Reseña "Your Name."


*El nombre original es 君の名は。. Lo que pasa es que el PhotoScape no me permite escribir en japonés y no sabía modificarlo. Voy a buscar una manera de hacerlo.

 SINOPSIS:
Nos situamos en Japón, un mes antes de la llegada de un cometa que pasa una vez cada mil años. Mitsuha, una estudiante de tercer año que vive en un pueblo en lo profundo de las montañas, pasa sus días con melancolía. Su padre es el alcalde del pueblo y participa de las campañas electorales, y su familia se encarga de las antiguas tradiciones del templo. Al tratarse de un pueblo pequeño, Mitsuha se preocupa por demás de la mirada ajena, y no hace más que desear una vida en la ciudad.
Cierto día, ella tiene un sueño en el que se convierte en un chico. Se encuentra en una habitación que desconoce, con amigos que le son extraños y la vista de la ciudad de Tokyo. Aunque confundida, Mitsuha disfruta a pleno de la vida en la ciudad que tanto deseaba. "Qué sueño más extraño..."
Por otro lado, Taki, un joven tokyota, también tuvo un sueño curioso. Se encontraba en un pueblo al que nunca había ido, en lo profundo de una montaña, y se había convertido en una chica...
¿Cuál será el secreto detrás de sus sueños? El encuentro de dos jóvenes desencontrados. Aquí comienza su maravillosa historia.

OPINIÓN:
En cualquier momento tengo que pedir un préstamo a un banco para poder bancar todas las compras que me gustaría hacer en Ivrea...
En serio, entro a la página para ver las novedades (grave error) y quiero todos los mangas habidos y por haber. Por lo pronto, no sólo compro porque realmente me interesa la historia, sino porque no es una serie de muchos tomos. Eso se debe a dos motivos: 1) realmente tendría que pedir un préstamo, 2) no podría soportar esperar tanto tiempo a que terminen de salir todos (algunos son de salida mensual y otro bimestral).
De todas maneras, bendito sea el día en que decidí "volver" al mundo de las producciones japonesas. En el 2017 disfruté de animés totalmente increíbles y descubrí la genialidad de los mangas.

 

Luego de esta aclaración, voy a la reseña de este manga en particular.
Conocí la historia porque todo el mundo en redes sociales hablaba maravillas de la película. De hecho, el éxito mundial fue tal que por eso se decidió llevar la historia a manga. No fue una adaptación de papel a pantalla como suele ocurrir, sino al revés. Leí de qué trataba y me llamó mucho la atención. Tenía muchas ganas de leer antes de ver la peli. Así que no dudé en acercarme a La Revistería más cercana y conseguirlo.
No sé si puedo comentarles mucho más de la historia porque la sinopsis tiene suficiente información, pero bueno, voy a esforzarme. Your Name. nos cuenta la historia de Mitsuha, una joven oriunda de un pueblo de Japón que está cansada de vivir allí. Sueña con mudarse a una gran ciudad como Tokyo. Como si la vida en el pueblo no la "molestara" lo suficiente, tiene que lidiar con la ajetreada agenda política de su padre, el alcalde, y con las actividades que se llevan a cabo en el templo del que su familia está encargada.
De pronto un día se despierta siendo otra persona: un chico apuesto de Tokyo. Mitshua cree que es un sueño y, aunque le resulta todo muy extraño, disfruta de poder, de cierta manera, vivir la vida que siempre quiso. Al mismo tiempo, Taki, un joven tokyota, tuvo el mismo tipo de sueño: él se despertó en el cuerpo de una joven de un pueblo.
Al otro día, ambos vuelven a la "normalidad", pero las personas que los rodean, familiares y amigos, les comentan que el día anterior estaban muy extraños. Ninguno de los dos recuerda qué ocurrió exactamente en lo que debería haber sido un día normal, pero sí el día que pasaron en el supuesto sueño. Por ese motivo, empiezan a sospechar que, quizás, no se trató simplemente de un sueño. Y la confirmación llega cuando el "intercambio" vuelve a ocurrir...


Una de las cosas que más me gusta de este tipo de lecturas, es que te encontrás con tramas mucho más originales de las que suele haber en la literatura occidental y además que aprendés un montón de la cultura japonesa.
La historia te engancha desde la primera a la última página y te deja con ganas de comenzar ya el siguiente tomo. Eso me da el pie para mencionar, porque antes no lo dije, que este manga consta de tres tomos en total.

En cuanto a los personajes, me gustaron mucho. No tuve problemas para empatizar de entrada con ellxs, sobre todo con Mitsuha. Me resultó muy interesante ir conociéndolos poco a poco de diferentes maneras. Me refiero a la manera en la que actúan cuando son ellxs mismxs o cuando se encuentran en el cuerpo del otrx. Tengo muchas ganas de seguir este desarrollo en los siguientes tomos.
Por otro lado, otrxs de los personajes destacados son: Miki Okudera, compañera de trabajo de Taki; Sayaka Natori y Katsuhiko Teshigawara, amigos de Mitsuha; Yotsuha Miyamizu, hermana de Mitsuha; y Hitoha Miyamizu, abuela de Mitsuha. (Supongo que tendrán más incidencia los padres de ambos más adelante).
Estoy muy ansiosa por leer el próximo y saber como continúa esta historia. Si están interesadxs en empezar a leer manga, creo que ésta es una excelente opción.

4,5/5 

12 comentarios:

  1. hola! siempre me han llamado la atención los mangas. siempre he visto películas de este genero, pero nunca he leído un libro. me trae mucha curiosidad leer uno. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas darle una chance y lo disfrutes :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hace mil años que quiero leer este manga (sí, mil años, antes de que saliera y todo (?)) pero no me animaba porque tenía miedo de que fueran un millón. Para colmo, las veces que pregunté, nunca me sabían decir y era como OTL Así que, básicamente, te estoy amando mucho en este momento. Probablemente me compre el primero este mes, así el mes que viene me compro el última de Vida con perros y después siga con éste.
    Ay, que ganaaaassssss <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa es la manija que despierta el manga...
      Me alegro por darte una buena noticia! Sí, son tres. Si todo sale bien, el mes próximo publican el último tomo :)
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, Flor! ¿Como etsas?Hace mucho que quiero 'adentrarme' en la cultura japonesa-asiática para variar todo lo occidental-yanqui que tengo integrado. Ahora estoy como en un proceso, porque empecé desde hace un año y pico a ver series y así. 4 finiqueteadas(?
    Bueno, cuestión que también estoy viendo mucho más cine. Todo lo del Studio Ghibli me encanta, así que también me orienté por ahí. Mi amigo me recomendó la peli y la vimos a los días de que salió. Nos encantó, él ya la había visto y me dijo que pudo atar muchos cabos que no había entendido la primera vez. A mí me pareció un poco prede pero me terminó sorprendiendo en varios puntos, me encantó eso particularmente. Igual es una peli que creo que es innovadora pero amenamente simple. Un golazo.
    Nunca leí un manga, creo que lo maximo que leí(aparte de las historietas de Mafalda) es un comic de Superman, ni idea. Creo que más adelante voy a empezar a leer de estos.

    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nati! Bien, vos?
      Yo también estaba muy inmersa en el mundo occidental (sobre tdo yanqui) y quería descubrir nuevas cosas. Fue un viaje de ida...
      Me alegro que la disfrutaran. Yo estoy esperando leer el último tomo para poder verla después de terminado el manga. Estoy muy ansiosa por ver la peli!!
      Yo tampoco había leído uno y la verdad fue una muy buena experiencia. Totalmente recomendada!
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Lamento decir que todavía no entre al mundo de los mangas y es algo que todavía que no me animo a leer, creo que es algo que lo voy a dejar para después. Igual muy buena reseña♥

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No a todxs les gusta y es súper entendible. Quizás más adelante te den ganas de leer alguno o no...
      Gracias por comentar :)
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y reseñas; este es el último publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-io-voglio-lei-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por seguirme. También sigo tu blog :)
      Saludos

      Eliminar
  6. Quiero ver la película, pero no sé si quiero leer el manga, al haber salido primero la peli, no sé, siento que con eso ya estoy bien jaja.
    Además está el hecho de que hay que comprar varios libros, como dijiste.
    En cuanto a la película todo el mundo dice que es muy buena y que no es tan triste como otras de ese director. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas ganas de ambos jajaja
      Espero que puedas ver la peli pronto y la disfrutes (tanto como ojalá lo haga también yo en el corto plazo).
      Besos

      Eliminar