SINOPSIS: (con spoilers de libros anteriores)
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.
OPINIÓN: (sin spoilers)
Finalmente llegué al final de esta trilogía y tengo que decir que me sorprendió bastante. Como hice en la reseña del segundo libro, no voy a hablar de la trama porque es muy difícil hacerlo sin spoilear cosas de los dos anteriores. Así que lo único que voy a expresar son los sentimientos que despertó esta historia.
Tengo que empezar diciendo que me gustó más que sus antecesores. Sé que hay mucha gente indignada con el final, pero en lo personal, creo que fue un muy buen cierre para la historia. Me parece que la autora supo cómo lidiar con todos los conflictos que había desarrollado y que cada personaje encontró (más o menos) lo que merecía. Si, tal vez haya cosas que podrían haberse hecho de otra manera, pero en lo que a mi concierne, todo fue muy justo. Se que hay "viudas" de cierto personaje que me vendrían a buscar si leen esto. Pero bueno, obviamente esto no es crítica sino opinión, so #SorryNotSorry.
Hay algo que a mi no me terminaba de cerrar que mencioné en la reseña anterior y es la toxicidad de una de las relaciones. Creo que si bien me hubiese gustado un careo de los personajes planteando esta situación, se dieron cuenta que no estaba bueno, le bajaron varios cambios y maduraron bastante. Él no estaba celoso todo el tiempo y comprendía las decisiones que ella debía tomar y ella no se sentía culpable y le daba explicaciones todo el tiempo. Tuvo que pasar tiempo (y muchas cosas en el camino) para que se convirtiera, gracias a los dioses, en una relación sana en la que ambos se respetan.
Eso sí, no soy fan del ship. ¿Se aman? Si ¿Superaron miles de obstáculos para estar juntos? Si ¿Dan ternura algunas veces? Si. Así y todo, hubo un algo que hizo que no me terminaran de cerrar como pareja. Tampoco soy fan de otros ships que sé que existen en el fandom. Simplemente no es algo que la historia me transmitió como para elegir "un team". Si bien el amor es relevante en la trama, no me alcanzó para que tomara partido. Sino que lo relegué prestando atención a otras cosas que ocurrían.
No hay comentarios