"Sexualidad y aborto en la literatura juvenil" y "Soy lo que soy"

¡Hola! ¿¿Cómo andan?? Hoy vengo a compartirles dos charlas geniales a las que asistí en la Feria de Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.
La verdad es que hacía años que no iba a una. O sea, a LA Feria del Libro voy todos los años, pero a la que está orientada a lxs peques, hace tiempo que no voy. Sin embargo, lo que me llevó a volver una vez más, fue que anunciaran algunas de las charlas que se iban a llevar a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).


Ambas fueron el fin de semana pasado, una el sábado y otra el domingo. 
La primera se titulaba "Sexualidad y aborto en la literatura juvenil". En ella participaron: Laura Leibiker (directora editorial de la literatura infantil y juvenil de Norma), Patricia Kolesnicov (autora del libro Me enamoré de una vegetariana y editora de la sección cultura del diario Clarín), Gaby Larralde (autora de Bestiario de niñas malas y docente de la carrera Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes) y Leo Teti (director editorial del sello Puck de Urano y blogger).

Estuvo súper interesante. Se habló principalmente de la importancia de tratar ciertos temas en la literatura juvenil y que estos libros sean utilizados en los colegios.
Sobre todo en relación a  la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien es algo que debería tratarse en todas las escuelas (por ley), no es el caso de nuestro país. Y en los que si se enseña, se utilizan textos técnicos, por decirlos de algún modo. Una de las cosas que se planteó en la charla es que estaría genial que se acercaran a lxs jóvenes estos temas tan importantes de otra manera. Y con otra manera, me refiero a la literatura juvenil. Historias que son cercanas a sus realidades, que quizás reflejan una situación que están atravesando.

Es probable que así puedan interesarse más porque se sienten identificadxs con lo que le está ocurriendo al personaje. Eso a diferencia de la información dura que reciben de otro tipo de textos.
Eso no quiere decir que únicamente deban leer ficción. Pero sí es una manera de que entiendan de otro modo estos temas.
En ese sentido, también se habló de lo importante precisamente de encontrar diversidad en los libros para que se sientan incluidxs y no piensen que están solxs.
Como ejemplo, se tomaron dos libros: Me enamoré de una vegetariana (que cuenta una historia de amor entre dos chicas) y Una delgada línea rosa (que narra la historia de una adolescente que queda embarazada y no sabe qué hará a partir de allí).
La verdad es que se tocaron varios tópicos interesantes y me pone contenta haber tenido la posiblidad de estar presente en la charla.

El domingo, fue el turno de "Soy lo que soy" una charla debate sobre diversidad. En ella participaron: Sofi Olguín (autora de Cuando me transforme en río y creadora del sello Bajo el arcoirís), Flor Méndez (autora de Todxs somos normales y blogger), Bel Riddle (también autora de Todxs somos normales y blogger), Fede Vallota (autor de Érase Una Vez y blogger) y Agus Kim (actor, cantante y drag queen).

Otra charla que estuvo súper interesante. Parece que siempre digo lo mismo, pero posta que, por suerte, todas las actividades de este estilo en las que participé, fueron muy geniales.
En esta pasé de reírme, a llorar, a aplaudir, a reírme otra vez, y así...lxs chicxs saben como mantener al público atento a lo que están diciendo.
La charla se basó obviamente en la diversidad pero abordada desde dos puntos principales: la literatura juvenil y las experiencias personales.
Si bien conocía un poco de la historia de cada unx, escucharlxs levantar la voz y contar lo que vivieron fue una muy buena experiencia.

Tengo que decir que más que una charla en el marco de una feria del libro, realmente parecía una conversación entre amigxs (entre los que incluyó a quiénes habíamos ido a oir). Se creó un ambiente hermoso y salí muy contenta de la sala. No sé cómo describirlo, pero había una súper buena energía en el ambiente que hizo que todxs disfrutáramos el doble el debate que se dio el domingo.

Vuelvo a repetir, fue un placer tener la posiblidad de escucharlxs contar sus experiencias propias y los mensajes que mandaron para que nos queramos y estemos orgullosxs de quiénes somos.

Como verán, no me puedo quejar. Tuve un fin de semana movido (el transporte público hizo que estuviera corriendo de un lado a otro) pero lleno de buenos momentos.

11 comentarios:

  1. Hola! Linda entrada, la verdad es que tengo muchos libros en mi lista de pendientes que tratan sobre la diversidad o son mas inclusivos, aún no he leído ninguno porque la realidad es que recién ahora estan saliendo a la luz o haciendose mas conocidos. Espero poder leerlos pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si bien existen desde hace tiempo, es verdad que ahora se están haciendo más conocidos. Me alegro que así sea. Espero que puedas leer libros que traten la temática y los disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Que buenas charlas, me dieron muchas ganas de leer alguno de los libros que mencionas, ojala tenga la oportunidad algún día.
    Yo no soy mucho de estos temas, pero siempre me encanta leer sobre ellos.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Fueron súper interesantes. Espero que puedas hacerlo y disfrutes tu lectura :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Flor!
    Me conoces, sabes que más de la mitad de mis lecturas hablan de diversidad y amo poder darles una reseña fiel y que de esa manera hacer conciencia de que hay que darle más lugar a los libros de este tipo.
    ¡beso y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Y ese es uno de los motivos porque amo tu blog: los temas que se tratan y de la manera en que lo hacés. Gracias por compartir estos libros!
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Bueno, realmente creo que tienen razón. He leído libros traducidos del inglés que trataban/incluían estos temas sin ser algo novedoso ni juzgando al protagonista.
    Realmente en este país de por sí, es difícil que publiquen tu libro salvo que tengas influencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso es lo bueno de los libros que están saliendo, que no son el eje principal de la trama, sino algo más de la historia.
      Creo que no sólo depende de tener o no influencias, hay muchos factores. Pero es verdad que ese es uno.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola! Vengo a contar quizás una experiencia de educación sexual integral en un colegio privado católico de Santa Fe. Primero aclaro que soy plenamente consciente que no se repite en todos los colegios (tanto privados como públicos), pero que siempre lo cuento como interesante, porque noto cierto prejuicio hacia el privado y porque siempre está bueno conocer otras realidades.
    En mi escuela había un espacio llamado Educación para el amor, que estaba dado por una profesora de biología y una tutora (una psicopedagoga). Ambas mayores (personas de 50 años) pero con una visión bastante abierta. En esas clases se discutieron algunos temas taboo, y se vieron incluso películas sobre temas que uno no esperaba en un colegio religioso, como, por ejemplo, el aborto, embarazo adolescente...
    No usábamos un texto base, y creo que me acuerdo más de las películas y de algunas preguntas que surgian en un espacio donde las profesoras abrían a que una preguntare cualquier cosa (y cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa LITERAL).
    Una vez al año nos visitaba una ginecóloga (que tenía alguna especie de curro con las escuelas porque me consta que era llamada a varias, además de participar en programas de televisión y demás). Nos mostraba cada método anticonceptivo existente, explicaba su uso, su efectividad, los riesgos, como cambiaba el período después. Después abría un espacio para preguntas, donde mis compañeras preguntaban las mismas guasadas que en el otro espacio para preguntas (que gusto tiene el semen si alguien fuma, por ejemplo). Era un lindo ambiente donde todas se animaban a preguntar y donde, a pesar que sea increíble, salíamos todas un poquito más preparadas. Salíamos sabiendo. En esas clases no volaba una mosca.
    Y si bien más allá de esa profesora de biología ninguna había hablado del aborto de una forma que enseñe, creo que quizás ella planto la semilla de la empatía que después terminaría creciendo en mi para entender porqué es necesaria la legalización, a pesar que tardaría años en crecer, ya que no siempre es fácil dejar las creencias con las que crecemos.
    Creo que se me hizo largo, pero bueno... Aporte de egresada de un colegio católico, en una provincia como muchas (aunque un poco más avanzada en algunas cuestiones de salud sexual y reproductiva).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, me fui al re carajo. Perdón perdón, me cope contando!

      Eliminar