6 musicales que vi y me volvieron adicta a sus soundtracks

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Hace mucho que no escribo una entrada especial, fuera de lo común a las tan recurrentes reseñas. Estuve pensando en qué quería compartir que fuese diferente al contenido general y, como últimamente estoy muy fan de escuchar musicales, me pareció copado traer un listado de seis que amé y me tuvieron cantando a los gritos por meses (y otros años).
No están en orden de gusto sino de tiempo. Voy a arrancar por la primera que vi (y arrancó mi amor por el teatro musical) a la última.


-DESPERTAR DE PRIMAVERA

Se estrenó hace más de 10 años en Argentina. Como una de las productoras era Cris Morena, pasaban la publicidad todo el tiempo cuando terminaba Casi Ángeles y me picó el bichito de la curiosidad. Arreglamos con una amiga y fuimos. Además de que pude sacarme foto con Fer Dente antes de la obra re niña fan (y descubrí a la grosa de Flor Otero y al genio de Fede Salles), verla fue un antes y un después. No solo por la historia en sí, sino por lo que fue ver por primera vez un musical. Quedé enamorada. Si no fuese el presupuesto que es ir al teatro, juro que iría al menos una vez al mes. Y eso se lo debo a Spring Awakening 💗 De hecho, años después hicieron un concierto a beneficio y obvio estuve ahí con la misma amiga que había ido a verla.
Nota de color: esta semana se reunió el elenco original en Nueva York para hacer una función especial y el año que viene va a salir por HBO junto con mucho material de backstage. Así que estoy mega emocionada.


Si les interesa, en Youtube el canal de Cris Morena lo subió completo 💜

SINOPSIS: Es 1891 en Alemania. Un mundo en el que los adultos son quienes controlan todo. Un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo se enfrenta a algunas de las grandes preguntas que marcan la adolescencia: el sexo, el suicidio, los misterios de la pubertad y la interminable serie de cuestionamientos que comienzan a aflorar.
Despertar de Primavera cuenta la historia de cómo intentan encontrar las respuestas, mientras intentan continuar con sus vidas dentro del colegio, y dentro de un mundo extremadamente hostil ante todos aquellos que se atreven a poner a prueba sus valores.

-CASI NORMALES

La fui a ver por primera vez hace varios años y la vi por segunda vez este año que volvieron con otra temporada. Fue un mega éxito en Argentina y, con diferentes elencos, estuvo muchas veces en cartelera. Me llamaba mucho la atención el éxito que tenía (y además estaba Fer Dente). La primera vez fui con un amigo y quedé impactada con la historia. Este año, cuando me enteré que estaban nuevamente por pocas funciones, decidí volver e invitar a mi familia para compartirla. Una vez más quedé asombrada y hasta con un par de lágrimas.


SINOPSIS: Trata sobre una familia que lucha por ser "normal", mientras que, como pasa en casi todas las familias, la adversidad aparece. La familia está compuesta por Diana, un ama de casa con serios problemas de personalidad que se enfrenta a diario con el mundo de las pastillas y los psiquiatras. Dan, su incondicional y abnegado marido. Natalie, una hija que trata de ser perfecta y se siente invisible en su casa. Y Gabriel, el hijo que quiere quedarse.

-CAMARERA

A esta obra llegué gracias a mi hermana. Al igual que yo, le gusta mucho escuchar soundtracks de obras y uno con los que más se había obsesionado fue Waitress. Cuando anunciaron que llegaba a Argentina, no dudamos en ir juntas al teatro. Yo no sabía bien de qué iba. Así que fue una sorpresa y la disfruté mucho.

No encontré video en el teatro 😭

SINOPSIS: Cuenta la historia de Gina, una camarera en una relación abusiva con su esposo Edu. Cuando Gina queda embarazada inesperadamente, comienza un romance con su ginecólogo. Buscando salidas, ella ve un concurso de pastelería y su gran premio como su oportunidad.

-DEAR EVAN HANSEN

No les puedo explicar lo que fue esta experiencia.  A principios de 2020 tuve la posibilidad de ir de vacaciones a Nueva York. Ahorré durante mucho tiempo para cumplir el sueño de ver una obra en la cuna del musical: Broadway. Después de muchas idas y venidas para elegir cuál ver (y de lograr conseguir entrada), esta fue la seleccionada. No les voy a mentir, ya estaba obse con las canciones antes de ir. Haber podido escucharlas en vivo fue mágico. Montaña rusa de emociones que obvio terminó en llanto aplaudiendo de pie. Me marcó de tal manera que incluso tengo tatuada una frase de una de las canciones.
Encima amo a Jordan Fisher y entró al elenco 10 días después que volvimos del viaje... crying...

El poder que tiene esta canción en vivo es una locuraaa

SINOPSIS: Un musical original que explora el conmovedor deseo de conexión humana en la vida tumultuosa de un joven. Evan es tímido, solitario y sufre bullying por ello, lleno de emociones irreprimibles, demasiado familiarizado con cualquier persona que haya sido adolescente. Después de una tragedia, la vida de Evan de repente se da vuelta, pero ¿será en última instancia para mejor?

-BEETLEJUICE

También la vimos en Broadway con mi hermana. Obvio que ves una y querés ver absolutamente todas. Estuvimos viendo posibilidades y su madrina, que vive allá, nos regaló entradas para ir a ver este musical. Fue sumamente genial porque, contrario a DEH que va por lo emocional y prácticamente no tiene escenografía, este show tiene un mega montaje y es risa constante. Pudimos conocer, por decirlo de alguna forma, las dos caras de Broadway. Otra experiencia única.


SINOPSIS: Beetlejuice en Broadway es una adaptación de la famosa película de Tim Burton de 1988 que tiene el mismo nombre.
La historia narra las aventuras de la adolescente Lydia Deetz, una chica obsesionada con el tema de la muerte. Afortunadamente para ella, su casa está encantada: una pareja de difuntos que solía vivir en la casa se encargará de asustar a los nuevos residentes. Pronto descubrirán que Lydia es la única que puede verlos. Es entonces cuando Lydia conoce a Beetlejuice, que es un bioexorcista, es decir, una persona que ayuda a los fantasmas a ahuyentar a los vivos. Sin embargo, la joven Lydia le sacará del «no mundo» al decir su nombre tres veces y trazarán el plan perfecto.

-KINKY BOOTS

No había visto la peli y no conocía mucho de la historia. Salvo que en Broadway un tiempo había estado en el elenco Brendon Urie de P!ATD. Así que tenía que ser buena... Y encima en Argentina estuvo, again, Fer Dente. Tuve la suerte de poder verla con mi familia justo antes de marzo 2020 que cerró todo. Estuvo muy poquito en el teatro. Pero estuve leyendo que el año que viene vuelve yme parece totalmente genial. Este tipo de historias son las que hay que contar.

Tampoco encontré del teatro 😭

SINOPSIS: Charlie Price, es hijo de un zapatero artesano, dueño de una fábrica que da trabajo a varias familias de Northern England.
No se siente atraído por el negocio familiar y se marcha a vivir con su novia Nicole a Londres en busca de un futuro juntos. Pero la repentina muerte de su padre lo obliga a volver para el funeral y solucionar el tema de la fábrica de calzado, que descubre el negocio no es tal negocio y que su padre tenía partidas enteras de zapatos guardadas por cancelación de pedidos.
Para evitar el cierre, debe reducir costos y comienza despidiendo a 15 trabajadores, hasta que Lauren, una trabajadora enamorada de él en secreto, le dice que si no funciona el negocio, quejarse no es la solución, lo que debe es cambiar de objetivo.
En un viaje a Londres para visitar a un antiguo cliente al que trata de vender alguna partida de las almacenadas en la fábrica, Charlie, acude en ayuda de Simon, que ahora es una drag queen de nombre artístico Lola. Charlie recuerda la sugerencia de Lauren y decide invitar a Lola a visitar su fábrica para que le muestre exactamente el tipo de botas que no encuentran él y sus amigos.
Lola y sus amigos, llegan para ayudar a Charlie y a sus trabajadores para que modernicen su sentido de la estética y lo ayudan a diseñar una nueva línea llamada Kinky Boots, que podría salvar la fábrica.

BONUS:

-TANGO FEROZ

¿Por qué la pongo por separado? Porque fui a verla, me gustó mucho la obra, pero no me volví loca con las canciones (que en realidad son de rock nacional). También fui con mi amiga con la que vimos Despertar de primavera y básicamente la elegimos por quiénes actuaban y no por la trama 🙈. Así que disfrutamos tanto del elenco como de la historia. Aunque si confieso que la disfrutaría mucho más ahora con otro tipo de ideas en mi cabeza, más madura y deconstruida que cuando la vi.


SINOPSIS:
Tango Feroz cuenta la historia de un grupo de jóvenes románticos, e idealistas, lanzados a vivir la vida como si cada minuto fuera el último. Hasta que una sociedad represiva comienza a ponerlos en problemas.
Enmarcada en el Buenos Aires de los finales de los tumultuosos años 60 e inspirada en la leyenda de la trágica vida de José Alberto Iglesias "Tanguito"; "Tango Feroz" es un símbolo de esa generación que se atrevió a soñar un mundo sin fronteras y se atrevió también a intentar convertir en realidad sus sueños. Transformar el mundo en el que viven por uno donde los valores fundamentales sean el amor, la solidaridad y la amistad.
Pero a medida que la historia avanza, que se enfrentan al "establishment" cada uno de ellos ira descubriendo que el mundo real es muy distinto al mundo de los sueños y que provocar cambios en las sociedades siempre implica reacciones violentas y desmedidas. Será el desafío de los personajes ir más allá o no: Traicionar sus ideales y "adaptarse", o vivir en plena libertad arriesgándose a pagar un precio muy alto.

Ojalá pueda extender ampliamente esta lista porque no me voy a cansar nunca de los musicales. Definitivamente son un camino de ida. ¿Les gustan las obras de teatro musicales? ¿Fueron a ver alguna? ¿Cuál les gustaría ver?

1 comentario:

  1. No puedo creer que dejé pasar este post por alto. Solo vi Camarera en vivo. DEH y Bettlejuice hubiera sido genial verlo en vivo, pero las canciones... ahhhh, es otra cosa. Kinky Boots y Casi Normales son mis futuros pendientes ya que a Despertar de Primavera lo veré desde el canal de Cris Morena. Saludos Flor y nos seguimos hablando, la experiencia teatral es única =)

    ResponderEliminar