Reseña: "La lluvia sabe por qué"


SINOPSIS:
Durante una inocente reunión, Lucía se convierte en el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el celular mientras ella se cambia de ropa y alguien presiona entre risas la tecla <Enviar>. La imagen corre como pólvora y el escándalo estalla en la comunidad escolar.
Cuando la madre de Antonio se fue a trabajar a España, le prometió que encontrarían el modo de vencer la distancia y que nunca lo dejaría solo. A veces, esa promesa parece desvanecerse, sobre todo cuando Antonio debe soportar la violencia de su tío, que no pierde ocasión para recordarle que nada en la vida le pertenece.
Lucía y Antonio sólo tienen una cosa en común: la soledad. Cuando ambos sienten que la vida se ha convertido en un nudo difícil de desatar, una fuerte tormenta en la ciudad será cómplice de su encuentro.

OPINIÓN:
Tengo que confesar que este libro no estaba en mi lista de próximas lecturas. Sin embargo, una de las encargadas de la librería siempre lo recomienda y me dijo que tenía que leerlo. De hecho, fue ella la que me lo prestó. La historia me llamó la atención, pero no estaba entre mis prioridades. Creo que el motivo principal por el que decidí leerlo fue que cada vez que se lo recomendaba a alguien agregaba un poco más de información y dije "me va a terminar spoileando todo el libro!". Así que no tuve más opción que adelantar la lectura. No tengo de qué arrepentirme, fue una muy buena lectura.

La lluvia sabe por qué nos cuenta la historia de Lucía y Antonio, dos jóvenes de 16 años que, por diferente motivos, se sienten solos.
Nuestra protagonista estaba en una pijamada con sus "amigas" cuando le empiezan a insistir en que le mande una foto al chico que le gusta, a lo que ella se niega rotundamente. Cuando se está cambiando, una de las chicas le saca una foto y se la manda a dicho chico. A partir de ese momento, la vida de Lucía cambiará completamente. Como mencionan en Goodreads, "esa foto será su condena, la puerta al infierno del bullying".
Nuestro protagonista vive hace cuatro años con sus tíos y su primo, ya que su madre se fue a Madrid en busca de trabajo y aún no junto el dinero suficiente para volver y poder vivir mejor junto a su hijo.
Pero su tío es una persona violenta que siempre encuentra la "excusa perfecta" para insultar o incluso golpear a Antonio y su tía, también víctima, siempre se pone de parte de su marido. El único que está junto a él es Leo, su primo de 13 años, pero las cosas se vuelven cada vez más cuesta arriba.
Cuando sienten que nada mejorará, una tormenta hará que se encuentren y que el destino de ambxs pueda cambiar.
Otra portada (de vinilo)
que hay en Argentina.
Antes que nada, les digo que es un libro que se lee súper rápido. Yo tardé dos días (y porque lo agarré muy de madrugada el primer día). No sólo porque no tiene tantas páginas, sino porque los capítulos son cortos y la trama te lleva a querer averiguar más. Es el típico que decís "bueno, un capítulo más y sigo después" y ese se convierte en 10 CAPÍTULOS MÁS.
Me re enganchó. Sobre todo porque hay capítulos intercalados desde la perspectiva de cada uxo de los personajes, por ende, terminás un capítulo de la historia de Lucía y al siguiente narra sobre Antonio. Lo que hace que lo leas todavía más rápido porque querés saber qué pasa en la historia que estabas sumergidx. Me resultaron interesantes las dos, no es que quería saltear capítulos para llegar a la que realmente me llamaba la atención, pero si me causaba ansiedad quedar "colgada" en la que estaba leyendo.
También quiero destacar que, si bien está desde las diferentes perspectivas, no está narrado en primera persona, sino en tercera.
Es interesante porque la mayoría de las veces que se cuenta la historia de dos personajes intercalando los capítulos, se opta por elegir la primera persona. Este no es el caso.

Como me ocurrió en mis últimas lecturas (esta no fue la excepción), fue una montaña rusa de emociones. En la primera mitad del libro, sentí mucha impotencia y enojo. Muchas actitudes totalmente repudiables de varios personajes.
"Amigas" que se ríen de la situación y se alejan, chicos que se creen con derechos sobre una chica porque se viralizó una foto de ella sin ropa, docentes y autoridades que desvirtuan lo ocurrido para que no le afecte a la reputación del establecimiento, personas que callan en situaciones de violencia y defienden al violento, etcétera. Situaciones fuertes que se plantean y que te duele leer. Pero situaciones que creo son necesarias que se traten en libros dirigidos a adolescentes porque lamentablemente ocurren a diario.


Hablando de los personajes, como mencioné antes, me enojaron mucho algunxs (tíxs, compañerxs, dierectivos). Pero me gustaron otrxs, como Bárbara, la hermana menor de Lucía; Leo, el primo de Antonio; y Delfina, la profe de taller de Lucía.
Mención aparte a esta última. La protagonista asiste a un taller en un espacio municipal para "alejarse de todo". Quien lo dicta, y la directora del lugar, es Delfina, una mujer muy excéntrica de 50 años que es súper genial. Dicta el taller de joyas hippies como ella misma lo nombra.
Esta persona va a ser muy importante para Lucía y también para Antonio. Muchas de las frases que más me gustaron fueron dichas por ella. Hace unas comparaciones entre los nudos que utilizan para hacer las pulseras y la vida en sí que te dejan pensando y son preciosas (y muy ciertas). Otras de las frases que me gustaron mucho son las relacionadas con la lluvia, que obviamente tienen mucho que ver con el título del libro. <3
En cuanto a la relación, me gustó cómo se desarrolla. Sobre todo porque, aunque quizás la sinopsis tienda a indicar eso, no me pareció cliché. Tampoco me parece que pueda catalogarse como un libro de romance. Si esperan escenas súper dulces y muchos momentos juntxs entre los personajes, este no es el libro que están buscando. Va más allá de eso. 
Me parece que es lo que la hace diferente a otras historias: que no se centra precisamente en  el amor entre dos jóvenes, sino que explora muchos otros temas importantes e interesantes de tratar, como ya dije, en libros destinados a adolescentes.

Otra de las cosas a destacar, es que la autora es ecuatoriana. Me parece importante destacarlo porque creo que es necesario que le demos más reconocimiento a autores latinoamericanos.
No digo que dejemos de leer estadounidenses (yo no podría hacerlo), pero sí que nos hagamos un espacio para darle la chance a estos escritores. Hay hermosa literatura por esta región!!

4/5

13 comentarios:

  1. Se ve como una historia muy hermosa, ya me dieron ganas de que Antonio y Lucía se hagan amigos <3 Me gustaría leerlo en algún momento :) Y opino lo mismo en cuanto a escritores y escritoras de habla hispana, a mí me hacen sentir más cómoda y más cercana de alguna manera, porque la cultura estadounidense es muy distinta a la nuestra, o al menos yo lo siento así. Un beso, que andes bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerla en algún momento orque realmente es una historia muy linda.
      Es verdad. Cuando leés algo así te sentís más cercana a la historia. Al menos a mi me pasa :)
      Beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no conocía el libro, y tienes toda la razón en cuanto a escritores latinoamericanos. Yo misma por ejemplo leo a muchísimos autores españoles pero poquísimos latinoamericanos y eso es algo que me gustaría cambiar.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuesta un poco acercarse a autores latinoamericanos, incluso españoles, cuando el mercado impone mucho estadounidense. Pero está bueno buscar este tipo de historias para darle más reconocimiento :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola está historia se considera de amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no mucho porque la temática central no se centra en eso.

      Eliminar
  4. En que año trascurre la historia, maso...?

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer y es un libro precioso con una historia unica.

    ResponderEliminar