Reseña "BIOS"


SINOPSIS:
Annie despierta en una calle del barrio de Skid Row, perdida y sin memoria. La policía la interna en un instituto psiquiátrico donde la medican por enfermedad celíaca, depresión y ataques de pánico. No recuerda nada de su vida reciente. Su último recuerdo está relacionado con el asesinato de Robert, su novio, quien trabajaba para los laboratorios Brinkerhoff.
Sin embargo, conserva vívidas imágenes inconexas de un hombre con capucha, una intensa mirada de ojos grises, una granja y un molino. Necesita recuperar su pasado. Necesita dejar de tomar la medicación y recordar:
¿Quién es realmente Alexander Van der Burgh? ¿Un científico brillante o un asesino?
¿En qué consiste el Proyecto BIOS? ¿Por qué los poderosos quieren que ella olvide?
Cuando los secretos salen a la luz ya no hay lugar adonde huir.
La única alternativa es negociar.
Pero cuando el precio es tan alto, solo puede engendrar la Rebelión.
BIOS es la esperada precuela de la Saga Rebelión.
  
OPINIÓN:
Tardé más de lo que esperaba en leer este libro. No porque no me enganchara o no lo disfrutara, al contrario, pero estoy trabajando doble turno este mes y no tengo tiempo para casi nada. Así y todo, pude hacerme un tiempito para terminar esta historia. 
Creo que ya lo dije en las reseñas anteriores de la saga Rebelión, pero tengo que volver a mencionar que fue un gran acierto darle una chance a estos libros. El mundo distópico que creó Anna es genial y está muy bien construido. Está descripto de tal manera, que da miedo pensar que quizás podamos llegar a parar en un mundo así. Disfruté mucho la narración de la autora. No hay nada de relleno, sino que todo está ahí por una razón. Además, como este es un 0,5, tiene muchos detalles que, si leíste la trilogía, vas a apreciar mucho. 
BIOS nos cuenta cómo se fue gestando todo para desembocar en la rebelión de los clones. 
Annie despierta en medio de la calle de un barrio al que nunca se le ocurriría ir. Está perdida y sin memoria. Lo último que recuerda es que su novio Robert fue asesinado y ella iba a un café a encontrarse con alguien que le daría información sobre ello. Cuando la policía la encuentra, la internan en un instituto psiquiátrico. Se entera entonces que su último recuerdo no es lo último que ocurrió realmente, pero sólo tiene unas pocas imágenes colgadas que no logra unir. 
Debe dejar de tomar la medicación que le están dando para poder recuperar su pasado y descubrir por qué alguien desea que no recuerde qué pasó antes. Y sobre todo, desea saber quién es realmente Alexander Van der Burgh, ese hombre de ojos grises en el que no deja de pensar y, hasta lo que sus recuerdos le permiten saber, puede que sea el asesino de Robert.

Una vez más, disfruté mucho sumergirme en este mundo. Hacía bastante que no leía distopías. Hubo un tiempo que leí demasiadas y ya no las disfrutaba de la misma manera porque se empezaban a parecer todas. Sin embargo, fue lindo volver al género. Y más de este modo...
La historia está divida entre el presente y el pasado. Hay capítulos intercalados de lo que está ocurriendo en el momento y, a medida que la protagonista va recordando, en lugar de contarlo ella misma lo que pasó, están los capítulos donde "vivimos" el pasado como si fuese presente. Espero que se haya entendido lo que quise decir.
Además de eso, si bien la mayoría está narrada en primera persona por Annie, también hay varios momentos desde la perspectiva de Alexander.
La trama me enganchó desde el principio. Ir descubriendo con la protagonista poco a poco lo que fue ocurriendo, me parece que fue una buena elección por parte de la autora. Hace que no puedas dejar de leer porque querés descubrir pronto qué es lo que realmente pasó y por qué alguien intenta que no lo recuerde.
A pesar de que, en lo personal, no pude leerlo tan seguido como me hubiese gustado, no hay dudas de que te mantiene atrapadx hasta la última página.


Me gustó mucho también encontrarme con escenas que enlazan esta historia con Rebelión y los siguientes. Si bien puede leerse solo, obviamente la experiencia es aún mejor cuando leés los cuatro. Creo que también podría leerse este y después los otros. Aunque yo recomiendo que sea al revés. Al conocer lo que ocurre en Rebelión, Alienación y Abdicación, este se puede disfrutar de otra manera.

En relación a los personajes, tengo que ser sincera y decir que me costó un poco más empatizar con ellos que con lxs protagonistas de los anteriores. Eso no quere decir que no me hayan gustado, pero no tanto como otrxs. 
Annie se crió en un orfanato luego de que sus padres tuvieran un accidente. No tuvo a alguien cercano  que la quiera. Por eso, cuando conoce a Robert, encuentra en él a alguien con quien puede pasar el resto de su vida y sentirse amada. Es profesora de arte y su pasión es la pintura. Si bien sabe que su novio trabaja en un importante laboratorio, nunca supo realmente lo que hacía.
Alexander es el compañero de trabajo de Robert. Uno de los científicos más importantes. Tuvo una infancia díficil y eso repercutió en la vida que llevó luego. También en la decisión de formar parte del proyecto en el que trabaja junto a Robert.
Entre los personajes, también se destacan Nix (quiénes leyeron Rebelión sabrán muy bien quién es) y Brinkerhoff, dueño del laboratorio y quién inicia el proyecto BIOS.
En cuanto a la relación, es otra de las cosas que quizás no me terminó de gustar. O sea, soy shippeadora profesional (? pero esta pareja no fue de las que más disfruté leyendo. No sé realmente el por qué, simplemente que no me llegaron de la misma manera que otras tantas de las que leí. 
Quizás por eso le bajé la calificación, porque en lo que respecta al resto, no tengo de qué quejarme.

Les recomiendo mucho que le den una oportunidad a la autora. Creo que deberían tener mucho más reconocimiento lxs autores nacionales. Sobre todo en lo que respecta a literatura juvenil.

4/5

6 comentarios:

  1. Yo siempre tengo ganas de leer a esta autora porque me la recomendaron un montón, pero las distopías me tienen un poco cansada. Quería su nuevo libro, el que transcurre acá en NY creo, pero no lo consigo D=


    Y estoy totalmente de acuerdo en que es buenísimo darle una oportunidad a los lectores nacionales. Fomentar la literatura de un país es realmente importante. A mí me encanta leer libros de autores hispanos en general, siempre que puedo comprar algo de un autor hispano, lo hago, ya sea de grandes editoriales o de algunas más pequeñas =p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me la recomendarion bastante y siempre posponía su lectura. Fue una buena decisión darle una oportunidad.

      Se lee muchísimo extranjero (sobre todo de Estados Unidos) y no se le da la debida importancia a tantos autores nacionales que hacen un gran trabajo. Qué bueno que suelas leer autores hispanos, yo espero hacerlo más.
      Saludos

      Eliminar
  2. Adore esta serie, y Bios no se quedo atras. Anna sabe moverse en este genero y ha podido dar su toque en el. Los personajes son muy lindos y me encanto acompañarlos en esa historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noel!
      Me alegro que también disfrutaras esta serie. Fue genial descubrir la historia de Anna.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Floor!
    Estoy RE negada tanto con la saga como con la autora. Tan pero tan negada que aunque me guste o no el libro me va a parecer un fiasco. Mi cerebro a veces actúa de maneras misteriosas (?
    ¡abrazo y me alegra que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      El cerebro de muchxs actúa de manera misteriosa... Te entiendo jajaja Será que no tiene que ser. Con todos los libros que hay por leer!!
      Besos

      Eliminar