Reseña "Abdicación"


SINOPSIS (con spoilers):
Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mundo los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimentos tanto con clones como con seres humanos.
Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos.
Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto que estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo.
Abdicación o Muerte: así reza el lema de la Rebelión.
Una batalla en la que no puede haber ganadores.

OPINIÓN (sin spoilers):
¡Llegó el final de esta historia! Y con eso me refiero a la de Nahier y Lenah, porque hay un libro más, Bios, que vendría a ser un 0,5. O sea, antes de que conociéramos a nuestrxs protagonistas. También están 2023 y 2024 que, si bien son una bilogía aparte, tienen relación con Rebelión.
Bueno, me re fui de tema...
Lo "gracioso" de esto es que ni bien salieron estos libros no me llamaban demasiado la atención, pero ahora que les di una oportunidad, me gustaron mucho y los leí en muy poco tiempo. Me alegro de haber tomado la decisión de leerlos (y los otros que me faltan!).
Creo que es necesario que se le de más reconocimiento a lxs autores nacionales que escriben literatura YA. Bah, en realidad a todxs... Pero a lo que me refiero es que, cuando se habla de este tipo de libros, siempre se recurre a autores internaciones y no valoramos a quienes se esfuerzan en nuestro país como Anna K. Franco o Tiffany Calligaris, por ejemplo.
Me volví a ir de tema, pero me parecía que debía hacer mención de esto.
Yendo de una vez por todas al libro, tengo que decir de entrada que fue el que más disfruté de los tres. No quiere decir que los anteriores no me gustaran, pero este es aún mejor y me mantuvo todavía más atrapada.

 

Al igual que me pasó en la reseña anterior, no voy a poder dar mucha información de la trama porque caería fácilmente en spoilers. Tengan en cuenta que es precisamente el cierre de la historia.
Abdicación empieza unos días después de la situación en la que terminó su antecesor, Alienación. Son tiempos realmente hostiles. El enfrentamiento entre clones y originales se volvió más sanguinario de lo que imaginaban y temen que esto lleve a una Cuarta Guerra Mundial, ya que está excediendo a la propia UCES (la Unión de Colonias Estadounidenses). Nahier y Lenah deberán decidir en que lado se encuentran y luchar por defender sus ideas. En este clima, un secreto oculto hace mucho tiempo puede ser la clave para poner fin a esta guerra.
Y hasta ahi lo poco que puedo decir.
El primer libro, está narrado en primera  persona por Lenah. El segundo, lo está por Nahier. En este, nos encontramos con capítulos intercalados de ambxs (además de dos capítulos de otro personaje).
Creo que fue una buena elección por parte de la autora. Primero, porque es necesario en algunos momentos para conocer lo que está ocurriendo, ya que no están todo el tiempo juntos. Segundo, porque al ser la última vez que leamos de ellxs, me parece genial que podamos "despedirnos" conociendo los dos puntos de vista en este, a mi parecer, gran final.
Además, de esta manera se nota la evolución de los personajes. Que, dejenme decirles, crecieron mucho respecto a su comienzo.


Y ya que estoy hablando de personajes, en este libro se presentan nuevos. Dejando de lado a lxs protagonistas y lxs ya conocidos Josie, Aaron y Grant (el equipo "combativo" de clones amigos de Nahier). Ahora nos encontramos con Lee, Kim y Drake, que forman parte de los Humanos Revolucionarios. Un nuevo grupo conformado para hacer frente a Prisma. También está Julie, quien se postulará (como cabeza de este grupo) como presidenta en caso de que logren que haya elecciones.
Ah! Me olvidé de mencionar a Volker, mano derecha de Dagda (líder de los clones); Krauser, un integrante de la Clase Política muy importante; Lucas, integrante del grupo de anarquistas; y el presidente Nix.
No voy a entrar en detalle de el rol de cada uno, obviamente. Pero todos son importantes para la trama.
Mención aparte, Josie sigue siendo mi favorita. Es un personaje con una personalidad genial <3


En cuanto a la relación de Nahier y Lenah, tampoco quiero entrar en mucho detalle, pero es muy lindo leer cuánto se quieren y lo importante que es ella para él y viceversa. Atraviesan un montón de situaciones difíciles y aún así están para apoyarse siempre.

En fin, les recomiendo mucho esta historia. Hacía bastante que no leía distopía (porque la verdad es que leí hasta el hartazgo en un tiempo) y fue un placer volver de esta manera. Lo bueno es que todavía no voy a dejar este mundo porque me esperan Bios, 2023 y 2024. Ya les contaré de ellos...
(nota de edición: ya los leí, los disfruté mucho y pronto estarán las reseñas)

4,5/5

6 comentarios:

  1. Que tal es el estilo de la escritora? Es de lectura simple o se vuelve denso? Porque me llama algo la atención pero si no se si tenga paciencia para comerme 3 libros de lectura pesada :P


    PD:Me dejaste pensando que en la última reseña que hice estaba tan cebado que tiré spoilers a cagarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada lector, pero no creo que sea denso para nada. Se leen rápido y te re enganchan :)
      Jajajaja a mi me cuesta un montón no hacerlo, pero intento...

      Eliminar
  2. Hola Flor!
    Estos libros realmente no me llaman NADA la atención y prefiero leer otro tipo de cosas (?
    ¡beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      Ya sé a qué otro tipo de cosas te referís... Jajaja
      Disfrutá tus lecturas ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Flor! Todo bien?
    Ayyyyy amo esta trilogía muchísimo. No te haces una idea... Tengo pendiente los otros, pero no creo que tarde mucho en darles una oportunidad. Abdicación fue una montaña rusa de sentimientos y leer tu reseña hace que quiera releer toda la saga. Y coincido totalmente: Josie también es mi favorita. Amé que haya un par de capítulos contados desde su perspectiva y fue todo muy dsndsnnds
    También coincido que cuando se habla del género, siempre se tiende a mencionar autores extranjeros. Lo que me gusta es que lo nacional también está dando de lo que hablar, cosa que me fascina :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Qué genial encontrar gente que haya disfrutado las mismas lecturas. No sé por qué no le di una chance antes a esta saga. Los disfruté mucho <3
      Josie es la 1!!!
      A mi también me encanta que estén teniendo más reconocimientos autores nacionales.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar