#FeriaDelLibro Dia 1: charla sobre diversidad, encuentro Blogger y Sabine Schoder

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Yo súper feliz porque arrancó la Feria del Libro de Buenos Aires :D :D :D Tengo la gran chance, como el año pasado, de hacer la cobertura de los eventos como prensa. Así que estos días voy a estar a full yendo de un lado para otro en La Rural y trayéndoles todo la info de lo que pasó cada día que pude asistir.
Tengo planeado ir a varias actividades. Espero poder cumplir "mi agenda" porque este año hay un montón de cosas súper interesantes.


Después de una mini intro, voy exclusivamente a las actividades de mi primer día en la Feria, el sábado 28 de abril (en realidad fui el 26 pero sólo a dar una vuelta para ver los stands).
Una de las novedades este año es el Espacio de la diversidad sexual y cultura que se llama muy genialmente Orgullo y Prejuicio. Ahí, no sólo van a encontrar varios libros sobre la comunidad LGBT+, sino que hay un montón de charlas y debates.
Ayer, fui a la conversación pública "Celebrando la diversidad" en la que participaron lxs bloggers Flor Méndez (Plausible blog), Fede Vallota (Atrapado en la lectura); Sofía Olguín, creadora del sello Bajo el arcoíris, Fabiana Scherer, periodista; y Adrián Melo, sociólogo.


No se imaginan lo increíble que fue esta charla. En serio, tenía muchas ganas de escuchar qué tenían estas personas para decir sobre el tema. Me parece súper interesante (y también importante) que haya este tipo de espacios para debatir. Sin embargo, no me esperaba lo que surgió ayer.
De lo que más se habló fue de lo importante que es la visibilidad de la comunidad en la literatura, sobre todo en libros middle-grade y juveniles. Como el hecho de que cada vez haya más libros que traten la temática, hace que muchas personas se sientan identificadas y acompañadas. Se mencionaron casos particulares como los libros Dos chicos besándose de David Levithan, Qué nos hace humanos de Jeff Garvin, George de Alex Gino, entre otros.
Pero, sin lugar a dudas, la mejor parte de la charla fue cuando se abrió la posibilidad de hacer preguntas, reflexionar, etcétera.
Hubo muchas personas que decidieron que decidieron contar sus experiencias y fue genial. Incluso tengo que decir que terminamos todxs llorando. Fue muy emocionante ese momento. Gracias infinitas a lxs que tomaron la decisión de compartir parte de su vida personal. Es TAN necesario que se alce la voz de esa manera.


Mención aparte también a este momento que justo logré capturar. Fabiana Scherer se emocionó porque lxs bloggers le agradecieron todo lo que hace por la literatura juvenil. Es muy difícil que se le de espacio a estos libros (por el prejuicio que se tiene de ellos) en los medios de comunicación. Sin embargo, Fabiana siempre escribe de ellos e incluso se comunica con algún blogger para que de su opinión al respecto.
No creo poder describir con detalle lo importante y emocionante que fue esta charla pero estoy muy feliz de haber estado en ella.

Después de llorar un rato, estuve recorriendo los stands y caí en la tentación de comprar un par de libros (cuando termine la Feria haré book haul). Y, más tarde, fui para la Convención Blogger.
Se dividió en dos partes. Con Cris Alemany como presentadora, en primer lugar estuvieron Erika Wrede (The magical library), Facu Tedesco (Junglas de papel, Flor Mendez (Plausible blog) y Nanny Jacentiuk (Nanny books). 


El tema de debate fue los tabú en los libros. Por lo que se habló nuevamente de la comunidad LGBT+, del aborto, del femenismo, de la violencia de género, entre otros temas. Fue muy interesante.
En la segunda parte, Meli Corbetto (Lee Sueña Vuela), Fede Valotta (Atrapado en la lectura), Alvaro Garat (Alvin books) entrevistaron a tres autoras: Sabine Schoder, Marisa Potes y Pamela Stupia.


También fue muy interesante. De hecho, gracias a eso, pasé después por el stand de Norma a comprarme el libro de Sabine Schoder y me lo firmó <3.
Es una autora austríaca súper buena onda que publicó acá el libro El amor es para idiotas como yo


Además, se anunció al blogger de la Feria 2018 y el ganador fue Santi de El marcapaginas books. Fue genial porque hace un tiempo que leo su blog y lo tiene muy merecido. Felicitaciones!!!

Y creo que eso fue todo en el primer día. Estoy ansiosa por el resto de las actividades que me esperan. Ojalá sea todo tan genial como el primer día.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Que bueno que te hayas podido pasar por la Convención Blogger ♥
    Voy a estar pendiente de todas tus crónicas.
    Abrazos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si! No tuve la oportunidad los años anteriores y llegó finalmente. Estuvo genial :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, por cuestiones de distancia no puedo ir a la FILBA, pero me alegra un montón que hayas disfrutado de la charla. En lo personal, no sé si a mí me hubiese interesado asistir porque no soy muy amiga de la literatura juvenil, aunque me pone contenta que existan estos espacios de debate sobre temas de actualidad en la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se habló un poco de todo, pero sí, se centró en la literatura juvenil. Quizás muchas d elas otras charlas si serían para vos :)
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola flor! Fue un gusto conocerte en la feria y me alegro que la hayas pasado tan lindo♥

    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaz!
      Ay gracias! También fue un gusto para mí :)
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Tu entrada se metió justo en el dolordenofuialaferiaesteañoysigollorando, pero me alegra muchísimo que lo hayas podido disfrutar y haber conocido a una autora austríaca (y que haya libros no sólo made in usa para que disfrutemos, onda, no todo es usa, y hay muchos autores geniales que muchas veces nos perdemos por mirar solo a los yanquis).
    Espero que el año que viene yo pueda ir y cruzarte!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Ay, me imagino...
      Gracias. La verdad es que sí. Estamos tan sobrecargadxs de autores estadounidenses que nos perdemos de conocer muchxs de otras partes del mundo.
      Ojalá nos encontremos :)
      Besos

      Eliminar
  5. Que hermosa tu experiencia en la charla de libros LGBT, yo fuì a la feria pero no participe en ninguna charla (habìa una sola que me interesaba pero me confundì de horario y me la perdi jajaja) lo bueno es que conocì a uno de mis autores favoritos desde que soy muy pequeña y fue muy emocionante.
    Ya quiero ver el book haul (no sè si ya lo subiste asì que voy a ir a chusmear)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una muy buena experiencia.
      Uuuuhh que lástima! Por suerte compensaste por otro lado jajaja
      Todavía no lo subí, pero muy pronto va a andar por acá :)
      Saludos

      Eliminar