Reseña: "Jim en el espejo"


SINOPSIS:
Jim en el espejo es la historia de un adolescente que, poco a poco, va descubriendo que él no es como los demás chicos. A los quince años se da cuenta de lo que le pasa: las chicas lo dejan indiferente. Pero es al conocer a Mats, cuando comienza el enfrentamiento con sus padres, con la sociedad. Jim comprende y asimila que el amor entre dos hombres no es algo despreciable ni sucio.

OPINIÓN:
Voy a ser sincera y decir que no tenía ni idea de la existencia de este libro. Llegué a él gracias a una de las personas que más conoce de literatura LGBT+, Sofi Olguin. Si no la conocen (o no leyeron entradas en las que ya la mencioné), les cuento que Sofi es una de las creadoras del sello editorial Bajo el arcoiris y además es autora (hace muy poco publicó su nuevo libro Cuando me transforme en río). Pero también es mi compañera de trabajo. Un día, estábamos hablando, como no podía ser de otra manera, de libros que pertenecieran a la temática y ella mencionó esta historia. 
Yo no había escuchado hablar de ella, pero de entrada me llamó la atención. Me dijo que estaba difícil de conseguir acá, pero que ella lo tenía y, si quería, me lo prestaba. OBVIO QUE MI RESPUESTA FUE SI.
Y acá estoy, trayéndoles la reseña de un libro que me sorprendió mucho y que pienso recomendarles...

 

Jim en el espejo hace un recorrido por algunos años de la vida de Jim Lundgren en su Suecia natal. Desde los nueve, diez, apróximadamente, hasta sus primeros años luego de la graduación. Jimmy guarda un secreto, su secreto-corazón como lo llama, y por ello siente que nunca logra ser él mismo. Pero cuando logre asumir lo que le pasa realmente y lo diga, las cosas se complicarán. Ni su familia, ni sus compañerxs, mucho menos gente que no pertenece a su círculo íntimo, aceptarán su verdad.
Y eso es todo lo que puedo decirles de la trama. No es un libro muy extenso y, además, siento que quizás sea más importante descubrir el crecimiento del protagonista, las reflexiones que hace, más que la trama en sí. No sé si logré expresar bien lo que quiero decir. No es que lo que ocurre no sea importante, al contrario, pero a mi me pareció muy importante la psiquis de Jim, por decirlo de alguna manera. La historia es muy rica en ese sentido.

Una de las cosas que más me gustó, es el estilo de la autora. Es diferente a todo lo que había leído hasta ahora. No tengo forma de explicarlo, pero realmente me atrapó. Sobre todo el modo en que tiene de describir los sentimientos y pensamientos del protagonista. Como mencionaba antes, también las reflexiones sobre las situaciones que vive a raíz de su orientación sexual. 
No suelo compartir frases de los libros, pero quiero hacerlo en este caso para que entienda un poco a lo que me refiero:
Porque dos hombres no pueden amarse. Sobre todo, dos hombres no hacen el amor. Es curioso que uno pueda quedarse dormido como un lirón, con un sueño profundo y armonioso, después de una experiencia tan vergonzante. Es curioso que uno no se deshaga después, pálido y ojeroso, marcado para siempre por sus perversiones, sino que se ría, hable y viva como una persona normal. Pero, lo más extraño de todo es que uno tenga incluso la osadía de ser feliz, como si fuese completamente normal. Uno debería realmente avergonzarse.
Otra de las cosas interesantes de esta historia, es que tiene dos puntos de vista. En realidad, está contada en primera persona por Jim (con algunas partes en tercera como si él viese la situación desde fuera), pero al principio de cada capítulo hay algunos párrafos desde la perspectiva de su madre. Adelanta, de alguna manera, lo que va a ocurrir luego en ese capítulo. Es decir, es como una especie de confesión, quizás a un psicólogo, de como se sintió ella en determinada situación. Luego, en ese capítulo, esta detallado (desde Jimmy) lo que ocurrió.


En cuanto a lxs personajes, como ya mencioné, creo que el crecimiento del protagonista es algo genial de leer.
En un principio, Jimmy, con su secreto corazón, era muy retraído. No era capaz de reconocer lo que sentía y eso no le permitía ser el mismo. Además, sufría bullying en el colegio, por lo que no quería sumar otro motivo a la burla de sus compañerxs (que se entienda que lo digo desde su punto de vista). Sin embargo, conforme los años pasan se da cuenta que, como dice la sinopsis, no es algo despreciable, sucio, el amor entre dos hombres.
Este creciemiento tiene mucho que ver con el momento en que conoce a Mats. El joven "diferente" que conoce en una fiesta. Tiene un modo muy diferente de ver las cosas, sobre todo en lo que respecta a su orientación sexual y cómo se muestra a lxs demás.
Disfruté mucho leer a este personaje y me hizo soltar una carcajada más de una vez con sus ocurrencias.
Y así como reí, también tuve muchos momentos de enojo e impotencia leyendo reacciones de su padre y de su madre, más de el primero. En serio, no podía creer algunas cosas que le decía a su propio hijo y del modo en que lo hacía. Es de esos personajes con los que chocás de entrada porque piensan de manera completamete opuesta a la tuya.


Me gustó mucho la relación entre Jimmy y Mats. No sólo porque eran muy tiernos juntos, sino porque, creo que ya lo mencioné varias veces, lo importante que es para el "gran paso" de Jim.

Lo triste es que este libro se haya publicado en 1997 y en la actualidad aún nos encontremos con personas como Harald Lundgren (el padre). Se avanzó muchísimo, pero aún faltan bastante.
Me encantaría que este tipo de historias sean más difundidas, incluso que sean material de lectura en los colegios.
Si bien en un principio me costó un poco engancharme, después no pude soltarlo. De más está decir que está más que recomendada.

4/5

10 comentarios:

  1. Hola Flooooooooooooooor!
    AY MUJER tengo muchísimas ganas de leer este libro pero estoy pobre como el chavo del 8 (o por ahí) así que de momento me voy a tener que quedar con las ganas u.u
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliiii!!!
      Creo que es un libro que te va a gustar mucho. Así que espero que puedas darle na chance en algún momento :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Pues por ahora mis listas de pendientes son eternas así que tendré que dejarlo pasar aunque no descarto leerlo mas adelante! Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siempre pasa! La lista de pendientes es enorme...
      Gracias por comentar :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Flor, sorry por esto que voy a decir, pero no me llamó la atención. Me parece buenísimo el mensaje que da, y que el protagonista dé el gran paso, pero no creo que lo lea. Que bueno que hayas podido leerlo y que te haya gustado tanto, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No tenés por qué pedir disculpas. Hay libros para todos los gustos :)
      Gracias por pasar por el blog.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Flor!
    No conocía para nada este libro y me llamó mucho la atención. Si bien es un libro q se ve como una gran mayoría de los libros lgbt (q yo conozco), me sorprende el año en el que fue publicado y me llama la atención el rechazo que se tiene Jim. Obviamente pienso leerlo

    Muchas gracias por la reseña
    Besos, Val

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Val!
      Como mencioné, yo tampoco conocía para nada el libro. Me llamó mucho la atención el año de publicación también.
      Espero que puedas darle una chance y lo disfrutes :)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola a todos soy de cuba hace alrededor de 30 años o más leí el libro...tuve que devolverlo y he deseado leerlo nuevamente pero no logro adquirirlo en ningún sitio web a pesar de que"supuestamente es gratis la descarga" si alguien me puede ayudar no a comprarlo por supuesto sino a reenviarme una copia en formato PDF lo agradecería ...un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lamentablemente no sé dónde se puede conseguir, donde yo busqué no aparecía. A mi me prestó el libro una amiga. Espero que puedas conseguirlo pronto en algún lado.
      Saludos

      Eliminar