Reseña: "Te daría el mundo"


SINOPSIS:
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos. Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo paso entre ellos que arruino dramáticamente su relación llevándolos por caminos diferentes... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil, arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía mas predecible y ligada a su pasado de forma inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia y sin tan solo pudieran compartirla tendrían una oportunidad de regalarse el mundo de nuevo.


OPINIÓN:
Hace mucho tiempo que tenía pendiente este libro. Y cuando digo mucho tiempo me refiero a que lo marqué en Goodreads para leer en 2015! So... ya era hora que me pusiera con él. Tenía miedo porque hay libros que fueron furor hace años y con el tiempo (con deconstrucción incluida) no los vemos de la misma manera. De hecho me ha pasado. Ni quiero agarrar por ejemplo Beautiful Disaster ahora, que en su tiempo me gustó, porque me horrorizaría de la toxicidad que desprenden las páginas de ese libro.
Sin embargo, no fue este el caso. Entiendo porque en su momento todo el mundo lo amaba. Es una historia que puede tener muchas cosas ya vistas pero tiene una vuelta de tuerca que lo hace diferente y una muy buena lectura.


Te daría el mundo nos cuenta la historia de dos hermanos mellizos en dos líneas temporales diferentes. Cuando tenían 13 años, eran inseparables. A pesar de que Noah era introvertido, encerrado en su arte y sus extraños datos sobre animales y Jude amaba las aventuras, ir a fiestas y salir con sus amigxs, eran NoahAndJude. Sin embargo, tres años más tarde algo los separó. Noah dejó de pintar y comenzó a salir con diferentes personas. Jude se encerró en si misma y se dedica a cumplir con las tareas de su escuela. Ya ni siquiera se hablan. Tienen secretos con el otro, algo que antes no ocurría, y eso hace que cada uno crea que su pelea sea por motivos distintos. Hasta que Jude conoce a un chico y un hombre que harán que su vida de un giro de 180° grados y la acerquen inevitablemente a ese pasado que intenta no recordar. Tal vez estas personas sean la clave para que Jude vuelva a acercarse a Noah y conozca la otra mitad de la historia.

Y eso es todo lo que voy a comentar porque, como siempre digo, mejor entrar en la historia con poca información de la trama para sorprenderse a medida que se va leyendo.
Me gustó mucho la forma que eligió la autora para narrar esta historia. Aunque si tengo que decir que me volvía un poco loca cuando llegaba al final de un capítulo y tenía que arrancar el siguiente en otro año. Era como "nooo, y qué pasó después de ese momento??!!", pero bueno, supongo que esa también es la idea para mantenerte enganchadx. No es que me interesaba más lo que tenía que contar un hermano, pero si que venía tan metida en la historia que quería saber más de ese año y no de tres después o antes. Así y todo creo que era la mejor forma de contarla. Y también me pareció una buena elección que Noah sea quien narrara los años del pasado y Jude los actuales. Igual hubiese estado bueno aunque sea un mini capítulo narrado por Noah en la actualidad, pero eso gusto propio. El libro cierra muy bien.


Los personajes me gustaron sobre todo porque no son ni blanco ni negro (para estar acorde también a todas las referencias artísticas del libro) sino que son un gris en continuo cambio. No son para nada perfectos, sino que tienen muchos errores y aunque los admiten, les cuesta modificarlos muchas veces. Lo importante es el crecimiento que tienen a través del tiempo, cómo maduran (con errores aún). Como destacados tenemos a:
Noah: A sus trece años es un chico muy introvertido, solo se relaciona con su hermana melliza Jude. Ama dibujar y pintar. Se refugia en el arte. Hasta que conoce al nuevo vecino, que está super interesado en el cielo y el espacio. Como lo definen los demás, un "friki" como él. Empieza a pasar tiempo con él y descubre que es más que amistad lo que siente. A sus dieciséis años, algo ocurrió en su vida que haga que cambie por completo. Ya no habla con Jude. Ha dejado el arte de lado. Prefiere salir con su nuevo grupo de amigxs.
Jude: A sus trece años es una chica que le gusta mucho salir con sus amigxs, surfear, saltar de acantilados y hablar todo lo que su hermano no dice. Pero algo cambia. A sus dieciséis años, Jude casi no habla con nadie. Se refugia en las muestras que tiene que presentar en el colegio, pero eso no está saliendo muy bien. Así que recurre a una persona que pueda ayudarla. Una persona que podrá ayudarla con sus trabajaos y quizás también con otros aspectos de su vida. Además conoce a un chico misterioso que la vuelve loca, pero no quiere romper el pacto que creo con ella misma de nada de chicos luego de lo que sucedió dos años atrás.
Brian: Es el nuevo vecino de Noah y Jude. Le encanta observar el cielo a través de su telescopio y recolectar meteoritos por el bosque cercano a su casa. Cuando conoce a Noah se hacen amigos casi al instante. Pero algo ocurre y años más tarde no mantienen contacto.
Oscar: Es el chico misterioso que conoce Jude cuando intenta recomponer su vida. Es fotógrafo y también modelo. Jude se prometió que nada de chicos, pero hay algo particular en este inglés tan despreocupado y osado que hace que quiera repensarlo.
Guillermo: Es a la persona que acude Jude para mejorar sus trabajos del colegio. Es uno de los mejores en lo que hace y reconocido. Sin embargo, algo hizo que ya no sea la persona alegre de antes que daba clases de la mejor manera. Se encerró en su estudio y todxs lo conocen por su mal humor. Pero tal vez si ayuda a Jude pueda volver a ser algo de lo que alguna vez fue.
Padre y madre de los mellizos: Son muy diferentes entre sí. La madre es siempre la que está hablando y también quien más se preocupa por sus hijxs (al menos la que lo demuestra). Así y todo, tiene mejor relación con Noah (es especialista en arte). Jude intenta llevarle la contraria y discuten seguido.

Lo que me gustó cómo se desarrolló, y de hecho tiene que ver con la frase que está en la portada de la edición que yo tengo, es cómo hay personas que están destinadas a aparecer en nuestra vida. De una u otra manera, aunque las cosas no sucedan como creíamos que iban a ser, hay gente que de todas formas se va a cruzar en nuestro camino.


En cuanto a las relaciones, no voy a decir mucho para no spoilear, pero si decir que me gustaron cómo se desarrollaron y sobre todo en una de ellas, me gustó que se dejar en claro algunos puntos que está bueno que estén debidamente explicados más que nada en literatura juvenil.
No digo que morí de amor ni que shipeé todo el tiempo, pero tampoco lo contrario.

Es una historia que me atrapó de principio a fin que habla mucho de aprender de los errores e intentar enmendarlos y de las relaciones no sólo de pareja sino también familiares, de amistad y más. Buena lectura.

4/5


2 comentarios:

  1. Me encantó la reseña, Yo también lo leí después de todo el furor. Mi edición es la de bolsillo coleccionable y si bien detestaba la extensión de los capítulos, el cambio de los puntos de vistas lo hacía mas interesante. Saludos Flor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan!
      Ay si es verdad, ese es un punto en contra: la extensión de los capítulos. Pero más allá de eso, disfruté la lectura.
      Gracias por pasar a comentar!
      Saludos

      Eliminar