que ver con la gran revelación final. Obviamente no voy a decir nada que se acerque remotamente a qué se trata, pero si comentar que quedé en shock y definitivamente es de esa información que una vez que sabés, te dan ganas de leer el libro de nuevo para descubrir los indicios que tal vez te perdiste en el camino.
Dato de color, también me gustaron mucho los títulos de cada capítulo. Me creaban expectativa de qué es lo que podía llegar a pasar. Además tiene la extensión justa para decir "bueno, un capítulo más" y terminar leyendo diez...
Si bien al principio puede ser que vaya un poquito lento, no se me hizo para nada pesada la lectura y estuve enganchada desde la primera página. Lo terminé en tres días (si no estuviese trabajando hubiese sido en menos). Es de esos libros que no cuestan para nada y que, si tenés el tiempo, hasta podés leer de una sentada. Y no lo digo para nada como algo negativo, sino todo lo contrario.

Respecto a los personajes, tengo que decir que con algunos conecté de entrada y otros, siendo sincera, como que me daban lo mismo. Nuestro grupo principal está integrado por:
Aitor: Su nombre aparecía casi 300 veces. Cometió más "infracciones" de las que puede recordar. De entrada tiene conflictos con Murillo, supervisor del grupo. A pesar de que no está para nada cómodo, intenta hacer lo posible para encajar en El Desierto. Escribe cartas a su hermana de sus experiencias diarias.
Oriol: Es el más callado. Con el único que se relaciona es con Aitor. Teniendo en cuenta su comportamiento y actitudes, a todxs les extraña que esté allí. Sospechan que oculta algo.
Nerea: Es la especialista en tecnología. Terminó ahí por un trabajo que hizo de hacker. Es la que intenta que el grupo esté unido dentro de lo posible. La que más se relaciona con cada uno.
Nando: Es el que siempre hace chistes, intenta molestar a los demás y se cree mejor. Básicamente porque es argentino. Y no es que él lo justifique de esa manera, sino que es una apreciación propia. Había veces que tenía ganas de entrar al libro y cruzar un par de palabritas con él por la forma en la que actuaba y después me decía a mi misma "lo peor de todo es que es tan argentino que duele". En fin...
Tola: Antes de terminar en El Desierto era influencer. Tenía muchos seguidores y se la pasaba subiendo contenido sobre su vida. Hay rumores de qué es lo que hizo para terminar allí pero nadie lo sabe a ciencia cierta.
Dafne: Es la que siempre discute todo y tiene que tener la última palabra. Suelen terminar con castigos por las contestaciones de Dafne a los superiores.
Murillo: Es el supervisor del grupo. Lleva más tiempo que el resto en El Desierto y por eso se cree superior a ellxs. Se toma atribuciones que nadie le dio. Los trata mal y cuando hay conflictos que lo involucran, nunca se hace cargo.

Cada personaje tiene su personalidad bien marcada y es fácil empatizar con ellos o mandarlos a volar (?

En cuanto a la relación, me gustó mucho como se fue construyendo poco a poco. Nada fue apresurado y lo que tenía que suceder, lo hacía en el momento adecuado. No quiero entrar en mucho detalle, pero si agradecer que el autor haya incluido más de una relación representante del colectivo LGBT+.
Parece una locura tener que aclarar esto en el 2021, pero me parece super importante que se incluyan personajes así. Tanto como celebro siempre si se tratan temas como salud mental, feminismo,  que haya protagonistas POC, etc.
Saber que muchxs se pueden sentir identificadxs y representadxs cuando antes no ocurría es un re paso adelante.

Otra cosa que quería destacar, es que se nota que el autor estudió una carrera relacionada con el cine. Si bien no hay acción constantemente, es una historia muy visual. No sé si se entiende bien lo que quiero decir, pero lo leía y me lo re imaginaba adaptado a una peli o serie.

Resumiendo, creo que aunque algún que otro detalle no me terminó de cerrar, fue una muy buena lectura. Espero pronto leer más de Manu.

4/5