#FeriaDelLibro Día 8: III Encuentro Internacional de Booktubers

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Hoy quiero compartirles mi experiencia en el Encuentro Internacional de Booktubers que se realizó el sábado 13 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.


A pesar de que es el tercer año que se hace, este fue el primero al que pude asistir. Y la verdad es que lo disfruté mucho. Me hubiera gustado poder ir a las anteriores porque fue una buena experiencia. Además de que varias de las charlas fueron muy interesantes, pude escuchar a algunos booktubers que, tengo que confesar, ni siquiera conocía su canal y me parecieron muy geniales. Así que ahora buscaré sus videos (tengan en cuenta esto si más adelante uso el nombre del canal y no pongo el nombre del booktuber, sorry).
Hubo participantes locales, de Perú, de México y de España.

Facu Rapetti no pudo asistir y en su lugar estuvo Sebas Albiero
del canal Shabash (anteriormente Tragando Libros)
El evento duró poco más de tres horas y estuvo dividido en varios tópicos a cargo de diferentes grupos de chicxs.
La primera parte estuvo a cargo de Mati GB y Tormenta Literaria. Se trataba de un tutorial para hacer un video. A través de un divertido sketch fueron explicando los pasos a seguir para tener un canal de booktube.
Incluso eligieron dos chicas que estaban entre los asistentes y las hicieron subier al escenario para mostrar las cosas típicas que ocurren cuando uno comienza a subir videos a un canal dedicado a la literatura.

Después de eso, hubo una mesa redonda bajo el título "El rol de la mujer de la literatura". En ésta participaron Calu Dente, Feed The Senses, Los Reinos de Aaron y Libro, Cámara, Acción.
Fue de las charlas que más me gustó. Muy interesante.
Se planteó qué papel desempeñan los personajes femeninos en la literatura (sobre todo en la juvenil) y cómo fue evolucionando su lugar en una historia. También las diferencias sin sentido que se hacen en relación a si un libro lo escribió un autor o una autora. Me gustó el espíritu feminista que "rodeó" la charla.
Luego de esta mesa redonda, hubo un juego para que participaran algunos de los que habían ido al encuentro. Había booktubers capitanes y se armaron dos grupos. Las preguntas iban dirigidas a cuánto sabían de literatura YA.
En un momento, se sumaron Raiza y Sebas a cada uno a uno de los equipos (dato de color: ¡ganó el equipo de Raiza!). La actividad estuvo organizada por Alena Prior, Sebas Albiero, My Life with Books y El Alma de los Libros.
El equipo ganador (que constaba de cinco participantes) se llevó cada uno un libro. 
Sí, ese fue el momento en el que me arrepentí de no levantar la mano para participar...

Al terminar el juego, hubo un debate bajo la consigna Diversidad en la literatura. En éste particparon Sebas Alanya, Mattonfire, HijaDePoseidón y Gus. También estuvo muy interesante. Se plantaron diversos temas que en los últimos tiempos se tratan en muchos libros YA: sexualidad, etnia, nacionalidad, enfermedades, etc. Hubo participación del público que nombró varios títulos que contienen estos temas para hablar de ellos, como El Chico de las Estrellas, La Lección de August, Si Yo Fuera Tu Chica, Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos del Universo, entre otros.

Finalizado el debate, habló una de las editoras de la editorial Planeta y dijo que había una sorpresa. ¿Cuál era? En septiembre de este año saldrá un libro de retellings escrito por algunos booktubers argentinos. Más precisamente de Matías GB, Calu Dente, Maca Yanelli, Iameveling y Atrapado En La Lectura. En orden, serán reversiones de Pocahontas, La Doncella sin Manos, La Alegoría de la Caverna de Platón, Hércules y Mulán. Creo que serán historias muy interesantes. Veremos cuando salga el libro...
Antes del esperado debate final entre Sebas y Raiza, se hizo entrega del premio del booktuber de la feria y la ganadora fue Maca Yanelli.
Después del anuncio si llegó lo que, vamos a ser sinceros, la mayoría tenía más ganas de escuchar: el "diálogo abierto entre Raiza Revelles y Sebastián García Mouret".

Yo, como ya les compartí, tuve la chance de ir a dos charlas de Sebas durante la semana y es un placer escucharlo hablar. A Raiza la había escuchado el año pasado cuando vino a Tecnópolis, pero fue algo muy corto y ni siquiera era una charla de literatura, sino de Youtube en general. Así que fue genial poder escucharla ahora. Ambos son muy divertidos y la presentación se me pasó enseguida. Lo disfruté realmente. Hablaron de todo un poco, sobre todo lo importante que es continuar con algo que te apasiona a pesar de que muchas veces encuentres gente que no lo entienda y quiera tirarte abajo.

Cuando finalizó el encuentro, en la sala José Hernández, los que quisieran sacarse una foto con los chicxs o conseguir una firma, tenían que trasladarse a la "carpa blanca". Así que hacia allí fuimos. 
Gracias a la genia de Cris Alemany, que es una de las encargadas de la "movida juvenil" en la feria, pude entrar con mi hermana unos minutos después de que llegaran para poder cruzar unas palabras con Sebas y Raiza.
Fue una hermosa experiencia. Pude agradecerles por lo que hacen y por la charla que dieron y también sacarme fotos para recordar ese momento <3
Creo que voy a enamarcar esta foto porque
ESA MIRADA
Rai me chocó la mano cuando le dije que me encantaba Cazadores de Sombras y se puso en modo fangirl. Es un amor de persona.
Después con Sebas pude hablar un poco más y se acordó de lo que le había dado el jueves, me agradeció y me dijo "hasta la próxima". Ok, casi me desmayo ahí.


Así que me pasé prácticamente todo el día en la feria sólo por esto pero valió totalmente la pena. Volví a casa con una sonrisa enorme.
Y eso es todo por esta entrada. La próxima será sobre el último día de la feria *lloremos juntos* ¡Los leo en los comentarios!
(Nota de edición: el último día fuimos a dar una vuelta y comprar un par de cosas pero nada tan extraordinario para una entrada jajaja. ¡La próxima seguramente sea el book haul!)

10 comentarios:

  1. ¡Hola Flor! La verdad es que yo no pude ir al encuentro, tenía que estudiar y estaba muy cansada. Una pena la verdad porque veo que la pasaron genial y me hubiera gustado concoer a Raiza. ¡Que suerte la tuya! A esperas del Book Haul, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vani!
      No sabía con qué me iba a encontrar porque no había ido a los anteriores, pero la verdad me sorprendió para bien :)
      Pronto lo voy a subir!
      Besos

      Eliminar
  2. Holas. Creo que ese día fue el que más corrimos por toda la Feria, y la única parte positiva de que Maggie cancelara la visita fue que tuvimos que correr un poquito menos :P
    Teniendo en cuenta que no pasó mucho, me asombra lo poco que me acuerdo de lo que fueron las charlas de la Convención, pero sí me acordaba que habían sido todas geniales, sobre todo por el bardero (?)
    Y ejem, gracias a mí también por juntar coraje y aparte sacarte la foto con LA mirada ;)))))
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese malditooooo saludo (leelo como cuando Filoctetes habla del talón de Aquiles).
      Es verdad, si algo positivo se puede sacar de su no visita, es que corrimos un poco menos.
      No sé por qué te asombra que olvides cosas tan rápido...el bardero aka WTF Starbuks, fue genial.
      Si, GRACIAS! GRACIAS por ser la mejor amiga de Cris (? y por LA foto.
      XOXO

      Eliminar
  3. AWWWWWWW que bueno que pudiste conocerlos y pasarla tan bien. No pude ir ese día a la Feria y me arrepiento MUCHÍSIMO. Me alegra que pudieras disfrutar del encuentro, ¡la próxima a animarse a participar! Y que bonito que pudieras hablar con Rai y Sebas.

    ¡Saludos!
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que no hayas podido ir, será el próximo encuentro :)
      La verdad es que si, la pasé muy bien y encima tener la chance de hablar con ellos hizo aún mejor la experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra muchísimo que hayas podido conocerlos, este año no puede pero estoy segura que, si hay un próximo, iré sin falta.
    Espero que sigas disfrutando de tus lecturas.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias! Ojalá puedas ir porque es una linda experiencia :)
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Flor!
    Gracias por conyarnos como fue la movida, no pude asistir porque estaba trabajando (lloro) pero si me enteré de algunas cositas, como quelos booktubers de aca iban a sacar un libro o que estuvieron Raiza y Sebas. No sabía que hicieron juegos, la verdad es que es super divertido y el debate femenino tambien me encantó. Me imagino tu entusiasmo al conocerlos ¡que envidia sana!
    Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Me pareció muy genial el encuentro, así que valía la pena compartirlo.
      La verdad es que si, estaba súper entusiasmada. Los dos son re simpáticos :)
      Besos

      Eliminar