Reseña "El novio de mi hermano"




FICHA TÉCNICA

Título original: El novio de mi hermano

Autora: Sofía Olguín

Páginas: 20






SINOPSIS:
Cuando Alejandro vuelve a Buenos Aires, jamás habría pensado que su hermano estaría en pareja con un hombre. Y jamás habría pensado, tampoco, que ese hombre sería tan diferente de cómo lo imaginaba. Sin embargo, pasarán los días y Kevin, el novio de su hermano, le enseñará a Alejandro que para el amor verdadero no existen recetas prefabricadas.

OPINIÓN: 
Hace un tiempo que descubrí, gracias a CBA (la Comunidad Blogger Argentina) el blog de Sofía Olguín y me encanta. Además de reseñas y recomendaciones, hay una sección de descarga gratuita de libros de su autoría. De más está decir que les super recomiendo que se den una vuelta (nimphie.blogspot.com.ar).
Ahora, vamos a la reseña en sí. El novio de mi hermano es un libro corto que nos cuenta la historia de Alejandro, un joven que vuelve a Buenos Aires para dar clases en la cátedra de Microbiología de la UBA. A su regreso, se encuentra con su hermano y su novio, un chico varios años menor que él y muy diferente a lo que esperaba. Con el paso de los días, la convivencia -Alejandro se queda en el departamento que comparte la pareja- el protagonista aprenderá muchas cosas, sobre todo que no debe dejarse llevar por los prejuicios.
Me gustó la historia, pero me pareció muy corta. Creo que tenía potencial para ocupar varias páginas más. Es de esas historias que te quedás con ganas de conocer mucho más a sus personajes. Sobre todo detalles de su pasado, los motivos que llevaron a cada uno a encontrarse en la situación actual.


De todas maneras, aunque me hubiese gustado más profundidad, me parecieron interesantes los personajes. De los tres, definitivamente mi favorito es Kevin. La inocencia que tiene le da un toque muy especial.
Otro de los puntos positivos, es el mensaje que transmite de tratar de dejar de lado los prejuicios y aceptar a las personas como son. No me refiero sólo al hecho de aceptar al otro sin importar su orientación sexual, eso es evidente teniendo en cuenta que la autora escribe literatura LGBTI, sino que también, por ejemplo, en relación con la clase social. Me gustó también la narración de Sofia.
Por otro lado, me encanta encontrar historias que se desarrollan en el país, más aún lugares que uno transita de manera cotidiana. En plan, en este caso por ejemplo, nombra a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) y yo tipo: "mi facuuu!!"



Tengo muchas ganas de seguir leyendo historias de la autora. De hecho vi que hay un par dentro del género fantasía (que me gusta mucho), así que ya les daré una chance!

Vuelvo a recomendarles que se den una vuelta por el blog y, de paso, aprovechen para descargar algún libro de la autora!


3/5


20 comentarios:

  1. Hola, Flor! Muchas gracias por tu reseña, jaja. Me causa gracia que la gente diga ese tipo de cosas de la UNSAM o de los lugares cotidianos de uno, creo que habla de lo poco acostumbrados que estamos a leer literatura argentina (a mí también me pasa!). Un día un chico me dijo "yo me tomo el mismo colectivo que Alexis!" (un prota de una novela) y yo WTF, es un colectivo, lo toman miles de personas xD
    Como la narración es en primera persona desde Alejandro, tenía limitada la información que podía dar de Darío y Kevin (Alejandro no quiere meterse demasiado por motivos que ya sabemos, jeje). Pero sí, cuando terminé el cuento me quedé con ganas de Kevin y Darío y los incluí en una novela corta que terminé hace unas semanas :)
    Y las novelas de fantasía son muy viejas (con excepción de La otra orilla del abismo), las escribí cuando todavía era menor de edad, imaginate.
    De nuevo gracias por la reseña!
    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi!!
      Definitivamente! Es algo que debería ser común, no llamarnos tanto la atención. El motivo es precisamente que estoy acostumbrada a leer literatura extranjera. Tendría que darle más importancia a la gran cantidad de historias nacionales.
      Claro...que bueno! Espero poder leer esa novela corta muy pronto :)
      De todas maneras tengo ganas de darles una chance, voy a tener en cuenta cuándo fueron escritas jaja
      Beso y buen find epara vos también!

      Eliminar
  2. Hola Flor, como estas?
    Me gusto la propuesta de la autora y apenas estoy incursionando en el genero por lo que tendre en cuenta la lectura y seguro estare dando un vistazo a las historias de Sofia.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel, todo bien :)
      Me alegro que estés incursionando en el género! Espero que puedas darle una oportunidad a alguna de sus historias.
      Besos

      Eliminar
  3. Holaa!! Te acabo de nominar para un Book-Tag en mi blog: http://hellomynameispeter.blogspot.com.ar/2016/11/book-tag-best-blog.html
    Espero que participes!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por la nominación :D Hice una vez el book tag, pero como me volvieron a nominar varias veces luego, quizás lo vuelva a hacer!

      Eliminar
  4. Hola, Flor! No leería el libro... No me llama la atención. Soy de la teoría que clasificar LGBT a la literatura y separarla del romance heterosexual, esta muy mal... Obvio que la finalidad de estas novelas es naturalizarlo y apropiarlo para aceptarlo en nuestras vidas y mentes, pero no se tendría que separar, me pa...
    Hay que leer mucha literatura nacional, menos de la extranjera. Es un proceso(por el cual estoy pasando) que cuesta mucho, porque no tienen tanta difusión y las novelas extranjeras(yanquis en particular) tienen más publicidad, un diseño llamativo y un mejor apoyo editorial. Fijate que las editoriales publican muchísimos más libros de otros países que de Latinoamerica(ni que decir Argentina)
    Saludos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Creo que tenés razón. Es literatura dentro del género romance (en este caso) y listo, pero creo que para las editoriales no es tan fácil y hacen la división más que nada (a mi entender) por algo comercial.
      Cuesta, pero habría que hacerlo. A veces conocemos más de culturas extranjeras (sobre todo EE.UU.) que la propia. También es real que tendría que haber un cambio a nivel editorial para que haya más difusión de nuestra literatura.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, chiquis!
      No es solo algo comercial. Tampoco es para hacer ninguna "advertencia".
      La literatura LGBT siempre existió y las siglas LGBT costó mucho ponerlas ahí. Mucha gente murió y sigue muriendo por eso. La literatura LGBT fue censurada, quemada, sus autores fueron perseguidos, exiliados, fusilados. Que se puedan publicar estas obras y que se pueda decir que un libro es de temática LGBT es un triunfo.
      La literatura LGBT tampoco es exclusivamente romántica.
      Actualmente, esta literatura necesita visibilización y dejarla en "romance" o "ficción general" es la excusa de mucha gente para negarle dicha visibilización. Tristemente, para muchos en los que me incluyo, tanto como escritora y como editora, la etiqueta (palabra que está muy maltratada... especialmente por las personas no LGBT que se las dan de progres) por el momento es necesaria. Ojalá que pronto llegue el momento en que no lo sea.
      Estoy siguiendo muy de cerca la promoción que se le hace una novela juvenil que reseñé en mi blog. La poca promoción que tiene viene del lado de lo LGBT y me encanta porque se la están haciendo conocer al público que la necesita.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Sofi!
      Gracias por la explicación!!! La verdad es que no estoy tan metida en el tema y, muchas veces, eso hace que uno hable desde el desconocimiento y meta la pata.
      Es bueno tener gente que realmente está en "la movida" que diga cómo son las cosas.
      Nuevamente gracias!
      Besos

      Eliminar
    4. Un placer, Flor!
      Me inquieta mucho todo lo que se dice de la literatura LGBT, especialmente en los blogs juveniles (que conocieron esta literatura este año o el año pasado de la mano de las siete-ocho novelas YA que hay en el mercado). A veces afirman cosa que no son ciertas muy ligeramente y realmente no entiendo por qué.
      Besos y buen finde!
      Sofi

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que me lo apunto y me voy a descargarlo. A ver si algun día me lo leo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te llamara la atención como para descargarlo. Espero que lo disfrutes :)
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola! La verdad que me encanta que la reseña sea sobre un libro de nuestro pais. Te agradezco la reseña voy a tener presente a la autora. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro! Espero que puedas darle una oportunidad :)
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola Flor! Me gustó mucho tu reseña <3
    Yo conocí a Sofi también por la CBA, aunque ya había visto su nombre en algunas notas de Facebook, y me encantaría leer alguna de sus historias, tengo que pasarme por la sección para descargar. Me alegro mucho que te haya gustado y espero poder leerlo pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      Me alegro que te haya gustado la reseña. En su blog hay varias historias, así que espero que puedas darle una oportunidad a alguna :)
      Besos

      Eliminar
  8. Hola! Me alegra que te haya gustado!, aunque es una lastima que se ''advierta'' de antemano que es una historia con romance gay, ya que cuando leemos un libro cualquiera no dice ''cuidado los protagonistas son heterosexuales'', me gusta mas cuando estos temas estan naturalizados y solo son un detalle en la trama, este año lei un par asi y estan muy buenos, no puedo decirte los titulos porque seria un spoiler jajaja, pero de todas formas me alegra que se escriba sobre el tema , por algo se empieza, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Está muy bueno que haya cada vez más historias así. Es verdad que falta mucho para que estén naturalizados, pero por algo se empieza :)
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, le doy la bienvenida a mi casa de solución. Todo lo puede resolver y su problema es demasiado pequeño para que yo lo resuelva. Una vez que haya terminado con el trabajo, todo estará bien para usted y me dirá que debe decirme todo. y dame estos detalles ..

    Sus nombres..

    Tu país..

    Su número de WhatsApp.

    Dime tu deseo..

    Estoy esperando tu respuesta ahora

    ResponderEliminar