Reseña: "History is all you left me"


*Cuando escribí la reseña, todavía no había novedades del título en español. Ahora puedo confirmar que muy pronto saldrá en el país de la mano de Puck, el sello de Ediciones Urano.

SINOPSIS:
(traducción propia)
Cuando el primer amor y ex novio de Griffin, Theo, muere en un accidente, su universo implosiona. A pesar de que Theo se había mudado a California para ir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo volvería con él cuando fuera el momento adecuado. Pero ahora, el futuro que ha estado imaginando se ha salido de control. Para empeorar las cosas, la única persona que realmente entiende su dolor es Jackson. Pero no importa cuánto se abran entre sí, Griffin continúa en un espiral descendente. Se está perdiendo en sus compulsiones y elecciones destructivas, y los secretos que ha estado guardando lo están destrozando. 
Si Griffin alguna vez va a reconstruir su futuro, primero debe enfrentar su historia, cada pieza desgarradora en el rompecabezas de su vida. 

OPINIÓN:
Ay, por dónde empezar con este libro...Fue una montaña rusa de emociones.
Desde que salió que quería leerlo. Así que, en cuanto pude, lo conseguí por Book Depository (por qué no traen libros de Adam a Argentina??!!). Y no fue antes por un simple motivo: no me gustaba la portada en tapa blanda y si la original de tapa dura. Como me resulta más cómodo leer en tapa blanda, esperé a que saliera esta edición y lo encargué.
Tenía muchas expectativas en este libro porque había leido muy buenos comentarios y se había creado mucho hype. Suelo no darle bola a estas cosas para no decepcionarme después, pero esta vez no pude. Aunque, gracias al ángel Raziel, no me decepcionó para nada y entendí por qué se hablaba tanto de él.
De hecho, quedé tan enamorada que encargué los otros dos libros de Adam al otro día. Creo que se va a convertir en esos autores que lo que escriba voy a leer, hasta su lista de compras (?


Yendo a este libro en particular, uff...
History is all you left me nos cuenta la historia de Griffin, un joven de 17 años al que la vida le cambia completamente cuando muere Theo, su ex novio, al que todavía ama con locura. Griffin n puede procesar lo ocurrido, está cerrado a interactuar con otrxs. Sin embargo, en el funeral se encuentra con Jackson, su "enemigo", quién era el actual novio de Theo. En un principio, no quiere ni cruzarse con él, pero luego, algo los unirá y la persona que más odiaba quizás sea la única que lo entienda y lo ayude a salir adelante.
A lo largo de este recorrido, Griffin descubrirá muchas cosas no sólo de su primer amor sino de él mismo. Muchas cosas con las que lucha a diario, como sus compulsiones, y también sus secretos. Quizás sea hora de cmbiar algunas de ellas, empezando por revelar finalmente ese secreto que lleva guardado hace tiempo.


Y...me encantaría contarles más de la trama (podría estar mucho hablando de ella), pero obvio que no voy a caer en spoilers. Además, creo que es de esas historias que de las que menos sepas, mejor. Yo sólo tenía la idea de un chico que muere y su ex novio transita el duelo de la manera que puede. Más o menos detalles, era lo poco que sabía y eso hizo que me sorprendiera y disfrutara más de la obra.
El libro está narrada en primera persona por Griffin. No se divide en capítulos convencionales, sino que va intercalando entre fechas de "TODAY" (hoy) y "HISTORY" (historia).
De esta manera, conocemos a los personajes en la actualidad y cómo era su vida cuando Theo aún estaba vivo.
Las partes de HISTORY están contadas en presente. No son recuerdos o flashbacks de Griffin, sino que es como si pasara en ese preciso momento. De esa manera, el protagonista vive el día a día sin saber lo que ocurrirá. No sé si se entiende. Quiero decir, no hay frases tipo "si en ese momento hubiese sabido lo qu pasaría con Theo, no le hubiese dicho eso" porque la historia en ese momento es el hoy. Por lo que sí, pueden imaginar, varias escenas me tuvieron llorando y teniendo que cerrar el libro por un rato para recomponerme. Leerlos siendo tan felices sabiendo de entrada lo que iba a ocurrir, tenía mi corazoncito destrozado. Ni hablar de cuando se separan...y no es spoiler porque ya saben que era el ex desde que comienza el libro.
Esa escena, DIOS, esa escena...


Por otro lado, las partes de TODAY, obviamente están contadas en presente, pero tienen una particularidad: están escritas como si Griffin estuviese contándole lo que ocurre a Theo. Sí, uan vez más mi corazón no resistió ciertas frases. En serio, por qué la necesidad de hacernos sufrir tanto, señor Adam Silvera?!
Respecto a los personajes, me gustó mucho el desarrollo que tiene cada uno. Si bien conocemos mucho más de Griffin, el resto no está de relleno y cada uno tiene su historia que contar. Lo que destaco es que ninguno esta idealizado, ni mucho menos. Al contrario, creo que uno de los factores que hace que el libro funcione, es el hecho de que los personajes son muy reales. Tienen imperfecciones, se cubren con mentiras, toman muy malas decisiones, etcétera. Sé que son cosas que suele haber en una historia, pero lo sentí de otra manera. A veces quería entrar al libro a darle un fuerte abrazo a alguno y otras quería entrar para sacudirlo y preguntarle por qué actuaba de semejante manera (si, Griffin, sabés a lo que me refiero...).
Son todos muy especiales. Una de las cosas que me encantó fue que Theo y Griffin fueran tan frikis. Hay un montón de referencias geniales. Las de Harry Potter, obviamente, son las mejores <3
También me gustó la evolución de Griff. No sólo respecto a la muerte de su ex novio, sino cómo va tratando sus problemas personales. Una de las caracterísiticas de él es que tiene varias obsesiones, como con los números pares y el lado izquierdo. Por ejemplo, se pone muy nervioso si alguien enumera argumentos en una discusión y son 3 o 5 o cualquier número impar. Y siempre tiene que caminar, sentarse o lo que sea del lado izquierdo si está junto a otra persona.
Imaginen que cosas como esas le trae muchos problemas diarios. Me gustó mucho cómo se trata el tema de la salud mental. Puntos a favor de Adam.
No quiero comentar mucho más porque estaría genial que vayan descubriendo sus personalidades a medida que avanzan en la lectura.
Simplemente quiero destacar, además de a Griff y Theo, a Jackson, el novio de Theo; Wade, el mejor amigo de Theo (pero siempre salían los tres juntos) y a los padres y madres de ambos. Creo que es importante destacarlos porque en este tipo de literatura, los progenitores (? casi ni aparecen. Sin embargo, acá tienen su espacio.
Y Wade, ya dije Wade?? Yo también lo quiero tener de amigo!!


Otro punto a favor, es que es una combinación perfecta de historia y personajes. Hay muchos libros que son puramente historia y a veces los personajes son algo planos y, por el contrario, muchos que su fortaleza son los personajes y la historia es un poco floja. Pero acá, por lo menos así lo sentí yo, hay un equilibrio entre ambas cosas.

También es para destacar la relación. Me gustó mucho el desarrollo que le dio el autor. Desde cómo iniciaron a cómo y por qué no estaban más juntos. También hay una gran evolución en ese sentido. Porque al principio tampoco es que todo es color de rosas, pero casi. Sin embargo, a medida que avanza la historia, como mencioné antes, vemos que los personajes no son perfectos y por ese motivo, tampoco lo es su relación. Al menos cómo manejan algunas situaciones (más que nada después de terminar).

History is all you left me aborda muchos temas como las relaciones (tanto amorosas, como familiares y de amistad), el duelo luego de la muerte de alguien muy querido, el autoestima, los TOC, entre otros.
Creo que Ron Weasley resume mi experiencia leyendo este libro:


Espero que la reseña les haya llamado la atención lo suficiente para que le den una oportunidad. Vale totalmente la pena. Va a la lista de favoritos LGBT+.

5/5

 

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Desde el título yo sé que con el libro sufriré jajaja, recién lo empecé en inglés y está bastante fácil en cuanto al nivel de inglés, y me gusta la forma que tiene de escribir de todas formas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El título ya adelanta el sufrimiento, real jajaja
      También me resultó fácil en cuanto al nivel de inglés :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola! No leí nada de este autor todavía, pero veo que mucha gente adora sus novelas. Me gustan los libros en que los personajes son reales e imperfectos, como en la vida misma, y veo que este libro es de ese tipo. Me parece una novela ideal para el público juvenil. Besos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Decidí darle una chance precisamente por todos los buenos comentarios sobre sus novelas. Yo también disfruto mucho leer personajes así. Creo que es uno de los motivos por los que me gustó tanto este libro.
      Besos

      Eliminar
  3. Por más que vea tan buenas reseñas de este libro, sigue siendo un no para mí. No es el tipo de libro que me gusta. Pero se ve que el escritor es muy bueno, porque hasta ahora no vi una sola crítica negativa. Re bien que te haya gustado tanto, es re lindo encontrar un nuevo escritor o una nueva escritora :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hay muchísimos libros por leer de diveros géneros y temáticas. Así que las opciones son varias. Quizás esta historia no es para vos, pero sí muchas otras :)
      Gracias por comentar!
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Flor!
    Hcae banda que quiero empezar con los libros de Adam, pero como que me tira para atrás el hecho de que TODOS sean lacrimógenos. Pero que se yo, capaz más adelante me den ganas de leer y sufrir en partes iguales (?
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Eso no puedo negártelo: SON PARA LLORAR. Pero hay momentos y momentos de lectura, quizás pronto llegue el que te dan ganas de leer libros así jaja
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! La posta es que quiero leer este libro, me llama muchísimo el autor. Como hablan de él y de sus libros, hacen que necesite leerlo jajaja. Bueno, a ver. Se supone que es novedad de la feria y lo que contás hace que me den ganas de comprarlo... Quiero leer más romance lgtb <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también me acerqué al autor por todos los comentarios tan buenos que escuchaba sobre él y sus libros. Fue una buena decisión.
      Ojalá puedas conseguirlo en la Feria y disfrutes su lectura :)
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Flor! No conocía ni el libro ni el autor, pero necesito, necesito, necesito. Amé todo lo que decis, y noto que esa clase de libros que termino amando. Espero poder leerlo en algún momento, teniendo en cuenta que hace más de un año que no puedo comprarme libros, jaja.
    Me alegro muchisimo de que te haya gustado tanto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xime!
      Es de ese tipo de libros que, una vez que escuchás de él, te entran ganas de leerlo en cuanto puedas. Ojalá puedas hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como yo :)
      Besos

      Eliminar