Charla-taller con Adolfo Córdova

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Hoy quiero compartirles una hermosa experiencia que tuve gracias a la pasión por la literatura.
Es genial tener la chance de pasar unas horas escuchando autores que, obviamente, no se pueden ver todos los días. Esta vez, fue aún mejor porque, voy a ser sincera, no conocía al autor. 
Me enteré gracias a Juli Ramos de Cosmos Literario que nos contó de qué trataba la actividad en el grupo que tenemos del sorteo En tu cara, Papá Noel. Me interesó participar de una charla-taller junto a un autor, por lo que investigué un poco de él y su trabajo.
Para lxs que tampoco conocen a Adolfo Córdova, les dejo una mini biografía:
Es un periodista, escritor, investigador y promotor de lectura nacido en Veracruz pero radicado en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada. Su novela Para la niña detrás del árbol (Pearson, 2016) fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016 y su poemario Homshuk obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: www.linternasybosques.com 

 

 ¿Por qué me llamó tanto la atención el último libro de Adolfo Córdova? Porque plantea una trama súper interesante. El dragón blanco y otros personajes olvidados retoma a los personajes secundarios de algunos clásicos infantiles para convertirlos en protagonistas de sus propias historias. Consta de seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten. El Rey Mono de El maravilloso Mago de Oz, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, los Niños Perdidos de Peter Pan, el Rey Cisne de Los cisnes salvajes y otros personajes recorren los nuevos caminos que Córdova ha trazado, sin perder su identidad.

Es algo que me pasa la mayoría de las veces cuando leo un libro: me engancho con algunx de lxs personajes secundarios y me encantaría saber más de ellxs. Sin embargo, nunca llegamos a conocerlos tanto como nos gustaría. Así que cuando me encontré con este libro, me pareció una genialidad.
En palabras del propio autor: 
"Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios. Ellos no encuentran el tesoro, no muerden la manzana encantada ni se asoman al pozo de los deseos. Sus vidas, más abiertas, nos permiten imaginar los pasados y destinos que queramos. Como no son los héroes, pueden permanecer medio día con la frente pegada al piso, invertir horas y horas en la preparación de una cena invisible o explorar cimas nevadas sin ningún otro objetivo que alimentar su asombro. Este libro es un homenaje a todos ellos, los secundarios, los personajes olvidados, y en particular, al genio de los escritores que los inventaron. Crearon para ellos momentos fugaces pero tan verdaderos que, movido por mi fascinación, quise extenderlos".
A raíz de esto, se desarrolló la charla de ayer. Fue una especie de debate acerca de los personajes secundarios de diferentes historias. 
La verdad es que me quedé gratamente sorprendida con lo que surgió. No sabía que esperar del evento, pero volví muy contenta. Agradezco haber tenido la posibilidad de escuchar tanto a Adolfo Córdova como a Paula Bombara. Plantearon ideas súper interesantes.
Después de un extenso desarrollo del tema, llegó el momento de la actividad. Repartieron hojas y la idea era pensar en algún personaje, lugar o incluso sentimiento secundario y escribir acerca de eso. Si querías, podías compartirlo con lxs presentes.
En ese momento se me vinieron a la cabeza cientos de personajes secundarios de los que me gustaría saber más, escribir cómo querría que siguiesen sus historias. 

Sin embargo, la idea de un espacio secundario me llamó mucho más la atención. Así que decidí escribir de eso. Como no podía ser de otra manera, me metí en el mundo mágico. Elegí ni más ni menos que Azkabán. Me encantaría tener más historias y conocer más de este lugar tan particular. Compartí lo que había escrito y a Adolfo y Paula les pareció muy buena idea y me dieron una especie de "devolución". De todas maneras, no voy a compartir por acá lo que escribí por si me roban la idea (? Hablando en serio, la verdad es que no está tan desarrollado y tengo que pensar si me sentaré en algún momento a hacer algo con eso que surgió.

Cuando terminó el evento, que duró cerca de dos horas, tuve la posibilidad de acercarme a cruzar un par de palabras con el autor y que me firme el libro (muy pronto voy a traerles la reseña!). Agradecida, una vez más, por haber conocido a una persona con tanta buena onda y súper amena para conversar.

Espero que les haya llamado la atención lo suficiente para darle una oportunidad a este libro porque me parece que vale totalmente la pena.

10 comentarios:

  1. Hola Flor!
    Yo tenía altas ganas de ir pero se me re complicaba con los horarios y con la fecha. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado y que surgieran muchas cosas buenas ^^ Tengo ganas de leer el libro así que ya me lo anoto para la próxima ;)
    ¡besote y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Qué lastima! Ojalá la próxima si puedas. Así además nos volvemos a ver después de tantooo.
      Si, estuvo muy bueno. Ya leí el libro y me pareció genial. Muy pronto traigo la reseña. Espero que también lo disfrutes :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Qué bueno que hayas podido asistir a esta actividad!! Parece que fue muy interesante y productiva :) A mí también me pasa que a veces me engancho más con los personajes secundarios que con los principales y me dan ganas de que el autor escriba otro libro con los personajes secundarios como protagonistas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, esa es una buena descripción: fue interesante y productiva. Creo que sería genial que, si un personaje secundario "pega" mucho entre los lectores, el autor escriba una historia sobre él :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola de nuevo! Este es el momento donde me doy cuenta que debería haber leído más reseñas antes de hacer la lista para mi cumpleaños, porque creo que anoté como 3 títulos en 20 minutos. Me parece muy interesante el libro, y envidio un poco la chance de que hayas podido ir a la actividad pero porque acá rara vez pasan cosas asi de copadas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Suele pasar...siempre surge un nuevo título que a último momento es necesario sumar a la wishlist. A mi me llamó la atención de entrada y, después de leerlo, puedo decirte que es genial.
      Ojalá hagan actividades así por allá porque son re interesantes.
      Besos

      Eliminar
  4. Ay, me enamoré de la entrada! Que lindo que hayas podido tener esa oportunidad!! La verdad es que suena súper interesante, especialmente la actividad final y el poder recibir una devolución profesional *w*
    Also, me da curiosidad el fanfic de Azkaban, no lo voy a negar, jajaja.
    En fin, definitivamente me anoto el libro. Suena genial. Es más, toda tu entrada me despertó ganas de escribir, jaja.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias <3
      Si, fue una experiencia genial. No todos los días surgen chances como ésta, así que la súper aproveché.
      Quizás algún día lo publique, quién dice...jajaja
      Espero que puedas leerlo y lo disfrutes mucho. Ay, me alegro muchísimo!
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola! Wow que linda experiencia, aunque muchas veces no me llamen la atención me hubiera gustado ir a esta. Un beso y felicidades, espero tu reseña del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, estuvo genial! Si querés pasar a ver la reseña, ya está publicada en el blog: http://bibliofilasincura.blogspot.com.ar/2018/01/resena-el-dragon-blanco-y-otros.html
      Besos

      Eliminar