Reseña: "La tierra permanece"


¡Gracias al autor por el ejemplar!


SINOPSIS:
Generación va, y generación viene; más la tierra siempre permanece. Eclesiastés 1:4
Es una cita del Antiguo Testamento tan conocida como desoladora para la fatuidad del hombre contemporáneo.
El triunfo del tiempo, de un tiempo no intervenido, digamos mejor de una, aleccionadora, eternidad.
En este nuevo libro de Luis Benítez uno de los poetas más importantes y acaso más secretos de la así llamada generación del ’80 retoma las enseñanzas de lo Real (dicho esto en el sentido de la sabiduría o su proverbio).
Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, alguna anécdota y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye.
A lo largo de más de media vida he ido disfrutando esta obra que reúne una treintena de libros, amén de lo que Benítez produjo como narrador, ensayista y en el campo de la investigación y la difusión de la poesía entre nosotros.
Lenta pero inclaudicablemente Luis ha ido abandonado la impronta de cierto anglicismo, alguna métrica, alguna aspiración, para cavar más profundamente en el oscuro corazón luminoso de la poesía argentina.
Qué está despierto, que sueña, cuál es la historia natural de todos, que perdemos, dónde somos, dónde dejamos de ser. Estas son alguna de las preguntas, las respuestas que aborda Benítez.
La poesía permanece.

OPINIÓN:
Siendo sincera, no tenía conocimiento de la existencia de este libro. Sin embargo, hace unos meses (pido disculpas por haber tardado tanto con la reseña) el autor se contactó conmigo por e-mail para ofrecerme su obra.
Cuando leí de qué se trataba, dudé al principio. No por la temática sino por el formato. No suelo leer poesía, lo hago en situaciones muy específicas. Y ésta fue una. Lo pensé mejor y dije "¿por qué no?". Los temas que trataba me resultaban interesantes y quería darle una oportunidad. Así que le envié la dirección al autor y a los pocos días recibí mi ejemplar.


Es difícil hace una reseña de un poemario porque no tenés los puntos típicos a desarrollar como en otros casos (trama, personajes, relaciones, etcétera). Así que no creo que sea una entrada muy extensa, pero espero que lo suficiente como para que les pique la curiosidad y quieran darle una chance a este libro.
Como ya mencioné, no es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada. Por lo que fue, en cierto modo, un desafío. Y creo que precisamente ese fue uno de los motivos por los que me gustó: salir de mi zona de confort. A veces (o la mayoría de las veces) resulta difícil hacerlo, pero después trae buenos resultados como en este caso.
Si bien tengo que reconocer que no fue de mis mejores lecturas del año, disfruté de los poemas. Hay algunos, obviamente, que me gustaron más que otros, pero cada uno tiene algo que los hace especiales. ¿Qué es lo que tienen en común? La naturaleza. Sobre todo el poco cuidado que le da el ser humano. Desde una pequeña mosca hasta árboles de más de 3.000 años.
A medida que vas avanzando, te causa más impotencia y tristeza leer lo que ocurre diariamiente y de lo que quizás no somos tan conscientes.
Fue crudo pero necesario. Creo que no hay, o al menos yo no he visto, muchas obras que traten la temática de tal manera. Si muchas novelas distópicas, pero en ellas generalmente lo que ocurre es que se legó a un punto extremo por el trato de las personas con sus pares. En este caso, se hace hincapié en el trato con los animales, las plantas, los ríos; en resumen, lo que nos rodea y es parte importante de nuestro entorno. Cosas que si no cuidamos, en definitiva, nos dañan también a todxs nosotrxs.


El autor tiene una manera muy especial de escribir y transmitir lo que siente. Es vital para un poeta poder precisamente transmitir más allá de las palabras y Luis Benitez hace un gran trabajo.

Quiero dejar en claro que esto no es una crítica sino mi opinión. No me siento para nada apta para poder hacer un análisis como corresponde de un poemario. 
Por eso también es que quizás no le di más puntuación. Porque tiene que ver con gustos personales. Pero eso no significa que haya sido una grata lectura.

Una vez más, quiero agradecer al autor por haber confiado en mí para leer y reseñar su obra. Me parece súper importante (otra de las razones por las que acepté recibirlo) que tengan más difusión los títulos de autores locales. Hay gente increíble que trabaja y se esfuerza día a día para vivir de lo que lxs apasiona. Está buenísimo que nosotrxs como lectores les demos su reconocimiento leyendo lo que hacen y difundiéndolo de la manera que podamos. Más en casos como este en el que hay un gran laburo también de una editorial (les dejo la página) más pequeña que los grandes "monstruos" del mercado que se interesó por publicarlo.


3/5

8 comentarios:

  1. Muy apreciada Flor: mil gracias por la generosidad de tu reseña. Tu lectura y tu opinión son factores muy importantes para nosotros, los autores argentinos y las valientes editoriales que publican nuestras obras, ya que es el modo que tenemos de llegar a los lectores. Aprecio mucho tu punto de vista y más todavía que, tan atentamente, lo compartas con tus numerosos seguidores. Viva la poesía argentina! Un gran abrazo, Luis Benítez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis: sé lo importante que es para autores de nuestro país que se les de difusión. Siempre que pueda, lo voy a hacer.
      Te vuelvo a agradecer que confiaras en mí para leer y compartir mi opinión sobre tu obra.
      Viva!
      Saludos

      Eliminar
  2. No soy de leer poesía, ni siquiera en ocasiones especiales, pero últimamente veo este libro muy seguido y me están entrando las ganas de comprarlo. Lo que me motiva a hacerlo es que hable sobre la naturaleza y el no cuidado al medio ambiente, eso es lo que me interesa. Capaz más adelante, cuando tenga más tiempo libre me decida a comprarlo, porque como no estoy acostumbrada a leer poesía, necesito hacerlo con calma. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está cumpliendo con su objetivo entonces! jaja
      A mi también me llamaron la atención los temas que se trataban al momento de recibir el mail.
      Ojalá puedas darle una chance y te guste :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Yo también he tenido el gusto de recibir este libro del autor y poderlo disfrutar. Además Luis es una persona muy amable y respetuosa. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que pudieras leerlo.
      Comparto completamente. Es súper amable y me alegro que me haya ofrecido su libro.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, Flor!!! Me alegro mucho por tu colaboración y por esta salida de tu zona de confort, tantas veces necesaria.
    Yo sí soy de leer poesía, me encanta ponerla para acompañar mis fotografías.
    Así que creo que le voy a dar una oportunidad, aparte por esto que decís de apoyar a las editoriales y a les autores más independientes.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nati!
    Gracias. Fue una muy buena experiencia.
    Me alegro que te haya llamado la atención para darle una oportunidad. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar