lunes, 12 de junio de 2017

Reseña "Por una rosa"


SINOPSIS:
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

OPINIÓN:
Me pone muy contenta haber leído este libro al fin! La verdad es que me llamó mucho la atención desde el momento en que era apenas un proyecto y lo único que se sabía era que serían retellings de La Bella y La Bestia y quiénes escribirían.
Básicamente porque es una de mis historias favoritas de Disney y porque me gustaron mucho otras obras de los autores (de Javier y Benito, es la primera vez que leo a Laura Gallego).
Sin embargo, me tardé un poco en conseguirlo y ponerme con él. Peeerooo, la espera valió la pena. Disfruté bastante los tres relatos. Eso sí, ya les voy anticipando que no tengo uno favorito porque son muy diferentes y de cada uno hay algo que me cautivó.


El primero que nos encontramos es el relato de Laura Gallego: El zorro y la bestia. La historia está narrada en tercera persona y nos presenta a Ren, un zorro. Pero no es cualquier zorro, es un Ancestral. Eso quiere decir que tiene la capacidad de transofrmarse en humano y comunicarse normalmente con éstos. Algo así como un animago (pero al revés). Ren llega a un castillo en busca de respuestas a una situación extraña que ocurre: cada vez son más los humanos que son transformados en animales por un hechizo (y la mayoría de las veces éste se deshace con un beso). El Ancestral cree que la bestia que habita el castillo puede ser la causante de estos hechos. Cuando finalmente la conoce, descubrirá que el motivo (y el culpable) de las transformaciones es aún más sorprendente de lo que creía.
Me gustó mucho este personaje tan peculiar y muchas de sus frases. Cómo se las ingenia para poco a poco conseguir la información que desea y la forma en que se expresa.
La historia también me gustó. Pero... sí, hay un pero. Yo había leído que tenía pequeños guiños a Todas las hadas del reino (otro libro de la autora), y siento que no son "pequeños", me parecieron excesivos. Quiero decir, no es que la trama no se entiende, pero hay detalles que no terminás de comprender si no leíste ese libro. Incluso una de las referencias se hace precisamente en el final del relato. Imagino que lxs fans de la autora estarán felices de reencontrarse con algunos personajes, pero el que aún no los conoce queda un poco perdido.
Dejando eso de lado, creo que van a disfrutar El zorro y la bestia.



El segundo relato es el de Benito Taibo: Anabella y la bestia. Este es el más especial de los tres. En el sentido que no está tan ligado a la historia original. Es mucho más cruda y para nada fantasiosa o ficcional. También está narrada en tercera persona y nos cuenta la historia de Anabella, una joven de Guatemala. Desde pequeña, su madre Florinda la lleva todos los días a una laguna para que aprendiera a nadar. En un principio, no sabía por qué debía esforzarse tanto en esto. A medida que va creciendo, sabe que se debe a que es imprescindible para escapar y llegar sana y salva a Estados Unidos, dónde podrá comenzar una mejor vida. Pero entonces Anabella conoce a Aurelio y se enamora, por lo que ya no quiere huir de su país. Sin embargo, un hecho lo cambiará todo y la joven deberá emprender un viaje en el famoso y peligroso tren conocido como "la bestia". ¿Qué le deparará el futuro?
Para no perder la costumbre, terminé llorando. Benito describe las situaciones de tal manera, que es imposible no sufrir junto a los personajes. Es una historia muy cruda pero entrañable. 
Leí en muchos comentarios que era el relato que menos les había gustado. Pero yo vengo a bancar al autor y agradecerle que haya escrito sobre un tema del que lamentablemente casi no se tiene conocimiento.
A eso sumado la cuota de amor por la literatura de alguno de los personajes siempre presente en los libros de Benito, hizo que disfrutara mucho la historia.


Y el tercero y último (pero no menos importante) es el de Javier Ruescas: Al cruzar el jardín. Una de las peculiaridades de este relato es que está escrito en segunda persona. Creo que nunca -al menos que recuerde- había leído así. Para los que tampoco experimentaron este tipo de lectura, les cuento que al principio es muy loco, después te acostumbrás. Es raro, sentís que el protagonista sos vos.
En cuanto a la trama, en Al cruzar el jardín nos encontramos con un joven que vive en un castillo. Siempre estuvo allí. Su padre le contó muchas historias de los peligros que hay afuera y nunca le permitió salir. Se crió temiendo lo que podía encontrar tras el muro de su hogar.
Cuando su padre muere, queda solo en ese gran lugar y se acostumbra a la rutina. Sin embargo, un día, observando por la ventana, ve movimiento cerca del castillo y nota que es una joven. Unos días después, descubre que está tratando ingresar. Alainn está preparado para cualquier amenaza, por lo que en cuanto la chica entra, la captura y la toma prisionera. El tiempo pasa y se da cuenta que Fiara no era tan peligrosa como imaginaba. ¿Es realmente así o hay algo detrás que desconoce?
Una de las cosas que más me gustó de esta historia es que es la que más referencias tiene a la historia original de La Bella y la Bestia. Algunas son pequeñas, pero otras tienen gran importancia en la trama.
Por otro lado, me sorprendió mucho el giro que da. Todo parece encaminarse hacia un lugar y de repente BUM un plot twist que no podés creer. 
Así que no les voy a contar mucho más para no spoilear nada.




En resumen, disfruté mucho los relatos. Incluso me quedé con ganas de muchas más páginas en cada uno. Así que sí, se los recomiendo.

4/5

10 comentarios:

  1. Hola Flor!!! Me pasó lo mismo. Cuando me enteré que estos tres autores se iban a juntan a hacer un libro sobre historias de La Bella y la Bestia fue un RE QUIERO. Después no lo conseguí y luego leí comentarios diversos. Algunos de los que decis sobre el cuento de Benito. Igualmente le tengo muchas ganas porque ya he leído libros de los tres y me gustan.
    Peeero ahora que decis eso de Todas las hadas del reino lo estoy considerando xD
    Lo voy a tener en cuenta!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto!
      Más allá de las cosas que comenté, es un libro que disfruté mucho. Si los recomiendo. Ojalá puedas leerlo en algún momento para tener tu propia opinión de él :)
      Beso

      Eliminar
  2. Hola Flor!
    Aunque leí de estos autores algo (Benito pasión) y AMO la historia de 'La bella y la bestia' este libro no me llama PARA NADA. No sé, leí en un montón de lados que es hermoso y eso, pero no estoy como para leer estos libros ahora (sufro por dentro)
    Me alegra mucho (de todas maneras) que lo hayas disfrutado ^^
    ¡un beso grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Espero que en un futuro cercano sea "el momento" y puedas darle una oportunidad :)
      Gracias!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esto (aunque acá no se consigue), pero no me animo a comprarlo y pagar el envío porque DETESTO a Laura Gallego. Siempre que he intentado leerla, me decepcioné.
    Me alegra que a pesar de todo el balance haya sido positivo =p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no había leído nada de la autora. No lo disfruté tanto por lo que comenté, pero seguramente lea algo de ella.
      Más que positivo!
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. La verdad que al acabar de leer tu reseña veo que este libro no es para mí. Soy de leer otro tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por eso hay tantos libros. Hay para todos los gustos ;)
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola Flor!
    Hace mucho que tengo ganas de leer el libro por el simple hecho de que hay un relato de Javier Ruescas y que él me encanta tanto como persona como escritor. Espero poder leerlo pronto y me pone contenta que hayas disfrutado de la lectura.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Es una de las tantas razones por la que lo quería leer. Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes como yo :)
      Besos

      Eliminar