Reseña "La Canción de Aquiles"



 FICHA TÉCNICA

Título original: The Song of Achilles

Título en español: La canción de Aquiles

Autora: Madeline Miller

Páginas: 500





 SINOPSIS:
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca. El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. 
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación. Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...

 OPINIÓN:
Antes que nada, quiero expresar mi felicidad por al fin haber leído esta libro! La verdad es que me había llamado mucho la atención cuando Clau, una de las booktubers que más me gusta, lo nombró en uno de sus videos (acá el video). Paso un tiempo hasta que pude conseguirlo en la librería, pero una vez que lo tuve,  el problema fue hacerme el tiempo para leerlo, ya que 500 páginas no se leen de una sentada por más ganas que tuviese. De todas maneras, una vez que lo empecé, no duró mucho en mis manos.
La Canción de Aquiles está basado en la famosa obra de Homero: La Ilíada. La historia está narrada en primera persona por Patroclo, que es el compañero de armas y mejor amigo de Aquiles. Algo así como lo que cualquier nephilim conocería como su parabatai.
El libro comienza con el protagonista siendo apenas un niño. Él es un príncipe. Sin embargo, su padre no le tiene aprecio. Un día, luego de un incidente con otro chico, que termina con la muerte de éste (y no es spoiler porque pasa casi al principio), su padre ve la oportunidad de deshacerse de Patroclo y lo envían al exilio. Más precisamente a Ftía, donde gobierna Peleo, el padre de Aquiles, que es conocido por su amabilidad y por albergar precisamente a jóvenes que son exiliados de su hogar.
Es allí donde Patroclo conoce a Aquiles. En un principio, no lo soporta porque cree que es un chico algo engreído. Pero luego de una situación que ocurre, comienza a verlo de otra manera. De hecho, poco a poco entablan una gran amistad. Una amistad que irá creciendo y luego se convertirá en algo más.
Si bien el libro se basa en un hecho histórico del que se tiene bastante información porque se ha escrito mucho, lo que lo hace diferente a otros tantos es que su trama principal no es de la guerra en sí o del camino que llevo a ésta (aunque si se explica), sino de la relación que se forja a través de los años entre dos personajes que tuvieron gran importancia en el desarrollo de la misma. Incluso, la relación que tienen Patroclo y Aquiles influye en las decisiones que se toman a la hora del combate. De todas maneras, se mantiene muy fiel a la historia original.
 La autora hace un excelente trabajo en mostrar un lado desconocido de la famosa guerra de Troya. De hecho, un factor muy importante que hace que la historia esté tan bien contada es que Madeline Miller, lleva más de 10 años dando clases de Latín y Griego Antiguo en la Universidad de Brown. Además, estudió en la escuela de Drama de Yale, donde se especializó en adaptar historias clásicas para un público moderno. Así que, como verán, es una persona que realmente le ha dedicado años de estudio al tema y sabe de qué manera contarlo.
El desarrollo de los personajes es muy bueno. Al transcurrir tantos años en la vida de ellos, podemos apreciar su crecimiento. Y, obviamente, no me refiero sólo al físico, sino a cómo maduran, cómo van formando su personalidad, qué los impulsa a tomar las decisiones que toman. De hecho, una de las cosas que más me gustó, es conocer el lado humano de Aquiles. Quiero decir, sé que es una especie de relectura de la historia y tiene cierto grado de ficción, pero siempre Aquiles está representado como el más fuerte, un guerrero frío, arrogante, que pelea únicamente por la sed de honor y gloria. Y sin embargo, acá se lo plantea de otra manera. Y resultan entendibles muchas de las decisiones que tomó. Le tomás mucho cariño.
Por otro lado, se hace una buena descripción del resto de los personajes (hasta tiene un glosario al final del libro). Por lo que, si alguien no esta muy familiarizado con la historia, me refiero a la historia general de la guerra de Troya y quiénes fueron personas destacadas en ella, entenderán perfectamente sin perderse ningún detalle.

Nota al pie: hay dos personajes que se ganaron mi completo odio, tres si cuento a Agamenón (pero a él no lo quería ya antes de empezar el libro), que no voy a nombrar porque uno sería quizás un spoiler, pero OMG! que manera de maldecir con sus intervenciones. Uno igual tiene un gran gesto al final, el otro tiene bien merecido su final. Si lo leen, creo que me entenderán.


Todo está narrado de manera increíble. Pero, como no podía ser de otra manera, lo que mejor está desarrollado es cómo crece la relación entre Patroclo y Aquiles. Los sentimientos traspasan las hojas. Sonreís, llorás, te enojás, sentís la injusticia, los querés abrazar o incluso luchar junto a ellos. Es una montaña rusa de emociones desde la primera a la última página. Y más teniendo en cuenta que, para los que conocemos desde un principio como termina la historia de ambos protagonistas, es intentar no llorar desde mitad del libro, aproximadamente, hasta el final (no hace falta aclarar que no pude hacerlo y las lágrimas salieron igual).

No creo poder describir con precisión lo hermoso y emocionante que fue leer esta historia. Como ya dije en algún momento, quizás en otra vida viví en Troya porque es una parte de la historia que me apasiona. Me encanta leer historias o ver películas de esa época. Así que ese fue un plus para disfrutar tanto el libro.

También influyó mucho que cuenta algo que no tiene tanta relevancia en el resto de los libros que tienen que ver con el tema.
Si decís amor y Troya, la mayoría seguramente va a pensar en Helena y en Paris. Yo misma lo hacía antes de leer este libro. Pero definitivamente no va a ser mi respuesta a partir de ahora.

Y, como intuyo que se habrán dado cuenta, de más está decir que La canción de Aquiles va directo a la lista de mejores lecturas del año y también a la de libros favoritos.


5/5

10 comentarios:

  1. Hola, este libro lo estoy viendo bastante por los blogs pero tú reseña es la primera que me da ganas de darle una oportunidad :)
    La verdad es que no me acuerdo nada de nada de Troya, pero son historias que siempre me llaman y me dan ganas de zambullirme en ellas... lástima que el día no tiene más horas XD jeje.

    Te dejo muchos saludos.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Me alegro que te haya dado ganas de leerlo :) A mi me pareció un gran libro.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!!
    De este libro se me hace interesante que la autora muestre un lado desconocido de la guerra de Troya, como las relaciones de los protagonistas. Lo más importante de una buena historia es que los personajes estén bien desarrollados y veo que La canción de Aquiles lo logra perfectamente. Qué bueno cuando un libro te emociona tanto que no lo podes poder en palabras.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como expliqué en la reseña, es una de las cosas por las que disfruté tanto la lectura: descubrir otro lado de una historia tan conocida. Son los libros que vale la pena leer y releer.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Flor! Recién te comenté en otra entrada y no me había dado cuenta que no te seguía... Mil perdones! Ya puse remedio a eso XD.
    La primera vez que escuche de este libro fue hace como un año y también fue de alguien que lo disfrutó mucho. Me tiene intrigada, pero no sabía de que trataba hasta hace unos 5 minutos que empecé a leer esta reseña. Lo anoto en la lista de libros por leer, aunque no tengo planes de comprar ninguno al corto plazo XD. Pero veré de incluirlo en alguna lista de regalos, porque quiero leerlo...
    Que bueno que este escrito por una persona documentada en el tema, es sumamente interesante cuando uno se encuentra con esos relatos que denotan una buena investigación y que no sean tan playos como otros.
    Me alegra mucho que te haya gustado, y como te comentaba en la otra entrada, entiendo lo lindo/frustrante que puede ser leer un libro largo. (mi lectura actual tiene 800 páginas y letra medio chica... Locura? No, te parece *muestra treinta tics nerviosos distintos*)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! gracias :)
      Me alegro haberte iluminado sobre la historia de este libro! jaja Espero que en algún momento puedas darle una oportunidad porque es un libro realmente hermoso.
      La verdad es que suma mucho que la autora sepa tanto del tema porque se desarrolla de mejor manera la historia.
      Se siente muy bien terminar un libro largo y más ti valió la pena :) 800??!! Suerte con eso! jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola Flor! Tengo una gran debilidad por las historias ambientadas en ese contexto. Me da mucha pero mucha curiosidad la historia, te diria que ya lo estoy poniendo en mis pendientes. El problema es que yo todavia no he leido La Iliada (y vaya a saber cuando lo haré) Lo puedo leer si haber leido el de Homero?
    Porque la verdad me encantó todo lo que contas de los personajes y como va fluyendo la trama. Voy a ver si encuentro otra reseña mas y me decido a leerlo si o si jaja
    Gracias por la reseña y me alegro mucho de que te haya gustado. Tengo el presentimiento que me va a gustar tanto como a vos :)
    Nos estamos leyendo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Yo también! Me gustan muchísimo las historias de esa época. Así que fue un plus para disfrutar más el libro.
      Si podés leerlo. De hecho, la descripción de personajes es muy buena. Así que no te vas a perder!
      Espero que puedas darle una oportunidad, no creo que te decepcione! :)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Flor! He tenido recomendaciones de este libro, sumado a lo que manifestas en tu reseña cuanto lo disfrutaste me tienta bastante. Pero sinceramente no me llaman los libros históricos, porque pienso que son mas descriptivos que otros a causa del contexto en el que se desarrollan (y las narraciones descriptivas me ralentizan la lectura), si bien mencionas que no hace foco en la guerra sino en la relación de dos grandes personajes no me llama mucho la atención. Gracias igual por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sobre gustos no hay nada escrito. Cada uno tiene su género predilecto :)
      Gracias por comentar!

      Eliminar