Reseña: "La biblioteca prohibida"



¡Gracias a editorial Urano por el ejemplar!

SINOPSIS:
Eleanor & Park
Las ventajas de ser un marginado
¡Habla!
Esos son algunos de los libros que se prohíben en la Academia Lupton. Y cuando Clara Evans, una lectora apasionada a la que le encanta quedarse hasta altas horas de la noche resaltando sus frases favoritas en los libros, se entera de la censura, decide tomar medidas. Las novelas icónicas que figuran en la lista de lecturas prohibidas han sido retiradas de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de esas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder. Dentro de su taquilla, Clara crea una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como Eleanor & Park y Las ventajas de ser un marginado. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir un rol protagónico. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto? ¿O luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para Clara?


OPINIÓN:
Hace un tiempo, la verdad no me acuerdo adonde, había visto este libro y me llamó mucho la atención su sinopsis. Cuando me enteré que Urano lo iba a publicar en Argentina, me puse muy contenta y más aún cuando me enviaron un ejemplar para poder leer y traerles esta reseña.
Tengo que decir que si bien tenía expectativas en esta historia, no tenía EL hype. Y creo que eso hizo que la disfrutara como la disfruté. Me sorprendió mucho y amé muchas de las frases.
La biblioteca prohibida nos sitúa en la Academia Lupton. Todo parece ir relativamente bien para Clara en su último primer día de clases. Como es su costumbre llega más temprano para ir a la biblioteca. Por cosas del destino, se cruza con una computadora que tiene un mail abierto dirigido a quienes trabajan en la escuela. Ella sabe que no debería husmear, pero algo es más fuerte que ella y lo lee. En ese momento descubre que no sólo va a haber nuevas reglas para lo que resta de su año, sino que hay una lista de libros vedados que deben dejar de estar en las estanterías de la biblioteca. No solo eso, cualquier que esté dentro del establecimiento con uno de los libros que figura allí, será sancionado. 
Clara no puede creer lo que ve. Algunos de los títulos que figuran en esa lista han cambiado su vida y la convirtieron en la lectora empedernida que es hoy. No puede dejar las cosas de ese modo. Así que decide iniciar una biblioteca clandestina en su casillero con los libros que sacó de la biblioteca escolar y están prohibidos. Pero de pronto un hecho trágico relacionado con uno de sus libros favoritos hace que Clara se replantee cuál es realmente el poder de los libros y si fue un buena idea comenzar con su rebelión.


Es que no hay forma que un libro que profesa tanto amor por la literatura no me atrape desde el primero momento. Me sentí identificada con la protagonista muchas veces y eso también hizo que entrara a la historia de otra manera. Si no fuese porque tenía que ir a trabajar, creo que lo hubiese devorado en un solo día. No podía soltarlo. No sé cómo explicar realmente qué fue lo que me enganchó tanto, pero en serio que disfruté mucho la lectura (puede que tenga que ver también que los capítulos tienen la extensión perfecta). Creo que cualquiera que ame los libros va a descubrir lo especial que es esta historia y el cariño que se le toma.
Me puse a pensar que si hubiese ocurrido algo así cuando iba al colegio, seguramente no hubiese tenido la valentía de Clara para crear algo así, pero de seguro habría estado en contra de la medida y tratado de hacer algo para modificarlo. 
Estamos de acuerdo que no todos los libros son para todas las personas y que también hay momentos y momentos para leer sobre determinados temas (de hecho es algo en lo que se hace hincapié en la novela), pero de ahí a prohibir libros? Me parece que es ir demasiado lejos...
No me quiero ir mucho por las ramas en este sentido, pero si decir que me gustó mucho cómo se trató esto en la historia y también el poder que puede tener un libro sobre una persona. Me hizo acordar mucho a una de las tantas frases geniales de Cazadores de Sombras. Los orígenes: “Siempre hay que tener cuidado con los libros – replicó Tessa -, y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos".


Respecto a los personajes si bien hay varios que se presentan a lo largo de la historia. Quiero destacar algunos.
Clara: Nuestra protagonista es amante de la lectura. Su autor favorito es Lukas Gebhardt. Es precisamente a partir de lo que el último libro de este autor provocó en ella que decide iniciar la biblioteca clandestina. Es ayudante en la biblioteca y, cuando no está allí, se encuentra con su mejor amiga.
LiQui: La mejor amiga de Clara. Es presidenta del grupo estudiantil. La primer persona que apoya a Clara en su iniciativa aunque no sepa mucho al principio.
Ashton: Es uno de los chicos populares de la escuela. Pertenece al grupo que Clara denomina "las estrellas". Es el mejor amigo de Jack y está para apoyarlo en lo que necesita. Incluso cuando lo arrastra a una charla del club de lectura de nuestra protagonista.
Jack: No es uno de los chicos populares, es EL chico popular. Sus padres pertenecen a las familias más destacadas del pueblo. Forman parte de la elite de familias fundadoras.
Resi: También es parte de las estrellas. Es la mejor amiga de Jack y Ashton. La chica popular a la que varios chicos le están atrás.
Mav: Es el ex de LiQui y uno de los mejores jugadores del equipo de fútbol americano. Sorpresivamente, uno de los primeros interesados en la biblioteca clandestina.
Srita. Croft: Es la joven profesora de literatura avanzada. Desde el principio no está de acuerdo con las nuevas políticas escolares y toma sus propias riendas en la clase.
Director Walsh: Es la persona encargada de la lista de los libros prohibidos, vedados, como él mismo aclara. Tiene varios cruces y enfrentamientos con Clara.
Sr. Caywell: Es el bibliotecario. Es un gran compañero para Clara y la ayuda a pesar de que no sabe bien qué es lo que está haciendo ella con los libros que sacó de la biblioteca.

Me gustó mucho cómo se desarrolló cada uno porque, si bien al principio están pintados casi como blancos y negros, descubrimos todos los grises a lo largo de la historia. No todxs son como creímos que eran.


Suelo cerrar las reseñas hablando de las relaciones amorosas. Pero creo que en este caso el amor que supera todo es el amor por los libros. No se desvía el foco de ese tema central. También me gustó mucho el espacio que se le da a la amistad y a forjar nuevas relaciones. 

Como mencioné en Instagram antes de leerlo, a juzgar por la trama, me veía venir un libro ideal para que se de en las escuelas. Habiéndolo terminado, puedo afirmar sin dudas que me parece que debería ser así. Más que recomendado.

5/5


No hay comentarios